martes, 27 de diciembre de 2016

CULTOS DE MISTERIOS Y CRISTIANISMO

Los cultos de misterios tienen unas características comunes: son iniciáticos, esto es, hay que superar unas pruebas para que alguien nuevo entre en el grupo y se convierta en iniciado (mystes); son esotéricos, puesto que se mantienen ocultos y reservados en todo o en parte, para el no iniciado; y están orientados hacia la salvación, la sotería, con un componente místico que sublima la relación entre el iniciado y la divinidad.

En este contexto, los rituales son las prácticas que regulan la relación con lo sobrenatural. el rito iniciático es un punto de inflexión que marca el triunfo del iniciado sobre el destino que hubiera tenido si no hubiera sido salvado con la ayuda de la divinidad venerada. Es un rito de tránsito en el que se representa la muerte ficticia y la resurrección en una nueva vida.
Resultado de imagen de asno de oro
En tiempos del imperio romano se reciben en su territorio varios cultos de misterios y otros cultos orientales (no mistéricos). El siglo II d.C. es un momento importante en esta recepción y Apuleyo un escritor que nos da datos interesantes sobre todo ello. En parte porque puede que sean autobiográficos y estén desvelando los ritos iniciáticos del culto de Isis.


-----------------------------------------------------------------------------------------

El asno de Oro (Metamorfosis)

Apuleyo

-----------------------------------------------------------------------------------------

En el libro XI de la metamorfosis Apuleyo describe con mucho detalle el proceso de iniciación del que resulta un ser nuevo en comunión con lo divino.  


¿Qué relación tiene el cristianismo con los cultos de misterios?


Hay algunas cuestiones evidentes: la navidad coincide con el nacimiento de Mitra, la pasión coincide con el dies Sanguis del culto de  Atis; pero hay mucho más por dilucidar.

Existen distintas posibilidades de relacionar el cristianismo con los cultos de misterios: el cristianismo copia a los cultos, los cultos imitan al cristianismo o bien hay una interactuación. 

Qué sucedió realmente es difícil saberlo. Tertuliano, padre de la Iglesia, habla de una intervención diabólica que haría que los cultos se pareciesen a la fe verdadera con el fin de confundir a los creyentes. 

El caso es que el cristianismo resultó triunfante y que sólo se conoce la versión de los ganadores. 

Posiblemente las cosas son aun más complejas que simplemente dilucidar el sentido de la influencia. Hubo sin duda distintas fases en el proceso. Un punto de cambio significativo es el que se produce al final del siglo I, momento en el que el círculo joánico, del que surge Juan evangelista, incorpora elementos gnósticos y ritualiza el cristianismo con elementos mistéricos. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultos orientales y cultos mistéricos

Jaime Alvar
Clelia  Martinez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. La filosofía siempre debe estar presente en todos los temas que abarquen la vida, por ello debemos respetarla así como a todas las ciencias, no hay que olvidarnos de rezar porque así podemos seguir en el camino de Dios.

    ResponderEliminar

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...