lunes, 19 de diciembre de 2016

EROS Y CIVILIZACIÓN. MARCUSE REVISITADO.

Resultado de imagen de eros y civilizacion pdfLa civilización, dice Freud, se ha creado mediante  la eterna lucha entre instintos de vida e instintos de muerte: Eros y Tanatos.

El callejón sin salida de la civilización radica en que por un lado debe reprimir los instintos vitales (para ajustarse a las normas sociales, al principio de realidad); pero por otro, esta represión fortalece los instintos destructivos.

¿Esta conclusión pesimista debe serlo necesariamente?

Eso es lo que se propone investigar Marcuse, partiendo de las herramientas que le proporciona la Teoría Crítica (marxismo revisado en el Instituto de Investigación social de Franckfurt).

La respuesta de Marcuse a esa pregunta es que no es necesaria la solución pesimista, puesto que el principio de actuación no está indisolublemente ligado a la cultura, y una nueva organización de ésta permitiría establecer un principio de realidad que restringiera mucho menos el principio de placer.  

Pero para ello sería necesario la disolución del trabajo enajenado y que el organismo existiera «como un sujeto de auto-realización». El problema está pues en el modo en que el capitalismo (y la sociedad industrial) tiene organizado el trabajo. Hay una represión sobrante respecto de la que sería estrictamente necesaria para mantener la civilización. De ahí sale el título: Eros y Civilización, o de cómo construir una civilización menos represiva de los instintos vitales. Es posible aspirar a un modo de vida radicalmente nuevo: a un mundo donde la concurrencia, la lucha de las personas entre ellas, el engaño, la crueldad y la represión no tendrían razón de ser.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Leer directamente a Marcuse: 


---------------------------------------------------------------------------------

La formulación de la pregunta y la respuesta componen un argumento extendido en algo más de doscientas páginas.

El punto de partida es el análisis de Freud sobre desarrollo del aparato mental represivo, que se produce en dos niveles: a), Ontogenético: el crecimiento del individuo reprimido desde la primera infancia hasta su existencia social consciente. b) ) Filogenético; el crecimiento de la civilización represiva desde la horda original hasta el estado civilizado totalmente constituido. 

Las instituciones históricas específicas del principio de la realidad y los intereses específicos de dominación introducen controles adicionales sobre y por encima de aquellos indispensables para la asociación humana civilizada

Estos controles adicionales, que salen de las instituciones específicas de dominación son los que llamamos represión excedente. Por ejemplo: las modificaciones y desviaciones de la energía instintiva necesarias para la preservación de la familia patriarcal monogámica, o para la división jerárquica del trabajo, o para el control público sobre la existencia privada del individuo son ejemplos de represión excedente.

El progreso de la civilización lleva a la liberación de fuerzas destructivas cada vez más potentes

-----------------------------------------------------------------------------------------
De la relectura de Marcuse salen algunas preguntas:

- ¿Hay un exceso de control de la sociedad sobre el individuo? 

- ¿Podría funcionar la civilización con menos control? 

- ¿ Se da el exceso de control en los aspectos que denuncia Marcuse?

- ¿Ha Habido cambios de fondo desde los años sesenta? 

- ¿ Se ha disminuido el control en algún aspecto y se ha incrementado en otros?

-----------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...