martes, 8 de diciembre de 2015

ERASMO y CISNEROS: EL NUEVO TESTAMENTO COMO INSTRUMENTO DE PODER

Aprender griego

Aprender un idioma no es una elección indiferente. No lo fue desde luego en el caso de Erasmo. Su interés por el griego le vino pronto, pero fue en su estancia en Italia cuando pudo perfeccionar su conocimiento, en un ambiente intelectual en el que el saber griego y hebreo se consideraba una puerta de acceso a los conocimientos más antiguos y genuinos. En el caso de Erasmo, su intención era investigar sobre las Escrituras a partir de sus fuentes originales. Estaba convencido de que el texto latino vigente tenía muchas deficiencias que debían ser corregidas.

El muevo instrumento

Realmente, el interés por una edición políglota del Nuevo Testamento, no estaba sólo en el norte de Europa. El Cardenal Cisneros promovió una edición de este tipo en Alcalá de Henares que no tendría la repercusión que tuvo la de Erasmo, salvo acelerar el trabajo de éste.

En 1516 se publicó el Nuevo Testamento traducido por Erasmo, después de que éste trabajara a marchas forzadas espoleado por su editor. Para empezar, llevaba un cambio importante en el título, ya no se llamaba Nuevo Testamento, sino Nuevo Instrumento. El nuevo texto se presentó como una nueva edición revisada y corregida de la anterior.

Esta versión contenía variaciones relevantes. Por ejemplo, en vez de traducir "llena de gracia", referida a María, lo traduce por "favorecida", eliminado la referencia a la  " gracia divina" y con ello a la concepción sin pecado de María.

¿Pero es mejor la traducción de Erasmo que la Vulgata? No puede afirmarse tal cosa, dice Combs, los textos que utiliza Erasmo no son más antiguos que el siglo XII, y maneja realmente pocos textos para contrastar. 

De hecho, recibe las críticas de los editores de versión de Alcalá de Henares.

¿Por qué tiene tanto éxito?

No sólo el texto sino también las anotaciones estaban en la línea del pensamiento emergente. Aunque el título de Nuevo Instrumento desaparece en la segunda edición, resulta ser efectivamente un instrumento que podía ser utilizado convenientemente. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ERASMUS AND THE TEXTUS RECEPTUS

by William W. Combs

Detroit Baptist Seminary Journal


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este tema contextualizado en una historia del escepticismo:

Skepticism, a short uncertain story (7): The Vulgate wars

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ERASMO INDIGNADO CON JULIO II


En febrero de 1513 muere Julio II. Apenas un año después aparece publicado un texto anónimo que es una sátira muy dura contra él. El texto se hizo rápidamente muy popular.

Hay unanimidad en atribuir el texto a Erasmo. Sin duda tenía buenas razones para no firmarlo, puesto que  la crítica es tan fuerte que amigos y parientes de Julio II podrían haber tomado represalias.

Hay pocas dudas pues de que el autor fue Erasmo, Sin embargo la cuestión es si el personaje representado se correspondía con el personaje real, o si por el contrario, Erasmo cargó mucho las tintas en todos los defectos sin destacar ninguna de sus virtudes.


Julio II es el más secular, el que más se ocupa de asuntos mundanos, más propios de gobernantes políticos que de lideres religiosos, entre un grupo de ya muy seculares papas. De todos modos, Erasmo podría haber destacado el interés por el arte de Julio, con el patronazgo de MIguel Angel y Rafael, o su adquisición de antigüedades y manuscritos para el museo Vaticano, o su magnificencia en la construcción de templos. Pero no hace eso, lo que hace es resaltar todos sus defectos morales, puede que incluso exagerando o siendo injusto en algunos. 

De lo que no cabe duda es de que tiene éxito en la crítica. Tiene éxito porque su indignación con la poca espiritualidad de los que ocupan el papado es compartida por muchos, así como toda la corrupción que denuncia.

Se puede pues construir biografías que ensalzan y mitifican un personaje, como es el caso de Eusebio de Cesarea con la biografía de Constantino, o se puede construir un sátira despiadada. Pero para que formen parte del imaginario colectivo, se tiene que dar la combinación del talento del biógrafo y de la oportunidad de lo construido, dando respuesta a lo que algunos grupos emergentes esperan.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De hecho, entre la publicación de la sátira de Erasmo contra Julio II y las 95 tesis de Lutero, clavadas en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, pasan sólo cuatro años.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Leer directamente a Erasmo de Rotterdam;

---------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

SABER Y PODER. LA CONSTRUCCIÓN DE BIOGRAFÍAS. CONSTANTINO EL GRANDE VISTO POR EUSEBIO DE CESAREA


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3 comentarios:

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....