lunes, 24 de octubre de 2016

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

EL ESPACIO: 

COSTAS DEL MAR EGEO Y LA MAGNA GRECIA


Resultado de imagen de filosofos presocraticos




Nota 1: Anaxágoras nace en Clazomene, en la costa de Asia Menor, pero pasa treinta años en Atenas, contribuyendo de forma muy importante a la introducción de la filosofía de la naturaleza en la ciudad. 


Nota 2. Pitágoras es probablemente originario de Samos, pero  su enseñanza e influencia se desarrolla en Crotona, en el sur de Italia, a través de la escuela que se funda allí. 



EL TIEMPO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHRONOLOGICAL TABLE OF THE PRE-ARISTOTELIAN PHILOSOPHERS REFERRED TO IN METAPHYSICS A.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resultado de imagen de el filósofo autodidacta¿Por qué las fechas son importantes en la historia de la filosofía?

A pesar de que Ibn Tufail relata el caso de un filósofo autodidacta que es capaz de reproducir por sí mismo los conceptos clave del pensamiento filosófico, no ha sido ese el caso de los filósofos que forman parte de la historia de la filosofía. O bien han recibido la influencia de otros que vivieron antes que ellos, para seguirla y desarrollarla, o bien han tratado de criticar y construir un nuevo discurso para oponerse y discutir con la herencia recibida. En ningún caso el pensamiento de un filósofo importante ha surgido de la NADA. 

--------------------------------------------------------------------------------

GEOFILOSOFÍA

En el siglo VIII a. de C., los griegos inician un proceso de colonización de otros territorios distintos del Egeo. Sus expediciones se dirigen de un modo preferente hacia el sur de Italia y hacia la isla de Sicilia ¿Qué buscan los griegos de Eubea, Corinto, Megara o Esparta en estos territorios? 

Básicamente tierras que puedan ser explotadas para la agricultura. Por ello se buscan valles fluviales  o llanuras extensas favorables para el desarrollo agrícola. Se busca también que los indígenas puedan tener un trato no demasiado difícil como suministradores de materias primas, y se busca adicionalmente que las salidas al mar de la nueva ciudad que se funda sean fáciles y rápidas garantizando su comunicabilidad.
Resultado de imagen de colonizacion griega peninsula iberica

Estas expediciones colonizadoras están estrechamente vinculadas con los problemas económicos por los que atraviesan las ciudades que ese momento se están formando en el suelo originario griego. 

No todos los ciudadanos tienen éxito en el desarrollo de las oportunidades que el renacimiento económico genera. Algunos ven frustrados o no totalmente satisfechos sus objetivos  de mejora económica. No hay posibilidades de progreso para todos y la solución es la fundación de una colonia en la que allí sí, estén disponibles las tierras suficientes para ser explotadas, producir excedentes y comerciar con ellos, que es el modo finalmente de progresar económicamente. En la base de la recuperación de la actividad económica está desde luego la navegación marítima de larga distancia que vuelve a ponerse en marcha después del parón de la Edad Oscura.

El caso es que la evolución de las ciudades coloniales es paralela a la de las ciudades metropolitanas y ambas progresan rápidamente. En dos o tres generaciones el territorio de las ciudades coloniales se ha ampliado hacia el traspaís indígena o se ha fundado una subcolonia. Sicilia y la Magna Grecia serán partes de la Hélade, aunque conservando cada una sus peculiaridades. Ya En el siglo V, El testimonio de Hermócrates de Siracusa en el discurso de Gela es un ejemplo de sentimiento de un destino propio de los sicilianos.

En este contexto, en unas ciudades que se han constituido a la par que las ciudades  de la Grecia continental y el Asia menor, se desarrolla también un tipo de pensamiento filosófico que tiene una base común pero también peculiaridades propias.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Habitualmente se asocia a cada filósofo con su ciudad de origen o de adopción, pero puede plantearse la cuestión al revés. Partiendo de la ciudad y su ubicación en el espacio y en el tiempo.

INICIO DE LA FILOSOFIA. GEOFILOSOFÍA DE LA MAGNA GRECIA Y SICILIA

--------------------------------------------------------------------------------

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...