sábado, 30 de mayo de 2015

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.. NÓRDICOS Y BÁLTICOS. NOKIA Y SKYPE

La información como mercancía

Es algo generalmente aceptado que en los Estados Unidos la Sociedad de la Información funciona básicamente como un mercado que produce una gran rentabilidad, pero que no se cuestiona, salvo en círculos restringidos, a dónde va a parar esa rentabilidad y los beneficios que se generan. 

Se habla de sociedad de la información como si todo el país o todo el mundo viviera de la misma manera sin tener en cuenta las diferencias. El  beneficio va a parar a quienes por su capacidad empresarial y política disponen de una información selecta sobre la que fundamentan sus estrategias y decisiones.

El modelo nórdico

Los países nórdicos están demostrando la voluntad de seguir un modelo diferente. El acceso a la red es prácticamente general, basado en unos precios que están incluso por debajo de la telefonía fija. El modelo tiene otra pata que es la investigación, a la que se dedica un porcentaje mayor que en otros países; y sobre la base de este investigación, las empresas nacionales del sector tratan de ser  competitivas y de ofrecer productos interesantes.

El objetivo es lograr la mayor interconectividad del mayor número posible de habitantes. Un objetivo que se coloca por delante de que el sector genere los beneficios empresariales directos mayores posibles. Se buscan las externalidades positivas del sector.

Eso no significa que no se hayan buscado fusiones de empresas, ni que se haya evitando los despidos para aquilatar los recursos humanos de las empresas.

¿Se puede seguir este modelo fácilmente?

Para tener una red muy extendida y barata, y para hacer un esfuerzo investigador importante hace falta dedicar recursos a ello. Estos destinos están en competencia con otros que pueden ser mucho más perentorios. En los países en los que el grueso del presupuesto ha de dedicarse a prestaciones por desempleo o al pago de la deuda, las partidas para la investigación o para dar acceso a bajos precios a la red, no pueden ser grandes. De este modo la investigación, o otras partidas que pueden esperar, van quedando relegadas y con ello la brecha con la punta tecnológica se hace cada vez mayor.

En cualquier caso, la situación es inestable. Las empresas tecnológicas necesitan reinventase constantemente, y acoplar sus dimensiones. Las fusiones se hacen con empresas de otros países, y con ello se pierde el compromisos con los objetivos nacionales de la compañía.

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El modelo báltico

Los países de Europa Central y del Este llegaron a la última década del siglo XX con unas infraestructuras mediáticas y de telecomunicaciones heredadas de la era del control vertical y de la economía planificada. 

Aunque en estos países existían diversos contextos políticos y diferentes tradicionales culturales, las características básicas del sector de la información, los medios de comunicación y las telecomunicaciones permanecieron iguales. El Estado fue el principal jugador en el sector de las telecomunicaciones. La penetración de los medios audiovisuales entre la población se mantuvo especialmente alta debido al importante papel ideológico e instructivo que las elites comunistas concedieron a la televisión y a la radio. El monopolio estatal en la radiodifusión se mantuvo gracias a la existencia de un emisor fuertemente controlado, mientras que en el ámbito de las telecomunicaciones el Estado estableció una serie de normas que, en muchos casos, provocaron el subdesarrollo de dicho sector industrial.

los países de la Europa post-socialista partían con una fuerte desventaja en el sector de los medios de información y de las telecomunicaciones.

Lituania

.En los años soviéticos Lituania se especializó en la electrónica y en la elaboración tanto de software como de hardware lo que permitió que el nivel de informatización lituano fuera realmente alto según los estándares soviéticos, pero muchos de los programas más ambiciosos y probablemente de mayor aplicación a escala internacional quedaron tan sólo formulados en el papel y rara vez eran implementados. Esta circunstancia está directamente relacionada con la fuerte recesión que afectó a Lituania en los años de transición y que dejó en el 2002 un Producto Interior Bruto equivalente al 78% del que tenían en 1989.

Pero el progreso en el uso de Internet fue realmente considerable desde 2001, año en el que Lituania figuraba como uno de los países de Europa Central con menor número de conexiones. 

Lituania contaba con una baza importante,  El 45% de la población de Lituania (entre 25 y 64 años) tenía estudios superiores, lo que la situaba entre los primeros del mundo. No es casualidad que la e-educación sea una de los aspectos más desarrollados en la red. Todo ello a pesar de precios de conexión caros y hardware caro. 

Letonia

Letonia aparecía en 2002  como un país de desarrollo medio con un Producto Interior Bruto per cápita al 38% del nivel de la Unión Europea, ligeramente por debajo del PIB per cápita de Lituania y Estonia. Al igual que los países vecinos,  sufrió una fuerte recesión económica en los años de transición motivada fundamentalmente por la desaparición de relaciones económicas con los países de la antigua Unión Soviética (El PIB letón en 2002 representaba sólo el 81% del que había en 1989.

Pero  Letonia se situaba ya en diciembre de 2003 por encima de la media de Europa Central en cuanto al uso de Internet, gracia. al acceso desde los lugares de trabajo.

Estonia

A pesar de que la pequeña república (1,4 millones de habitantes) fue una de las más desarrolladas económicamente de la antigua Unión Soviética, los continuos bloqueos para integrarse en el grupo mayoritario de la Unión Europea detuvieron en cierta forma su desarrollo económico. La recesión de los años de transición fue en Estonia mucho más profunda que en la mayoría de los países centroeuropeos, en parte por el hecho de que la mayoría de sus relaciones económicas con el resto de países de la antigua Unión Soviética quedaron bloqueadas.

La baza principal de Estonia era  no obstante su relación económica con Finlandia, formando el eje Tallin-Heksinki.. Las grandes compañías suecas (Swedigh Tella) y finesas (Finnish Sonera) mostraron pronto un gran interés en las infraestructuras de telecomunicaciones estonias. 

A principios del 2004, ya se podían encontrar en el país un total de 181 lugares (plazas, hoteles, bares, estaciones, gasolineras, etc.) con acceso público a Internet inalámbrico (WIFI), de los cuales dos tercios eran totalmente gratis.

Un aspecto a destacar en el panorama de la Sociedad de la Información estonia es el relacionado con la e-Sanidad. Del total de profesionales médicos, el 93% disponen de equipos informáticos actualizados en la sala de consulta, de los cuales el 92% tiene acceso a Internet. Por otro lado,  el alto uso de los servicios bancarios vía Internet está relacionado con la fuerte presencia en el país de empresas y grandes grupos nórdicos, especialmente de Finlandia.

Nórdicos y bálticos

Skype (inicialmente sky peer to peer), ha sido el resultado más llamativo de la relación entre nórdicos y bálticos.

skype (2)Skype fue lanzado en agosto de 2003 por un grupo de seis personas entre los que había suecos, daneses y estonios. El lanzamiento se hizo en Tallin. El primer día hubo 10.000 descargas. En pocos meses, tenía un millón de usuarios. En diez años, en 2013, ya llegó a los 300 millones de usuarios.

Pero Skype no es un hecho aislado. Estonia es ahora un cluster tecnológico en el que se tarda sólo cinco minutos en registrar un nueva empresa y que tiene el record de emprendedores por persona. Estonia sale en las mismas conversaciones en las que se habla de  Berlín, Londres e incluso el Silicon Valley.

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Más sobre la sociedad de la información en los países bálticos durante el periodo de transición.

Sobre Skype:  Skype and the Estonian start-up ecosystem.

Sobre el cluster tecnológico en Estonia: 

Estonia's technology cluster. Not only Skype


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las claves

En los países nórdicos, sobre la base de una renta muy alta y de unos ingresos públicos muy altos, se ha hecho un gran esfuerzo  investigador y un importante esfuerzo por extender las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la educación, la sanidad, la banca  o el entretenimiento, de tal modo que la información está accesible a una parte muy importante de la población.

En los países  bálticos lo que había era masa crítica bien formada durante la época sovietica y después muy motivada por la nueva situación de incorporación a occidente. 

La combinación de las dos cosas ha producido resultados muy interesantes.

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