lunes, 25 de abril de 2022

CICERON EN RODAS. QUÉ APRENDIÓ CICERÓN EN RODAS.

Cicerón ha sido durante años uno de los filósofos más reconocidos. En algún momento ha formado parte del cuarteto principal junto con Platón, Aristóteles y Séneca.

(En España, en los años cuarenta, en algunas universidades con tradición escolástica, se era aun consciente de la importancia que tuvieron estos filósofos pero también de que ya habían entonces caído de su pedestal. Los estudiantes decían algo así como : " PLATOCICEROSUMMUS ARISTOTELES CECIDERUNT IN PROFUNDUM LACUM....".

Desde el punto de vista de su filiación filosófica, Cicerón es un ecléctico que recoge influencias de epicúreos, platónicos, escépticos, y sobre todo de filósofos estoicos.

¿De dónde obtiene Cicerón este conjunto de vastas influencias?

Sin duda, su extensa carrera política le proporciona amplios conocimientos prácticos y la oportunidad de conocer gente docta y erudita. No obstante, su formación tiene algunos hitos que no pueden pasarse por alto.

Uno de ellos, anterior a su carrera de político profesional, es su estancia en Atenas y Rodas.

Es en este último lugar en el que tiene contactos que le influirán de forma muy notable.

La Escuela de Rodas

El primer nombre de intelectual que vemos relacionado con la isla de Rodas es Panecio, por la razón de que nació en  Rodas hacia el año 185 a.C. 

Panecio estudió primero en Pérgamo con Crates y luego se trasladó a Atenas, donde escuchó las conferencias del académico escéptico  Carnéades y también a Critolao.  Fue además alumno de los filósofos estoicos Diógenes de Babilonia y Antípatro de Tarso.

Fue probablemente a través de Cayo Lelio que conoció a su futuro amigo y protector, Escipión Emiliano, a quien acompañó en una embajada dirigida a diferentes monarcas en el año 139 a.C. Luego de esto, se instaló en Roma como consejero de Escipión.  Es muy relevante el hecho de que se incorporó al llamado Círculo de Escipión, junto a Polibio, e hizo todo lo posible para introducir en Roma el pensamiento estoico. Polibio muere en el 118 a.C., por lo que esta introducción del pensamiento griego en Roma es anterior a Cicerón, que nace en el año 105 a.C.

Posidonio de Apamea, o mejor de Rodas a nuestros efectos, es el que abre en esa ciudad su célebre escuela en el año 96 a.C. En su juventud, marchó a Atenas y fue discípulo allí de Panecio. Panecio y Posidonio son los nombres principales de la escuela estoica media. 

Posidonio hizo largos viajes de estudio, incluso a Galia y a España, y estuvo dos veces en Roma. Su fama atrajo a la escuela de Rodas a discípulos griegos y romanos. Cicerón, Varrón y Pompeyo fueron repetidas veces a escucharlo y se mantuvieron siempre unidos a él por lazos de amistad.

El discurso Pro Roscio Amerino había constituido la carta pública de presentación de Cicerón como promesa de la oratoria, pero en él había realizado alguna crítica implícita al dictador Lucio C. Sila, así que, por razones de prudencia y con la excusa de mejorar su formación, es por lo que emprendió viaje a Grecia. Durante los años 79-78 a.C., Cicerón recorrió Atenas, Asia Menor y Rodas para estudiar con los más famosos filósofos y profesores de retórica griegos de la época.

Esa es la clave pues de la formación escolar de Cicerón. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOS PRIMEROS SIGLOS CRISTIANOS

--------------------------------------------------------------------------------------------










No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....