lunes, 28 de noviembre de 2016

INICIO DE LA FILOSOFIA. GEOFILOSOFÍA DE LA MAGNA GRECIA Y SICILIA

mapantiguagreciaDurante el siglo VIII ANE, los griegos inician un proceso de colonización de otros territorios distintos del que circunda el mar Egeo. Sus expediciones se dirigen de un modo preferente hacia el sur de Italia y hacia la isla de Sicilia. 

¿Qué buscan los griegos de Eubea, Corinto, Megara o Esparta en estos territorios? 

Básicamente tierras que puedan ser explotadas para la agricultura. Por ello, se buscan valles fluviales  o llanuras extensas favorables para el desarrollo agrícola. Se busca también que los indígenas puedan tener un trato no demasiado difícil como suministradores de materias primas, y  adicionalmente, que las salidas al mar de la nueva ciudad colonial que se funda sean fáciles y rápidas, garantizando su comunicabilidad.


Resultado de imagen de colonizacion griega peninsula iberica

Estas expediciones colonizadoras están estrechamente vinculadas con los problemas económicos por los que atraviesan las ciudades que ese momento se están formando en el suelo originario griego. 

No todos los ciudadanos tienen éxito en el desarrollo de las oportunidades que el renacimiento económico genera. Algunos ven frustrados o no totalmente satisfechos sus objetivos  de mejora económica. No hay posibilidades de progreso para todos y la solución es la fundación de una colonia en la que, allí sí, estén disponibles las tierras suficientes para ser explotadas, producir excedentes y comerciar con ellos, que es el modo finalmente de progresar económicamente. En la base de la recuperación de la actividad económica está desde luego la navegación marítima de larga distancia que vuelve a ponerse en marcha después del parón de la Edad Oscura.

El caso es que la evolución de las ciudades coloniales es paralela a la de las ciudades metropolitanas y ambas progresan rápidamente. En dos o tres generaciones el territorio de las ciudades coloniales se ha ampliado hacia el traspaís indígena o se ha fundado alguna subcolonia. Sicilia y la Magna Grecia se volverán partes de la Hélade, aunque conservando cada una sus peculiaridades. Ya en el siglo V, El testimonio de Hermócrates de Siracusa en el discurso de Gela es un ejemplo del sentimiento de un destino propio de los sicilianos.

En este contexto, en unas ciudades que se han constituido a la par que las ciudades  de la Grecia continental y el Asia menor, se desarrolla también un tipo de pensamiento filosófico que tiene una base común pero también peculiaridades propias.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Habitualmente se asocia a cada filósofo con su ciudad de origen o de adopción, pero puede plantearse la cuestión al revés. Podemos tomar como punto de partida las coordenadas de una ciudad, en el espacio y en el tiempo, y ver qué tipo de personajes y qué pensamiento ha ido surgiendo en ella. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crotona 

Pitágoras y la escuela pitagórica

Resultado de imagen de Crotona
Crotona,  en la desembocadura del río Aesaros, fue fundada por los aqueos de Ripes, dirigidos por Miscelo y siguiendo las indicaciones del oráculo de Delfos, según la costumbre habitual.

Eligieron como epónimo al gigante Croton, hijo de Éaco, condenado por los dioses a no encontrar la paz hasta el día en que hubiera fundado una ciudad soberbia.

Dionisio de Halicarnaso  relata que la ciudad se fundó en el tercer año de la XVII Olimpiada (en el 709 a. C.), a finales del siglo VIII, fecha que se corresponde bastante bien con el tiempo de las colonizaciones. 

La colonia prosperó pronto y se construyeron grandes murallas, sometiendo a los brucios, población indígena de los alrededores. De hecho, se acometió la fundación de algunas subcolonias: Terina, en la costa del mar Tirreno, y Caulonia entre Terina y Locros. Parece que estuvo en buenas relaciones con Síbaris, con la que compartía un origen común aqueo, aunque no llegó al nivel de riqueza y sofisticación de la ciudad vecina. Los habitantes de Crotona se ejercitaban con pasión en el deporte y ganaron gran número de premios en los Juegos Olímpicos.

El gobierno de la colonia es oligárquico dirigido por un consejo de 100 miembros, supuestos descendientes de los primeros colonos.

La ciudad ya tiene pues una historia de más de ciento cincuenta años, cuando llega a ella Pitágoras (hacia el 540-530 a. C.) y estableció allí su escuela filosófica.

Pitágoras utilizó su influencia con finalidad política, pero no se sabe demasiado de los cambios políticos y las revoluciones que trajo. Se cuenta sin embargo que además de la influencia que ejercía sobre el consejo y sobre muchos ciudadanos, tenía un cuerpo de 300 jóvenes seleccionados entre los discípulos más fieles, que lógicamente si operaban al unísono mediante consignas y un argumentario elaborado, influían en las deliberaciones del consejo. 

Con el tiempo la popularidad de Pitágoras decae y estalla una revolución democrática contra su influencia; Pitágoras fue expulsado, pero según algunos testimonios, no sobrevivió a la revuelta y murió en el 507 a. C. El gran consejo fue derrocado y se estableció un régimen democrático; otras ciudades de la Magna Grecia donde Pitágoras también había adquirido influencia, fueron también el teatro de revoluciones democráticas.

En los tiempos en que Pitágoras era influyente estalló una guerra con Síbaris que acabó cuando el ejército de Crotona dirigido por el atleta Milón, discípulo de Pitágoras, ganó la batalla del río Traeis y ocupó Síbaris, con la destrucción de esta última ciudad (510 a. C.). Según el historiador Polibio después de la expulsión de Pitágoras, Crotona hizo una alianza con Síbaris y Caulonia.

Este no es el fin de la influencia pitagórica que parece recomponerse en Crotona y en otras ciudades de la Magna Grecia y Sicilia.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Si atendemos a la corriente hermeneutica, que sigue la estela de Heidegger, Gadamer, Vatimo,...;  hay un doble inicio en el origen de la filosofía. En ese supuesto, sin duda bien fundamentado, Pitágoras y la escuela pitagórica constituyen el cimiento de uno de los dos puntos de arranque. El anclaje de la escuela pitagórica en la mística órfica es el elemento diferencial principal con respecto del otro inicio que tiene su punto de arranque en los milesios, y a la cabeza de ellos Tales. Este segundo camino no es en absoluto  ajeno a la teología, pero en este caso es la teología racional délfica la que sirve de soporte.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Quizás una pista sobre el modo en que la ideas pitágoricas quedaron en Crotona y las ciudades vecinas la da un personaje que ocupa el hueco temporal entre Pitágoras y Parménides, ya que su juventud coincidió con la vejez de Pitágoras, según afirmación de Aristóteles: Alcmeón de Crotona

El pensamiento de Alcmeón revela que las ideas pitágoricas estaban disponibles en la ciudad de Crotona en el paso del siglo VI al V, en un circulo más o menos restringido, y que pudo haber en la ciudad una escuela médica pitagorizante.

-----------------------------------------------------------------------------------------

ALCMEON DE CROTONA 

INEDITOS y TEXTOS Texto de Diels-Kranz. Introducción, traducción y notas de Constantino Lóscaris C.

-----------------------------------------------------------------------------------------
ALCMEON, DE CROTONA

JULIO ENRIQUE CUERVO ESCOBAR
----------------------------------------------------------------------------------------- 

Elea 

Parménides y Zenón. 

"La escuela eleática".

Elea fue una de las principales colonias griegas de la Magna Grecia, ubicada en la costa del  Mar Tirreno, entre Posidonia y Pixos. 
La fundación de Elea en el siglo VI, hacia el 540 a. de C., es bastante más tardía que la de Crotona. Su metrópolis es la ciudad de Focea en el Asia menor. Si Jenófanes fuese el fundador de una escuela eleática de filosofía , entonces la madurez de éste se corresponde con el tiempo de la fundación de la ciudad.

Resultado de imagen de poema de parménides de eleaCiertamente, la existencia misma de una escuela que pueda denominarse eleática es un hecho controvertido. A esa escuela pertenecerían Parménides (nacido quizás en el 530, un poco después de la fundación de la ciudad), Zenón y Meliso, además de Jenófanes, con el denominador común de identificar el Ser con lo Uno.

¿Pero es en realidad la escuela eleática como tal un invención de Platón que le viene bien en el desarrollo del argumento contra Parménides que expone en el Sofista?

----------------------------------------------------------------------------------------

Una interpretación sugerente:

La “escuela eleática” de Jenófanes, Parménides, Zenón y Meliso, fue un producto de los esfuerzos interpretativos de Euclides de Megara (discípulo de Sócrates y compañero de Platón en el viaje a Megara después de la muerte de Sócrates). De ser así, la escuela filosófica de Megara, más que una continuación de la de Elea, fue –al menos como tal escuela organizada y unida en torno a una doctrina compartida, que trata de conciliar a Sócrates con Parménides – la única “escuela eleática” que realmente existió.

PLATÓN Y LA INVENCIÓN DE LA ESCUELA DE ELEA (Sof. 242 d)

Luis Andrés Bredlow Universidad de Barcelona
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quizás aun más destacable es que la madurez de Parménides coincide en el tiempo con la crisis de la escuela pitagórica en Crotona y que algunas de la cosas que dice Parménides en el Poema adquieren sentido cuando se las interpreta como una crítica a las posiciones pitagóricas. (la expresión "...algunos dicen que el no ser es", puede ser interpretado como una crítica a la afirmación pitagórica de que el vacío que separa los puntos materiales, junto con éstos forma la realidad siendo por lo tanto algo, mientras que el no ser simplemente no es). 

(Es decir, lo que se discute es si el no ser es un principio constituyente de la realidad como lo es el ser. La tesis de de Parménides es que sólo el ser lo es).

Parménides queda como uno de los grandes de la filosofía presocrática: el padre Parménides, y la filosofía no ha podido hacerse después de él sin tenerle en cuenta. 

---------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen de agrigento mapa
Agrigento 

Empédocles


La antigua Acragante se fundó sobre una meseta con vistas al mar en la costa suroeste de Sicilia, entre Selinunte y Gela, a orillas del río Acragante. Tenía cerca, además, otro río, el Hypsas y una cresta de colinas al norte que ofrecía una cierta protección natural. Fue una colonia de Gela fundada en 580 a. C., recibieron instituciones dóricas derivadas de Rodas (de la que Gela fue colonia).

Esto significa que los de Agrigento son en última instancia rodios, mientras que los de Elea son focenses, lo cual no es un detalle menor  teniendo en cuenta que durante el periodo central del siglo VI el Mediterráneo esta bajo la talasocracia focense.
Acragante creció rápidamente, convirtiéndose en una de las colonias de la Magna Grecia más ricas y famosas (sus habitantes construyen casas como si no fueran a morir nunca). Hacia 570 a. C. fue sometida a la tiranía del tirano Falaris que la llevaría a ser la ciudad más poderosa y extendió sus dominios por las armas sobre buena parte de la isla de Sicilia.
Resultado de imagen de agrigento mapaHacia el año 488, gobernada por Terón, la ciudad  se alia con Gelón de Siracusa. 
La ciudad se engrandeció después de la invasión cartaginesa de 480 a. C. cuando se hicieron muchos prisioneros cartagineses, que se emplearon para el cultivo de los campos y construcción de obras públicas y edificios en la ciudad. 
La muerte de Terón de Siracusa en 472 a. C. supone cambios importantes en la isla. Le sucedió su hijo Trasideo, que al contrario que el padre, fue odiado por los ciudadanos y fue derrocado un año después.
La expulsión de la dinastía geloniana de Siracusa fue seguida por revoluciones en muchas partes de Sicilia. Estalló la guerra entre Agrigento y Siracusa y la primera fue completamente derrotada a la orilla del río Hímera (446 a. C.). 
En este contexto, Empédocles (495?- 430?) participa en la vida política de la ciudad. De la información que recoge Diogenes Laercio parece deducirse que intervino en política del lado de lograr una mayor participación " no sólo de los ricos sino también de los ilustrados en negocios y plebeyos". Parece también que su intervención le genera enemigos y que los familiares de éstos impiden que vuelva a Agrigento. 
En cuanto a su formación filosófica, Diógenes recoge distintas versiones, según las cuales o bien es seguidor de Parménides o de Pitágoras. Sea como fuere, su pensamiento tiene que ver con ambos. Por un lado, la introducción de los cuatro elementos como constituyentes primeros de la naturaleza trata de ser compatible con la lógica impuesta por Parménides de que el ser no puede dejar de ser uno para ser otro. Asi, los cuatro elementos no se transforman sino que se combinan para dar todo lo que existe en la naturaleza. Por otro lado, la mística órfica que subyace en la escuela pitagórica, está también en Empédocles que asume la transmigración de las almas. Esto segundo está relacionado a su vez con la faceta taumatúrgica y de adivino, y con la inmortalidad o divinidad que se atribuye. 
Tampoco hay unanimidad en la muerte de Empédocles. algunas versiones refieren que se arrojó al Etna y habría logrado un purificación completa. Según otras, habría simplemente muerto exiliado en el Peloponeso.

El pensamiento filosófico de Empedocles es ecléctico. Por un lado es fiel al legado de Parménides en cuanto que el ser no puede no ser, y por ello tiene que postular cuatro elementos que no dejan de ser lo que son sino que se combinan para dar todo lo real. Por otro lado es fiel a una religiosidad pitagórica que explica entre otras cosas esa afán de purificación, de purificar el alma de la cárcel del cuerpo, que le podría haber llevado incluso a la muerte.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Leer directamente el texto clásico de  Diogenes Laercio:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tarento

Arquitas estratego pitagórico


Tarento fue fundada tempranamente hacia el 706 a. C. por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona.

Los colonos eran jóvenes que habían nacido durante la primera guerra mesenia y sobre cuyos orígenes existían dudas; intentaron una revolución en Esparta que fracasó y decidieron emigrar dirigidos por Falanto. Se les conocía con el nombre de partenias, hijos de mujeres espartanas solteras y perioikoi (hombres libres, pero sin ciudadanía espartana).

Desde su fundación, Tarento no tiene una relación tranquila con los indígenas del entorno. De hecho, tiene conflictos constantes con mesapianos y lucanianos. 
No obstante, durante el siglo IV a. C., la paz y la prosperidad fue general. En este tiempo el  gobierno fue influido o ejercido por Arquitas,, que fue estratego al menos siete veces y salió triunfante en sus batallas, seguramente contra los mesapianos. 

A pesar de su origen espartano, desde el 473 está organizada según un gobierno democrático. La posición de Arquitas no es la de un dictador, sino la de alguien que influye sobre la asamblea y que quizás tome las decisiones más vinculadas a su cargo militar, sin consulta previa ( al estilo de Pericles).

Que Arquitas sea un pitagórico no es algo contrastable. Que tenga un pensamiento próximo a la escuela si parece claro, y quizás Filolalo sea el maestro que lo vincula a ella. 

Tarento no es una ciudad irrelevante en los conflictos entre ciudades griegas, y Arquitas tampoco es irrelevante para la historia de la filosofía, sobre todo porque es un punto de enlace entre el pensamiento pitagórico matematizante y Platón.

-----------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------

PLATÓN RESCATADO POR ARQUITAS DE TARENTO


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leontini  

Gorgias el sofista 

Leontini fue fundada por colonos procedentes de Naxos en el 729 a. de C., no en la costa de Sicilia sino varios kilómetros tierra adentro. 
En el siglo V se vio envuelta en los conflictos entre ciudades griegas teniendo que ganar su independencia con esfuerzo. Entre esos esfuerzos entra la negociación y la capacidad de componer un discurso político convincente. Ahí destaca el papel de Gorgias en el año 427, en el que se discute la dependencia con respecto de Atenas. la situación es no obstante inestable y en el 422, con el apoyo de la vecina Siracusa, la facción oligarquica controla la ciudad y Gorgias tiene que exiliarse. Estamos en los tiempos de la guerra del Peloponeso.
Que Gogias sea originario de Leontini no es en absoluto irrelevante. En ese lugar y en ese tiempo ha tenido ocasión de tener contacto con el pensamiento de Parménides y Zenón, por un lado, y con la escuela pitagórica por otro. Pero al contrario que Empédocles no recoge elementos de unos y otros para componer una propuesta positiva. Su actitud es escéptica y relativista frente a dos formas de entender la realidad distintas. Una vez en Atenas,  utiliza su enorme capacidad retórica para criticar las doctrinas de otros y sentenciar que el ser no existe. Dirige sus esfuerzos hacia la enseñanza de la retórica política,un saber muy valorado por todos aquellos que aspiran a tener poder e influencia en la asamblea. 

No es poca la influencia de Gorgias en el pensamiento de Platón, en el punto en el que Platón entra en un proceso autocrítico de la teoría de las ideas que resuelve abandonando de algún modo los postulados de Parménides, para lo cual utiliza arguentos de Gorgias. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pensaminento de Gorgias en detalle:

LA ONTOLOGIA DE GORGIAS Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SOFISTICA GRIEGA

Salvador Rus

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTAGO2.jpgSiracusa 

Dionisio, Dión y Platón


Siracusa fue también fundada en la primera fase de colonización, en el año 734 a. de C.. Fue la segunda colonia griega establecida en la isla de Sicilia después de Naxos. La metrópolis es Corinto y el fundador  Arquías, hijo de Evágetes, de la familia de los baquiadas, quien se tuvo que expatriar. 

Siracusa fue dominada por una serie de tiranos, interrumpida por períodos mínimos de gobierno democrático y oligárquico.

A mediados del siglo V, Siracusa está en un momento de gran esplendor, logrado tras salir con éxito de los conflictos con ciudades griegas del entorno (Gela) y con los etruscos. Tanta riqueza genera la atención de Atenas. En el 415, en el contexto de la guerra del Peloponeso  se produjo la expedición ateniense a la isla que no sin dificultad pudo ser rechazada con el apoyo de Esparta.  La derrota de los atenienses en Siracusa será interpretada en Atenas como un desastre y el estado de ánimo que deja en los ciudadanos de Atenas no es un dato menor en la forma en que verán Sócrates y Platón la política y las aventuras políticas de personajes como Alcibiades.  



Pocos años después son los cartagineses los que dirigen su atención hacia la zona. Venían en ayuda de Segesta atacada por Selinunte. Selinunte e Hímera fueron destruidas (410 a. C.) y en una segunda expedición lo fue Agrigento (406 a. C.). Los cartagineses esperaban ahora hacerse los amos de toda la isla. Un joven de Siracusa, Dionisio, después llamado el Viejo, aprovechó la alarma y se hizo con la tiranía (405 a. C.)Dionisio I gobernó 38 años (405-367 a. C.).
A Dionisio el viejo le sucedió su hijo Dionisio el Joven (367-357 a. C.). Los siracusanos se rebelaron y abrieron las puertas a Dión. Pero contra lo que se esperaba Dión no restableció la democracia. Dión fue apartado del poder por su oficial Calipo (354-352 a. C.) y le siguieron Hiparino (352-350 a. C.) y Niseo (350-346 a. C.).
Dioniso el viejo es el tirano que gobierna Siracusa cuando llega allí Platón. Dión y Dionsio el joven serán también personajes muy relevantes en sus sucesivas estancias en la isla y en sus intentos de implantar su teoría política en la práctica. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABER Y PODER. PLATÓN EN SIRACUSA


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....