"Es en Atenas donde los encontramos
a todos, que vinieron aquí, aquí fueron acogidos y aquí ejercieron su influencia en profundidad. Sin Atenas, no cabe
duda de que ni siquiera conoceríamos sus nombres. Y estos
nombres carecerían además de sentido e interés. Hay que
admitir, por tanto, que la moda de los sofistas sólo existió
gracias a un catalizador que sólo podía proporcionar la Atenas de Pericles".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Ángel Elvira Barba, toma como partida la batalla naval de Salamina entre la flota persa de Jerjes y la victoriosa flota ateniense dirigida por Temístocles (c. 525-460 a. C.). Tras la derrota, el ejército persa se repliega al interior llegando a Atenas, que queda devastada tras la invasión y una breve ocupación. La reconstrucción de la polis será paulatina y habrá que esperar a la llegada al poder de Pericles (c. 495- 429 a. C.) para que la Acrópolis se convierta en el nuevo eje urbano: se cubre de edificios sacros y conjuntos escultóricos destinados a exaltar una nueva visión de la ciudad, modelo político y cultural de toda la Hélade.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Atenas, siglo V a.de C. Una multitud de grandes nombres y obras deslumbrantes: el siglo de Pericles. Después de su papel en las guerras médicas, Atenas es la ciudad más poderosa de Grecia. Su marina le asegura el dominio del mar y está a la cabeza de un verdadero imperio marítimo.
El último tercio del siglo lo llena la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Durante la guerra, una guerra larga, Sófocles y Eurípides escribieron sus tragedias y Aristófanes produjo sus comedias.
Sócrates frecuentaba las calles de la ciudad, discutiendo con jóvenes aristócratas y descubriéndoles ideas nuevas que hoy conocemos por sus discípulos. Entre todos ellos destaca Platón.
Toda esta actividad intelectual se prolongó hasta el final del siglo. La derrota ateniense puso fin a la guerra en el año 404. Por entonces, hacía veinticinco años que Pericles había muerto y, poco después, morirían Sófocles y Eurípides.
Sócrates sería condenado a muerte en el año 399 y Tucídides, el autor de una historia audazmente lúcida de la guerra del Peloponeso, desaparecería alrededor de esa misma fecha.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles
JACQUELINE DE ROMILLY de la Academia Francesa
-------------------------------------------------------------------------------------------- Leer más sobre la visión que presenta Romilly de los sofistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
De los sofistas tenemos la visión heredada de Platón. Hasta qué punto esa visión está distorsionada es una cuestión no menor. Sin duda, su punto de vista es subjetivo, el problema es qué grado. Que los sofista introducen relativismo, escepticismo y convencionalismo, puede aceptarse sin gran dificultad. Que esa postura sea constructiva o simplemente deconstructiva de las especulaciones ontológicas de Parménides o Heráclito, es una cuestión abierta al debate.
De lo que tenemos información, a partir de los diálogos platónicos, es que éste se los toma en serio, especialmente a los grandes; Gorgias y Protágoras. Platón tiene que hacer un gran esfuerzo: Parménides, Sofista, Teeteto, Político; para contraargumentar. Aunque sólo sea por el hecho de que la filosofía se crece en la discusión, la sofistica tiene un gran interés para nosotros ahora.
-------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario