Está muy alejada de la realidad la idea de que en en el siglo I el mundo romano era simplemente pagano y se fue introduciendo en él, de un modo más o menos paulatino, y como algo completamente extraño, el cristianismo.
El panorama filosófico y religioso del siglo en el imperio es mucho más complejo.
Ya en tiempos de la República, Roma incorpora la filosofía griega helenística, y con ello una cierta concepción del mundo y del lugar que el hombre ocupa en él. Ahora bien, ni la filosofía estoica, ni la epicúrea, y mucho menos el escepticismo de la Academia, llegan las capas populares de la sociedad romana.
Por otro lado, la religión oficial, que en tiempos del Imperio se concreta en el culto al emperador, es un conjunto rituales que no es capaz de dar el sentido que las masas que no pertenecen a las elites necesitan.
Sobre todo a través de las legiones llegan al Imperio otros cultos que satisfacen mejor esas necesidades. Básicamente son tres: el culto de Mitra, el de la diosa madre en las formas de Isis, Osiris y Cibeles; y los cultos de misterios tradicionales griegos, entre los que destaca el de Eleusis.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para una contextualización del panorama religioso y filosófico de los siglos I y II.
EL CRISTIANISMO. INTRODUCCIÓN.
Quintín Racionero
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS DEL CULTO DE MITRA EN EL IMPERIO ROMANO
M.T. Juan. TD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mitra
LA APARICIÓN DE LOS MISTERIOS MITRAICOS EN EL MARCO RELIGIOSO DEL IMPERIO ROMANO
D. Israel Campos Méndez
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El dios Mitra procedía del panteón iranio (hay otro Mitra védico). El culto de Mitra forma parte del zoroastrismo. Representa una deidad bienhechora, vencedora de los enemigos de la humanidad.
En el siglo I d.C. aparece su culto dentro de las fronteras del Imperio Romano asociado a unas prácticas religiosas enmarcadas dentro de la nueva religiosidad que impera en ese momento. Mitra recibe un culto mistérico encaminado a proporcionar una experiencia particular y escatológica a los fieles que sean iniciados en su adoración.
"El desarrollo del Mitraísmo en entornos militares nos habla de la especial interrelación que se produjo entre este dios y las legiones romanas. Por una parte, Mitra seguía haciendo referencia a su origen persa (enemigo de Roma); sin embargo, las características generales que acompañaban a su culto ofertaban suficientes condiciones como para resultar sumamente atractivo al soldado romano. Si bien el protagonismo del estamento militar en la difusión del Mitraísmo en determinados lugares del Imperio parece innegable, sin embargo, debemos abrir nuestra mirada hacia la actuación de otros factores que también estuvieron presentes. En muchos medios urbanos (ya que la presencia del culto de Mitra fue escasa en las zonas rurales, a excepción de algún mitreo que se construyese en alguna villa) la presencia de mitreos y de inscripciones particulares, nos hacen ver que otros grupos sociales también pudieron intervenir tanto en el culto, como en la propagación hacia otras zonas. En este sentido, debemos tener en cuenta el papel que pudieron desempeñar los comerciantes que procedían de la región de Asia Menor, ya que su propia movilidad pudo potenciar la expansión del Mitraísmo a partir del siglo II d.c. Esta hipótesis se apoya en la abundancia de testimonios epigráficos donde la procedencia greco-oriental de los dedicantes es evidente. Esto ha llevado a pensar que en muchas ocasiones, pudieron ser estos comerciantes de origen oriental quienes trajeran consigo la práctica del culto y la introdujeran en aquellas zonas donde se instalaron para ejercer su actividad económica. Así se podría explicar la presencia de mitreos en zonas donde el elemento militar fue bastante débil o prácticamente nula. Por último, tampoco podemos olvidar la presencia abundante de libertos y esclavos, y el papel que éstos pudieron ejercer también en la propagación del culto".
MITRA. WORLD HISTORY ENCICLOPEDIA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Isis, Osiris y Cibeles
Por Miguel Angel Cebrián
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las representaciones de la diosa Isis -de procedencia egipcia-, esposa de Osiris y madre del dios-sol Horus, están relacionadas con la maternidad de los dioses y con su triunfo sobre la noche. Con el tiempo los romanos le atribuyeron poder sobre el mar, la fecundidad de la tierra y sobre los muertos. Diosa de la magia, preside las transformaciones de las cosas , de los seres y de los elementos. Isis, en suma, protegía a los hombres de los grandes misterios del mundo, ella ordenaba el cosmos y lo dotaba de razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario