martes, 26 de junio de 2018

TRANSFORMACIÓN DEL LITORAL EN LOS ÚLTIMOS 3000 AÑOS. LA COSTA ANTIGUA DE TIRO (FENICIA) INTERPRETADA

El litoral es un medio muy cambiante.  Mucho más dinámico que el interior del continente. Mientras que en el interior podemos ver paisajes que han permanecido casi inalterados durante largo tiempo, la costa puede sufrir notables transformaciones en el orden de pocos miles de años o incluso en centenares de años.

La geomorfología está utilizando nuevas técnicas , que permiten tener mucha más información sobre estos cambios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nick Marriner, Christophe Morhange, Nicolas Carayon, Universite´ Aix-Marseille, Etude des civilisations de l’antiquite´, Universitede Strasbourg II.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los datos geoarqueológicos indican que el antiguo puerto de mar de Tiro (Fenicia), situado al norte de la antigua isla, está ahora enterrado por una capa de sedimentos de 8 a 10 metros de espesor. Este proceso comenzó alrededor del año 5000 a. de C.

La isla de Tiro ha sufrido un cambio muy notable en los últimos 8000 años. De ser una isla exenta delante del continente, ha pasado a ser en la actualidad una península de menor tamaño unida al continente por un tómbolo urbanizado.

Este proceso es el resultado combinado del ascenso del nivel del mar, de la subsidencia del continente, de los cambios en la costa producidos por la dinámica litoral y de las acciones antrópicas.

Fue  aproximadamente en el año 4000 a. de C. Cuando el nivel medio del mar empieza a estabilizase en valor absoluto después de haber estado ascendiendo desde el final de la ultima glaciación.
Imagen relacionada























En el año 3000 a. de C., durante la Edad del Bronce, la isla es un lugar muy adecuado para ser habitado: es fácil de defender y tiene ensenadas con poco oleaje que permiten fondear y desembarcar. Es típico de esta época utilizar barcos pequeños para cargar y descargar en la playa desde barcos mayores fondeados. 

A medida que avanza la Edad del Bronce, se van estableciendo rutas marítimas que enlazan el Levante con Egipto y el Egeo. Tiro y otros asentamientos de la costa Fenicia se consolidan como puntos de intercambio (emporios) que contactan con Chipre, Creta y la Grecia micénica.

Saber qué tipo de instalaciones portuarias hubo en la Edad del Bronce es un problema difícil. En principio es un conjetura razonable que la tecnología de los embarcaderos fluviales de  Egipto y Mesopotamia pudo adaptarse a las costas de Levante, dado la poca influencia de las mareas en este mar. 

Un candidato para ser un muelle de 1300 o 1200 a. de C., son los restos encontrados en Dor, Israel. Las dimensiones de lo que se observa son de 35 metros de longitud por 11 metros de anchura.

Otros candidatos hay en Yavne Yam, Arados o Sidón.

Precisamente no es Tiro un buen lugar para hallar restos tan antiguos puesto que dragados posteriores han podido destruirlos.

En cualquier caso, Tiro consolidó su posición al final de la Edad del Bronce para emerger en la Edad del Hierro como centro comercial con hegemonía sobre su área de influencia. Se comercia aquí con metal, marfil, vidrio y madera de cedro. Hacia el año 1000 a de C., es el puerto más importante del Levante, sobrepasando a Biblos. 

La nueva tecnología del hierro permite por otra parte avances notables en la construcción naval. Es entonces cuando la navegación a distancias mucho mayores que la del Egeo se hace posible. la Biblia se refiere a las barcos de Tarsis, lo que puede interpretarse como naves que eran capaces de llegar a Tartesos en la península ibérica, al otro lado del Mediterráneo.

Tampoco en Tiro se puede hallar buena información sobre las instalaciones portuarias de este periodo, pero si en Athlit (Israel) y  Tabbat al-Hammam (Syria) que revelan la presencia de muelles artificiales o semiartificiales.

En el periodo helenístico y romano se observan avances en la ingeniería portuaria. El hormigón hidráulico capaz de fraguar bajo el agua es quizás el más destacable por su evidente repercusión en las obras portuarias. Tiro cayó bajo el dominio de Roma en el 64 a. de C. 

Durante el periodo bizantino las condiciones de uso y el conocimiento tecnológico permanece estable.

Hacia el año 650 d. C., sin embargo, el territorio cae bajo el dominio árabe, con una cultura orientada hacia el interior del continente. Esto significa prácticamente el abandono de la actividad portuaria, que se retomará ya más tarde para entrar en la historia más reciente.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Durante todo este proceso la navegación y el comercio marítimo ha ido adaptándose a un entorno físico cambiante, introduciendo también transformaciones antrópicas en la medida que la tecnología disponible lo permitió.

Mientras Tiro fue una isla, tuvo un puerto norte, otro sur y una zona abrigada entre la isla y el continente que podía funcionar como un puerto exterior. En el 600 a.C., todavía el canal entre la isla y el continente era lo suficientemente profundo como para impedir el paso del ejercito babilonio. En el 333 a. C., sin embargo, el ejército de Alejandro ya puede cruzar construyendo una especie de calzada sobre las someras aguas del naciente tómbolo. 

A partir de entonces empiezan a notarse en la superficie los procesos de dinámica litoral y empieza a emerger el tómbolo por acumulación  de sedimentos. La isla actúa como un gran dique exento que disminuye la energía del oleaje en el canal entre la isla y el continente. Con ello, se forma un puerto lagunar en el continente.
 
Resultado de imagen de tiro libano foto aerea
Además del aumento del nivel del mar y de la dinámica litoral actúa en este área la subsidencia del terreno. 

En orden de magnitud, el ascenso del nivel del mar desde el 6000 a. de C., puede valorarse en 3 metros; asimismo,  la subsidencia puede valorase también en 3 metros.  Esta subsidencia es la que dejó bajo las aguas el puerto sur, después del periodo romano (a pesar de que el nivel del mar ya se había estabilizado). 

No obstante, son los procesos de dinámica litoral los que que quizás hayan tenido una mayor capacidad de transformación de la apariencia del entorno, en tanto que son los responsables de la formación del tómbolo y por lo tanto los que han transformado la isla en península y han unido el asentamiento de la isla con el del del continente. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Las referencias a Tiro en la Biblia interpretadas:


Un estudio expositivo de Isaías


Tiro se consideraba invencible, porque estaba situada en una isla y, aunque , el babilonio, pudo destruir la ciudad en la costa, no pudo llegar a la isla, aunque intentó hacerlo durante 13 años (alrededor del 600 a, de C.). Ningún otro enemigo la había podido alcanzar, pero Alejandro tuvo un mandato de parte de Dios, que es la profecía que estamos estudiando; utilizó las ruinas dejadas por Nabucodonosor para edificar una calzada en el mar hacía la isla (334-332 a.C.)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alejandro se encontró el tómbolo prácticamente formado, a punto de aflorar a la superficie. Lo que no fue todavía posible para Nabucodonosor, 300 años antes, fue ya realizable para Alejandro que logro construir un camino elevado sobre el nivel del mar, apoyándose en la arena del tómbolo que podría estar ligeramente sumergido. 


-----------------------------------------------------------------------------------------

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE ENLAZADA POR EL LOGOS. HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Herácli...