miércoles, 6 de abril de 2022

LOS GRANDES NÚMEROS DE LAS EMISIONES DE CO2 EN EL PÉRMICO Y EL PRESENTE.

¿Cuánto podría llegar a subir la temperatura si seguimos al ritmo actual de emisiones de CO2?

¿Es el aumento de CO2 por sí mismo capaz de causar grandes incrementos de temperatura a nivel global?. 

Para resolver esas cuestiones es una buena estrategia ver qué ha sucedido en episodios anteriores de la historia del planeta. Uno de los episodios más interesantes es la gran extinción del final del Pérmico, hace 250 millones de años.

Los expertos parecen ir teniendo claro que esta extinción fue causada por un incremento de temperatura motivado por la enorme actividad volcánica que se produjo en Siberia: las trampas siberianas

Como consecuencia de esa actividad, el aumento de temperatura en un primera fase, en la que el protagonista es el CO2, podría haber sido de 5º.

Es importante entonces comparar la cantidad de CO2 que estamos emitiendo en el presente con  la cantidad de CO2 que se supone se emitió entonces. De ese modo, podríamos tener un orden de magnitud del ascenso que puede provocar la emisión presente.

El dato de las emisiones globales históricas desde 1757, año en que se pone el comienzo de la actividad industrial humana a los efectos de la emisión de CO2, es un dato bastante acreditado. De esos datos se puede obtener con bastante facilidad tanto el valor agregado de las emisiones desde entonces hasta ahora, como el dato de las emisiones de los últimos años. El valor de 2019 es el mayor de la serie, pues en 2020 hubo un descenso.

En 2019, se emitieron aproximadamente 36.460 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la actividad industrial y los combustibles fósiles en el mundo.

También es conocido el contenido actual de dióxido de carbono en la atmósfera: la concentración media anual de CO2 a escala mundial era de aproximadamente 410,5 ppm en 2019.Los científicos estiman que antes de la actividad industrial humana, la concentración de CO2 era de alrededor de 270 ppm.

Eso implica una subida de 140 ppm en doscientos años aproximadamente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El CO2 en la atmósfera alcanza un récord de 410 ppm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Emisiones globales históricas de CO2 procedentes de la actividad industrial y los combustibles fósiles de 1757 a 2020

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La evolución del dióxido de Carbono en los últimos 800.000 años


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lógicamente. el cálculo de las emisiones provocadas por el vulcanismo del Pérmico tiene un mayor componente de conjetura. No obstante, se están escribiendo artículos importantes que abordan esta cuestión. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Explosive eruption of coal and basalt and the end-Permian mass extinction

Darcy E. Ogden and Norman H. Sleep

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Six-fold increase of atmospheric pCO2 during thePermian–Triassic mass extinction 

Yuyang Wu 1,2, Daoliang Chu 1✉, Jinnan Tong1 , Haijun Song 1 , Jacopo Dal Corso 1 , Paul B. Wignall3, Huyue Song1 , Yong Du1 & Ying Cui2✉

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"The Permian–Triassic mass extinction was marked by a massive release of carbon into the ocean-atmosphere system, evidenced by a sharp negative carbon isotope excursion. 

Large carbon emissions would have increased atmospheric pCO2 and caused global warming. However, the magnitude of pCO2 changes during the PTME has not yet been estimated. 

Here, we present a continuous pCO2 record across the PTME reconstructed from highresolution δ13C of C3 plants from southwestern China. We show that pCO2 increased from 426 +133/−96 ppmv in the latest Permian to 2507 +4764/−1193 ppmv at the PTME within about 75.000 years, and that the reconstructed pCO2 significantly correlates with sea surface temperatures.

 Mass balance modelling suggests that volcanic CO2 is probably not the only trigger of the carbon cycle perturbation, and that large quantities of 13C-depleted carbon emission from organic matter and methane were likely required during complex interactions with the Siberian Traps volcanism".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tanto el carbono soltado en la atmósfera , como el incremento en el contenido de dióxido e de carbono (ppm) fue inmensamente mayor al final del Pérmico. Ahora bien, los expertos tiene razón cuando dicen que el proceso ahora es mucho más rápido, puesto que entonces se produjo en un intervalo de 75.000 años. 

El tiempo transcurrido desde el 1757 es muy poco comparado con esos 75.000 años,  Pero no es menos cierto que los años que faltan hasta 2030 es un tiempo exageradamente corto, comparado con los tiempos geológicos de lo que sucedió en el Pémico, e incluso también comparado con los tiempos históricos de la actividad industrial humana. 

Los científicos tiende a ver el problema desde el primer lado, es decir, comparar los doscientos años de la actividad industrial con 75.000 años de la actividad volcánica; pero, visto del el lado de la gestión,  las decisiones políticas  no pueden tomarse como si el ritmo actual de emisiones se prolongase  indefinidamente. Salvar el planeta no pasa por acabar con toda la clase media del planeta. El cambio climático es un problema tremendamente grave, pero no deber servir de coartada para todo. 

--------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...