martes, 12 de mayo de 2015

RENACIMIENTO Y MATEMÁTICAS. EL TRIUNFO DE LAS MATEMÁTICAS SOBRE LA MAGIA

El Renacimiento es como un rellano al que se asciende desde la Edad Media. Ahí confluyen varios caminos que se entrecruzan. El camino de salida fue la Modernidad, pero el resultado hubiera podido ser diferente si en el tiempo que duró el Renacimiento se hubiera seguido alguno de los otros caminos que quedaron cancelados.

Neoplatonismo mágico y matemáticas

Uno de esos caminos alternativos fue recorrido por Ficino y Pico della Mirandola a partir de 1460, año en el que Cosme de Medici encarga a Ficino la traducción de los textos del Corpus hermeticum que le habían llegado desde Macedonia. Es el camino del neoplatonismo mágico.

Un camino que sí va tener continuidad empieza a seguirse un poco más tarde, en 1482, año en que se editan por primera vez en latín Los Elementos de Euclides

Resultado de imagen de elementos euclidesLos Elementos es un tratado matemático y geométrico que se compone de trece libros, escrito por el matemático griego Euclides cerca del 300 a. C., en Alejandría.

Aunque la obra era conocida en Bizancio, era desconocida en Europa Occidental hasta el 1120, año en el que el monje inglés Adelardo de Bath la tradujo al Latín a partir de una traducción árabe. Pero es en 1482 cuando Erhard Ratdolt realiza en Venecia la primera impresión latina de la obra y está disponible de un modo más general y por lo tanto más influyente para un público más amplio.

Aristóteles, Platón y las matemáticas

Aristóteles había defendido en contra de Platón que las matemáticas, aunque útiles para definir las relaciones entre ciertos acontecimientos, no podían expresar la naturaleza esencial de las cosas ni los procesos físicos, porque eran un tipo de abstracción que excluía la consideración de las diferencias cualitativas de las cosas, que no obstante existían. Las matemáticas no permiten distinguir, dice Aristóteles, entre movimientos naturales y violentos, entre gravedad y levedad, entre sustancias terrestres y celestes. Es la física y no las matemáticas la que ha de dar respuesta al problema del movimiento, del cambio 

El éxito de la matemáticas en la resolución de problemas físico

Durante el resto del siglo XV, después de la edición de Los Elementos y de otros textos de Arquímedes, Apolonio y Aristarco, y durante todo el siglo XVI, se produjo un impresionante desarrollo de las matemáticas como herramienta para la resolución de problemas físicos.

La consecuencia fue prescindir de una inducción ingenua a partir de la experiencia del sentido común, que era la base de la física de Aristóteles, para mirar las cosas desde un nuevo ángulo.


Se deja a un lado toda consideración sobre la naturaleza esencial de las cosas para centrarse en los fenómenos observados.



Las observaciones tenían la última palabra. La clave estaba en medir, no en buscar esencias inencontrables. había que hacer medidas sistemáticas para descubrir las regularidades de los fenómenos y expresarlas matemáticamente. Esta era la forma de evitar las generalizaciones ingenuas derivadas de la experiencia corriente, diseñando experimentos específicos para encontrar las relaciones relevantes.


Galileo desarrolló este planteamiento con una gran convicción y creyó que la naturaleza era matemática. Que las diferencias que parecen corresponderse con cosas cualitativamente diferentes se deben en realidad a diferencias cuantitativas.


[Ahora tenemos ejemplos mejores que los que tenia Galileo: la diferencia entre un planeta y una estrella radica en la cantidad de masa. Hay una masa crítica a partir de la cual se producen las reacciones nucleares que convierten un astro en una estrella. La diferencia cualitativa se debe a una diferencia cuantitativa, la cantidad de masa. No que tengan naturalezas esencialmente distintas, pertenecer a esferas diferentes de universo]]


Con esto se desmarca de Aristóteles, pero también de Platón. En el Timeo, Platón había dicho que la Física no es la verdad absoluta sino sólo una "historia parecida". Galileo afirma por el contrario que el mundo físico real consiste efectivamente en entidades matemáticas y sus leyes, y que estas leyes pueden ser descubiertas con absoluta certeza.



Esta forma de ver el mundo confluye, cruzándose en el camino, con el neoplatonismo  que se estaba desarrollando en  Florencia siguiendo la estela de Ficino y Pico della Mirandola. La versión de Florencia era mística y mágica y no siguió adelante. La versión matemática es la que aportó a la modernidad uno de sus aspectos más característicos: la racionalidad matemática analítica. Descartes le dará forma filosófica a esta visión del mundo, conservando una sola diferencia cualitativa, la que distingue a la materia del pensamiento.


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Para leer más sobre este tema: A.C. Crombie, Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo/2 siglos XIII-XVIII. Alianza Universidad, 

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TRES VISIONES DEL MUNDO: UN ORGANISMO, UN ENTE MATEMÁTICO, UN MECANO




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