domingo, 15 de febrero de 2015

LA CIENCIA ES UN GOLEM.

Resultado de imagen de el golem

¿Qué es el Golem?

El Golem es una figura de arcilla, animada por obra de la cábala para defender a los judíos, pero que escapa fácilmente al control y por ello provoca catástrofes.

El Golem en la literatura

El Golem inspiró  la novela de Meyrink escrita en 1915, que  ofrece una visión simbólica en la que el Golem encarna la potencia oculta, monstruosa e informe, aún dormida, que anida en el inconsciente de todos los hombres.

El Golem en filosofía de la ciencia

La figura del Golem ha sido utilizada  por Collins y PInch en un texto de 1993 para ilustrar su imagen de la ciencia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Golem: what everyone should know about science 

Libro de Collins y Pinch 

Completo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un párrafo de la introducción merece ser traducido literalmente:

"Para algunos la ciencia es como un caballero cruzado acosado por místicos simples, mientras personajes aun más siniestros esperan encontrar un nuevo fascismo con la victoria de la ignorancia. Para otros es la ciencia el enemigo: nuestro amable planeta, nuestro sentimiento de justicia, lo poético y lo bello, son asaltados por una burocracia tecnológica - la antítesis de la cultura - controlada por capitalistas que no se preocupan más que del beneficio. Para algunos la ciencia nos da la suficiencia agrícola, curas para los lisiados, y una red global de comunicaciones; para otros nos da armas para la guerra, la muerte de una maestra de escuela envuelta en una bola de fuego cuando el transbordador espacial cae en desgracia, y el silencioso, equívoco, veneno para los huesos, Chernobyl.

Estas dos ideas sobre la ciencia son erróneas y peligrosas,,,"

¿Qué es entonces la ciencia?

"...La ciencia es un Golem."

"...No es una criatura diabólica pero es un poco torpe. No se la puede culpar de sus errores. Son nuestros errores. a un golem no se le puede echar la culpa si está haciéndolo lo mejor que puede. No debemos esperar demasiado. Un golem, aun siendo tan poderoso como es, es el producto de nuestro arte y  nuestro oficio."

Sin duda, la tesis de Collins y Pinch recuerda la de Langdon Winner (Autonomous Technology, 1977). Winner utilizaba la metáfora de la fábula de Frankenstein para referirse a los peligros de una tecnología que funciona de forma autónoma, escapando al control de los humanos, a pesar de que es una creación de éstos.

¿Qué diferencia hay entre la una y la otra?

En primer lugar, Winner se refería a la tecnología, mientras que Collins y Pinch se refieren a la ciencia misma. En segundo lugar, éstos ilustran su tesis con estudios de casos, en los que analizan el modo en el que los científicos hacen sus experimentos.  De un experimento puede salir casi cualquier cosa si no se hace bien. No hay una lógica especial de la investigación científica, más allá de la misma lógica que se aplica en la vida cotidiana, que garantice que los experimentos se hacen de un modo competente. Los experimentos no pueden ser por lo tanto concluyentes.


Atacar la capacidad de cerrar controversias de los experimentos significa atacar la lógica de la investigación científica tal como la había dejado Popper (un experimento crucial puede hacer que se refute una teoría científica).


Si la ciencia no es capaz de proporcionar certezas, porque es un golem un poco torpe, entonces el papel social de la ciencia no puede ser el de servir de base inatacable para tomar decisiones, ni para legislar, o decidir en un juicio (no se le puede pedir tales cosas a la ciencia, eso es esperar demasiado de ella).

El golem es su contexto


Resultado de imagen de neutrinos solaresEl Golem está escrito en el contexto de la guerra de la ciencias de los noventa que enfrenta a los sociólogos de la ciencia con científicos naturales, y en esta controversia en la que hay que situar las cuestiones que  se plantean. 

Para formarse una opinión sobre el modo en que Collins y Pinch dicen que se hacen los experimentos científicos y su valor, no hay más remedio que leer alguno de los ejemplos que se cuentan en el libro.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

TECNOLOGÍA FUERA DE CONTROL. LANGDON WINNER , LA FÁBULA DE FRANKENSTEIN Y LOS SISTEMAS AUTÓNOMOS



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....