viernes, 16 de diciembre de 2016

TECNOLOGÍA Y PODER. ACUEDUCTOS ROMANOS Y FRONTINO

Resultado de imagen de acueducto de aqua marciaLos acueductos romanos son símbolo y consecuencia del poder de Roma. 

Son símbolo porque representan la capacidad de hacer grandes cosas, pero son también una consecuencia, porque traer agua desde fuera del territorio de la ciudad fue  sólo posible cuando se tuvo pacificado el entorno y estuvo garantizado que la obra y el suministro que ésta proporcionaba no serían afectados por el enemigo. 

En los tiempo primitivos el agua en Roma se obtenía del Tiber y de pequeños pozos o fuentes situados dentro de la ciudad. Posteriormente, los primeros acueductos se construyeron con casi toda su longitud enterrada para evitar sabotajes. El primero de ellos, construído en el 312 a. de C. por el censor Appio (Aqua Appia). De los más de 16 kilómetros de longitud, tenia solamente 88 metros de acueducto elevado, ya en las puertas de la ciudad, puesto que se construyó en el momento en el que las guerras samnitas hacían sospechar que un acueducto a cielo abierto podría ser saboteado.

El acueducto de Aqua Marcia (por Quinto Marcio pretor urbano), con una longitud de 91 kilómetros, se construyó en el 144 a. de C., todavía en época republicana, pero ya la capital se consideraba segura, por lo que se construyeron 11 kilómetros a cielo abierto.

Los acueductos son no obstante obras realizadas en su mayoría durante el periodo imperial, con el territorio del imperio ya totalmente pacificado. En cualquier caso, traer agua de calidad desde distancias considerables pudo lograrse con  obras de ingeniería que requirieron de esfuerzos notablesDurante la época imperial, según el recuento de Frontino, se construyeron cinco acueductos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Acueductos de Roma

(ordenados cronológicamente)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maquetas:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frontino

Frontino es el equivalente para las obras hidráulicas de lo que significa Vitruvio para la arquitectura. Es sin duda un personaje muy interesante como ejemplo de algunas cuestiones  que tienen que ver con la relación entre la competencia técnica y el poder.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el año de nacimiento de Frontino, sí se sabe que fue pretor urbano en el año 70 d.C., elegido cónsul en el 73, y que  su formación matemática procede de Herón de Alejandría. Estamos pues en el tiempo de Vespasiano y Tito y los conocimientos teóricos son los de la escuela de Alejandría. 

Después de unos años como gobernador en Britania, pasa otros veinte alejado de la primera línea de la vida política, que aprovecha para escribir sobre estrategia militar y otros tratados. En el año 97 reaparece en la vida pública a cargo de las obras hidráulicas, y en este cargo donde adquiere su fama de hombre especialmente competente. Estamos, a partir del años 98, en el reinado de Trajano.

Resultado de imagen de acueductos de romaSi bien la República y el Imperio se edificaron sobre el ejercicio de la violencia, incluso a veces una extrema violencia, de la que son ejemplo claro algunos episodios de la guerra civil; este tiempo de la segunda mitad del siglo I d C., es un tiempo distinto con perfiles humanos también distintos, de lo que Frontino puede ser un muy buen ejemplo. No deja de ser importante la estrategia militar pero adquiere importancia la gestión de los asuntos de la vida civil.

Estando a cargo de las obras hidráulicas, es elegido dos veces más como cónsul: en el año 98 y en el año 100. Participa de la forma de administrar de los emperadores Nerva y Trajano, y se convierte en modelo del tipo de gestor que el imperio necesita. 

Ese modelo de gestión y estilo de vida es reconocido y admirado si atendemos a testimonios como los de Marcial y Plinio. 

Frontino da en el De Aquis, texto que compone siendo encargado de las obras hidráulicas, algunos datos sobre su forma de trabajar: considera de vital importancia familiarizarse con todos los detalles del negocio que lleva entre manos para no depender de asistentes y recopilar todos los datos de interés para él y los que vengan detrás de él.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Sextus Julius Frontinus (DE AQUIS), versión inglesa:

The Aqueducts of Rome


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


THE LIFE AND WORKS OF SEXTUS JULIUS FRONTINUS

Algunas noticias de Frontino sobre acueductos romanos

Julio Feo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...