lunes, 23 de febrero de 2015

SABER Y PODER. EL VACÍO FILOSÓFICO DEL SIGLO X Y LAS INVASIONES NORMANDAS


Carlomagno



A finales del siglo VIII, Carlomagno protagoniza un esfuerzo por recuperar los saberes perdidos, un esfuerzo en el que él actúa como promotor de la idea y Alcuino de York es el experto al que se llama para ponerlo en marcha. 

El resultado de esta operación fue la Escuela Palatina dirigida por Alcuino.


Escoto Eriúgena


la Escuela tuvo un punto alto en el siglo IX, La figura intelectual que se levanta como una meseta en medio de un páramo intelectual, según expresión de  Copleston, es Juan Escoto Eriugena (810-877) , que dirige la escuela palatina en tiempos de Carlos el Calvo.

Aunque la huella de Eriugena queda en la Escuela de Auxerre a finales del IX, en el siglo X realmente se produce un vacío filosófico, único en la historia de la filosofía. El trabajo de las escuelas iniciado durante el renacimiento carolingio, se ve interrumpido.

La causa principal de esta interrupción, externa al propio desarrollo intelectual de las escuelas, son las invasiones normandas. 


Normandos en Francia


Los normandos, hombres del Norte, conquistadores escandinavos, vikingos, en su mayoría daneses, comenzaron a ocupar el noroeste de Francia, la actual Normandía, en la segunda mitad del siglo IX. bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, al que los franceses llaman Rollo o Rollón.


En el año 885 una nueva invasión normanda encabezada por lo Reyes Godofredo y Sigfrido, había penetrado por el Sena, con intención de llegar hasta la Borgoña, pero fue detenida en Lutecia (París). Los defensores, conducidos por el conde de Eudes resistieron denodadamente, hasta que llegó el emperador Carlos el Grueso con un poderoso ejército de refuerzo, pero en lugar de combatir, pactó la retirada de los normandos.



Esta estrategia de apaciguamiento no es aceptada  y Carlos el Grueso fue destituido en la dieta de Tribur en 887. El conde de Eudes. que aparece a los ojos de la dieta como el hobre capaz de liderar a las huestes francesas, es proclamado emperador y gobierna hasta 898, año en que le sucede Carlos el Simple, quien entregó a los normandos, comandados por Rolón, la provincia situada en las costas la Mancha, que se constituyó en el ducado de Normandía en 912.



Con el nuevo ducado constituido,la voluntad de pacto cambia de bando, Rolón se convierte al cristianismo y se casa con la hija del rey de Francia, con lo cual queda sellada la paz. Carlos el Simple fue derrocado no obstante en 922 y murió prisionero en la torre de Perona en 929.



Le sucede Roberto, hermano de Eudes, que reina sólo hasta el año siguiente, y luego Raúl de Borgoña, yerno de este último. A la muerte de Raúl, pudo haber heredado el trono su cuñado Hugo el Grande, duque de París, pero prefirió cederlo a un carolingio, Luis IV.

Le siguió su hijo Lotario IV (954-986) y después Luis V (986-987) el Inútil. Finalmente, en el año 987, la corona fue a dar a manos de Hugo Capeto, hijo de Hugo el Grande, que inauguró una nueva dinastía, que habría de durar 800 años.

Secularización del monacato 


A partir de la segunda mitad del siglo IX, favorecida por las terribles incursiones normandas se produce la feudalización y secularización del monacato,algo poco compatible con cualquier iniciativa creadora. Esto significa una inflexión con respecto de la primera parte del siglo, en la que, bajo Luis el Piadoso, se había promovido la restauración de la disciplina benedictina de los monasterios, que pretendía dejar  dentro de sus muros solamente aspiraciones religiosas a cambio de garantizarles que sus bienes estarían al abrigo de los poderes laicos.


Regeneración monástica


Pero a partir de 910 los monasterios se reactivan, paralelamente a la paz que se establece con la constitución del ducado de Normandía. La inseguridad endémica y un fuerte impulso místico arrastran a la gente hacia los claustros. La fundación de Cluny es el dato más significativo de este momento.

Pero no es la filosofía lo que interesa en Cluny sino la liturgia, hasta el punto que se convierte en la única ocupación de sus monjes. Una ocupación que se se organizó de un modo deliberadamente agotador para que no hubiera ningún tiempo de ocio disponible para el pecado.

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La exuberante liturgia de la abadía de Cluny


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El vacío filosófico


Hay en la Alta Edad Media tres espacios disponibles para la filosofía: el palacio, los monasterios y las catedrales. Los dos más activos quedan colapsados en el siglo X. Por un lado, la inseguridad general provocada o acentuada por las invasiones normandas requiere toda la atención de palacio, reproduciéndose en luchas intestinas por el poder. Por otro lado, en los monasterios se busca la autonomía por la vía de la pureza de las costumbres, siendo moralmente inatacables; un programa en el que no entra nada que no sea estrictamente canónico.

Las escuelas catedralicias, tercer espacio posible, no son capaces de improvisar filósofos de alto nivel, pero no tardarán en hacerlo. En Cantebury, en Chartress o en París se formarán pronto los pensadores que tomarán el relevo.

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