martes, 24 de enero de 2023

LOS ROMANTICOS FILOHELENOS

 

JOHN PENDLEBURY (1904-1941): EL ENAMORADO DE CRETA/JOHN PENDLEBURY


Un fenómeno surgido a principios del siglo XIX fueron los románticos filohelenos. Además de franceses como el vizconde de Chateaubriand y Delacroix, y alemanes como Winckelmann y Hölderlin, entre muchos otros, fueron los británicos los que más se destacaron en defender el legado y la independencia de Grecia. Baste con nombrar a John Keats, Percy Bysshe Shelley, George Finlay y Lord Byron.

Nos dice Fotios Malleros que «En la época clásica, los términos filohelenismo y filohelenos se aplicaban a los griegos para significar su amor a la patria. [...] En tiempos del Renacimiento, se denominaban filohelenos a los admiradores y estudiosos de la antigüedad clásica griega. Pero el vocablo tomó un significado importante durante la revolución griega y, en especial, luego de la muerte de Lord Byron.

La biografía de Pendlebury, en la primera mitad del siglo XX, es un sugerente relato que toma su máxima tensión en los años de la ocupación nazi de Creta. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para los nazis la conquista de Creta fue una victoria pírrica. Tuvieron 3.986 muertos (de los cuales 3.094 eran paracaidistas) y 2.594 heridos. Perdieron 350 aviones, de ellos 151 Junkers 52 de metal acanalado modelo 3/mg3e, y murieron 312 aviadores. Ante este balance, Hitler no volvió a permitir otra operación aerotransportada durante el resto de la guerra. Student bien pudo haber dicho como Pirro, el basileos de Epiro, Macedonia y Sicilia, luego de la batalla de Ásculo (279 a. C.) contra los romanos: "Otra victoria como ésta y estamos perdidos". Como corolario, el general de la Luftwaffe admitió que Creta fue "la tumba de los paracaidistas alemanes". Por entonces, los agentes del servicio de inteligencia de las SS73 usaban el apodo 'Der kretische Lawrence' (El Lawrence cretense) para referirse a John Pendlebury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONTOLOGÍA MODAL DE ARÍSTOTELES. EL FLAUTISTA.

La ontología modal, que se ocupa de los modos de ser, es un desarrollo típico de Aristóteles en el que nos presenta básicamente cuatro modos...