lunes, 9 de abril de 2018

CHINA SIEMPRE ESTUVO EN EL CENTRO DEL SISTEMA MUNDIAL? DEBATE FRANK VS. WALLERSTEIN

Resultado de imagen de chinaEl ascenso del protagonismo de  China como actor en la escena internacional ya hace algunos años que resulta evidente, pero ¿es eso algo realmente nuevo? ¿Ha sido China ya un actor principal en el pasado? ¿Realmente siempre fue el actor principal, pero eso quedó oculto en los dos últimos siglos?

Esa última afirmación es la que defiende André Gunder Frank.

Gunder Frank inicia su transición del enfoque de la teoría de la dependencia a la teoría del sistema mundial, con el célebre ensayo: “La dependencia ha muerto: viva la dependencia y la lucha de clases” (1972).

Durante los años setenta su análisis del sistema mundial capitalista se expresa en una serie de trabajos. Acumulación mundial: 1492-1789 (1978) y Acumulación dependiente y subdesarrollo: repensando la teoría de la dependencia (1978), donde buscaba comprender su larga duración, iniciada en el siglo XVI. Analiza la crisis de la economía mundial y la deuda externa y señala la especificidad que rige la emergencia de los “tigres asiáticos”, enfatizando su vinculación con las grandes reformas sociales en libros como Crisis in the world economy (1979) y Crisis in the Third World (1979), conocidos en la edición española en dos volúmenes como La crisis mundial (1979-1980). 

En los noventa, Frank radicaliza esta perspectiva.  Defiende la tesis según la cual habría habido un único sistema mundial en los últimos cinco mil años. Este se habría iniciado en Asia Central a través de la confluencia entre Egipto y la Mesopotamia, y articulado a través de la ruta de la seda. Frank abandona entonces conceptos como el de modo de producción, que ahora ve como eurocéntricos, y afirma que la acumulación del capital siempre fue el motor de este sistema económico, cuyo protagonismo es largamente asiático. Regido por las estructuras del centro y de la periferia, y por ciclos de aproximadamente 400-500 años que dislocan sus liderazgos a partir de las luchas por su dirección, el sistema mundial solamente sería liderado por Occidente a partir del siglo XVIII.

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ReOriente Economía global en la Era Asiática 
Conclusiones historiográficas e implicaciones teóricas
(frank, André Gunder. ReOriente. Economía global en la Era Asiática. Conclusiones historiográficas e implicaciones teoricas. Crítica y Emancipación, (2): 95-140, primer semestre 2009.)
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En 1998, Frank escribe ReOrient. Global economy in the Asian Age,  donde desarrolla esta idea  y donde prevé la recentralización asiática del sistema mundial en el siglo XXI en torno al liderazgo chino.


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Resultado de imagen de momiaCritica al concepto de modo de producción

La afirmación de Marx sobre China como una “momia preservada en un ataúd herméticamente cerrado […] vegetando en el filo de los tiempos” no tiene en realidad absolutamente ninguna base empírica, dice Frank. 

El punto de vista de Marx de que “en líneas generales, los modos de producción asiático, antiguo, feudal y burgués moderno pueden ser designados como épocas que marcan el progreso en el desarrollo económico de la sociedad” era una ficción puramente ideológica y no tenía fundamento en los hechos o en la ciencia. Nunca ha habido tales épocas, y la sola idea de transiciones unilineales de un “modo de producción” a otro, sean ellas de fundamento “societal” o mundial, solamente desvían la atención de los procesos históricos reales, que han sido mundiales pero también horizontalmente integradores y cíclicos.

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El debate entre Frank y Wallerstein



EN 2011, Wallertein  hizo una sucinta pero profunda evaluación panorámica de la totalidad del debate suscitado en torno al magnum opus: El Moderno Sistema-Mundial. Una obra cuya trilogía ha sido traducida a más de 20 idiomas y que está por ampliarse con la publicación de su Vol. IV –aunque aquí el autor informa que el programa de su proyecto abarca hasta 7 volúmenes–. Wallerstein clasifica en tres tipos las críticas de que ha sido objeto: críticas principales, críticas mínimas y revisionismo sobre el análisis de los sistemas-mundo. Y se dedica a evaluar el impacto que ellas le propiciaron y las contestaciones que ha forjado para cada una. Construye un balance panorámico de la rica discusión desatada en torno a la que, sin duda, es una de las obras más relevantes en la historia de la ciencia histórico-social moderna. En este ensayo dedica un apartado al planteamiento de Frank.
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El debate en torno a la economía política deEl Moderno Sistema-Mundial α

I m m a n u e l W a l l e r s t e i n
Mundo Siglo XXI, revista del CIECAS-IPN ISSN 1870-2872, Núm. 24, Vol. VI, 2011, pp. 5-12

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Wallertein  dice en este ensayo que André Gunder Frank  fue uno de los primeros participantes en el análisis de los sistemas-mundo.,que en las década de los setenta, él mismo había escrito libros (2008, 2009) que sostenían que el origen del sistema-mundo moderno estaba en el siglo XVI. Sin embargo, en la década de los noventa, hizo un cambio importante en su análisis. Tanto en sus libros (1990) como en el texto elaborado conjuntamente con Barry Gills (1996), sentandola hipótesis de que el sistema mundial (el único sistema mundial) tuvo su origen hace unos 5 mil años. 

"(Frank)Insistió en que este sistema mundial podía ser analizado utilizando muchas de las herramientas básicas del análisis de los sistemas-mundo, tales como las ondas largas que fueron simultáneas en todo el sistema. No sólo insistió en que este singular sistema mundial existe desde hace 5 mil años. También insistió en que China había sido siempre (o casi siempre) el eje central de este sistema mundial único. Calificó “el ascenso” de Europa como limitado al siglo XIX y una parte del siglo XX, y lo consideró una interrupción momentánea para este sistema sinocéntrico. Sostuvo que aquellos que concebimos que el sistema-mundo moderno se originó en Europa, ya sea en el siglo XVI o antes, éramos culpables de eurocentrismo. El cargo abarcaba tanto a Fernando Braudel como a mí, tanto a Marx como a Weber. Su libro principal, Re-Oriente: Economía Global en la Era Asiática (1998), ha sido ampliamente leído y discutido. Tres de sus colegas y anteriores co-autores en el campo del análisis de los sistemas-mundo, Samir Amin, Giovanni Arrighi y yo, escribimos largas críticas del libro. Mis propias críticas se basaron en torno a tres puntos. En primer lugar, señalé que el argumento de Frank era básicamente el de la economía neoclásica. Era, en efecto, a diferencia de otros trabajos dentro del análisis de los sistemas-mundo, realmente “circulacionista”. En segundo lugar, señalé que respecto de sus análisis empíricos sobre las relaciones de Europa Occidental con China, entre los siglos XVI y XVIII, centrados en gran medida en el flujo de metales preciosos, podía demostrarse que eran incorrectos utilizando como base los datos que el mismo Frank proporcionaba. Además, formulé que dos análisis empíricos tempranos de Frank (de 1978), son esencialmente correctos y sirven para deshacer los argumentos de esta obra posterior. En tercer lugar, aún más importante, subrayé que su modo de análisis eliminó al capitalismo del cuadro histórico general. Había demostrado yo que el siglo XVI marcó la creación de una economía-mundo capitalista. No había forma bajo la cual Frank o cualquier otro, pudiera argumentar que el capitalismo data de hace 5 mil años. De ser así, se anula todo significado a la palabra. Frank realmente lo admitió, al aceptar que ya no creía que capitalismo fuera un concepto intelectual útil. Un último problema de esta perspectiva sinocéntrica de la historia del mundo, fue el papel ambiguo que Frank le dio a la India en todo el análisis. India parecía a veces ser incluida en un mundo “asia-céntrico”, en otras parecía ser excluida de un mundo sinocéntrico. El reciente libro de Amiya Bagchi (2008) hace que la ambigüedad de la evaluación de Frank sobre la India quede muy clara. Bagchi, que es historiador de la economía de la India, así como estudioso de las trayectorias económicas contemporáneas del este y el sur de Asia, prefiere analizar la historia moderna de India en el contexto de la emergencia de la economía-mundo capitalista. Si esta revisión radical del análisis de los sistemasmundo continuará jugando un papel intelectual importante aún no puede preverse con claridad. Dependerá de las realidades empíricas cambiantes del sistema-mundo moderno mismo las próximas décadas ".

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