lunes, 6 de abril de 2015

COSMOGONÍAS DE LOS GRIEGOS. EL VÓRTICE DE ANAXIMANDRO

¿Qué es una cosmogonía?


Es cualquier descripción o  explicación de la creación del cosmos dada por los antiguos.

Anaximandro


coordenadas:   (discípulo de Tales , 610 a. C  547 a. C  , Jonia, Mileto, presocrático)

La de Amaximandro es quizás la primera cosmogonía griega no enteramente mitológica, esto es, que no se basa únicamente en una personificación de las fuerzas de la naturaleza que dé explicaciones sobre el origen del mundo  en términos de los conflictos intestinos de estas fuerzas.

Dice Anaximandro: 

[Al principio no existía ni caliente ni frío sino una masa informe]. Al comienzo de este mundo lo que produce lo caliente y lo frío se separó y de ello nació una esfera de llamas en torno al aire que circunda la Tierra como la corteza en torno al árbol. Cuando esta esfera se rompió en trozos y se cerró en ciertos círculos se formaron el Sol, la Luna y las estrellas. 

El orden del cosmos empieza pues por una separación y diferenciación de cualidades opuestas: lo caliente y lo frío. 

Todo acontecimiento físico necesita de alguna diferencia que haga posible el paso de un nivel a otro. Algo se calienta o se enfría y cambia con ello de estado. Pero si no hubiera diferencia no podría haber ese paso.

La clave está en esa separación para que empiecen a pasar cosas, para que empiece el mundo. Y esa separación es en el fondo lo que hay que explicar ¿Cómo se producen las diferencias a partir de un entorno homogéneo? ¿De dónde surge ese movimiento espontáneo de separación?

Anaximandro imagina un torbellino que produjo la concentración del frío en centro y del calor en la periferia. La separación se produce a partir de algo previamente existente, algo que es indefinido, infinito, informe : el apeiron.

En cuanto al movimiento en torbellino existía desde siempre, de modo que lo que había en un principio no era un completo desorden sino que ya había una cierta direccionalidad en el movimiento.

Después, la fuerza de giro del torbellino es la que hizo que se rompiera las esfera de calor externa y se formasen los cuerpos celestes. Por qué se produce esto en un momento determinado en el tiempo no queda explicado. Lo que si queda claro es que se produce de un modo meramente mecánico, sin intervención de inteligencia alguna. Piensa Anaximandro además que la destrucción, y antes la generación del universo, se producen ciclicamente, se producen desde tiempo infinito, Hay un ciclo de nacimientos del universo del mismo modo que se producen cíclicamente las estaciones del año.

Si las estaciones del año inspiran los ciclos cósmicos, los vórtices observables, formados por el viento, inspiran la idea del torbellino. En estos vórtices, los elementos más grandes y pesados van quedando en el centro. Del mismo modo, los elementos pesados que forman la Tierra quedaron el centro del torbellino cósmico.

Frente a este modelo, Aristóteles es persistente en su interrogación: ¿ cómo pudo formarse espontáneamente el vórtice?

Para leer más sobre este tema, un clásico; El mundo físico de los griegos, S. Sambursky.


Actualidad de la cosmogonía de Anaximandro



En la cosmogonía de Anaximadro aparecen ya dos cuestiones que permanecen vigentes. La primera, la infinitud o finitud del universo: la segunda, si el universo es uno o son varios.

Curiosamente, las soluciones que da la teoría de la relatividad a las cuestión de ls infinitud tiene que ver con la diferencia entre infinito e ilimitado que se deriva de considera diferentes geometrias de la euclidinana (las de Riemann y Lobatschewsky). Un espacio curvado podría ser finito pero ilimitado, analogamente a como la superficie de una esfera es finita pero no se encuentran nunca los límites al recorrerla.  La curiosidad está en que Anaximandor utiliza la palabra apeiron que puede traducirse por infinito o por  ilimitado.

Los límites del Universo. Nasa.Pero es quizás aun más actual el asunto de la multiplicidad de universos. En este caso, las propuestas vienen de la mecánica cuántica. Las soluciones de las ecuaciones de la mecánica cuántica son compatibles con infinidad de universos en expansión que todos juntos forman una especie de hiperuniverso (Jayant Narlikar).

El Big Bang sólo describiría el origen de uno de esos universos. Los otros universos tendrían leyes físicas distintas y distintas estructuras matemáticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Anaximandro y los infinitos universos:

"FROM THE INFINITY (APEIRON) OF ANAXIMANDER IN ANCIENT GREECE TO THE THEORY OF INFINITE UNIVERSES IN MODERN COSMOLOGY " (E. THEODOSSIOU y otros, 2011, Universidad de Atenas)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre distintos tipos de multiversos:

La idea de múltiples universos es más que una fantástica invención


------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...