martes, 8 de noviembre de 2016

LAS EXPEDICIONES COLONIALES GRIEGAS Y EL ORÁCULO DE DELFOS

Resultado de imagen de colonizacion griega siglos viii viEmigrar no es colonizar. La emigración es una acción individual, aunque pueda ser masiva. La colonización es una acción política que tiene por objetivo la fundación de un asentamiento organizado, en el caso de los griegos del siglo VII a. de C., la fundación de una nueva  polis. 

El impulso colonizador de los griegos tiene su origen en una serie de factores entre los que destaca el crecimiento económico que se produce después de  salir de la Edad Oscura, ligado a su vez a las tensiones que ese mismo crecimiento produce en tanto que  de éste no se benefician todos de igual modo; y vinculado también con la recuperación de las habilidades para la navegación a larga distancia que habían quedado latentes durante los años oscuros tras la caída de la cultura micénica.


Lo que se parece claro es que estas expediciones tratan de resolver una situación de tensión y que los preparativos colaboran tanto los expedicionarios como los que se quedan. No hay pues una relación de causa a efecto entre comercio y colonización. Se trata más bien de resolver un problema en la metrópoli.  No obstante, una vez que parte la expedición unos y otros se consideran comunidades separadas que luego se tratarán como perteneciendo a polis distintas aunque vinculadas por el lazo entre la colonia y la metrópoli.

Los expedicionarios tiene necesariamente uno, o varios,  lideres fundadores, el oikistes, en el que se encarna el proceso fundacional y recoge el culto heroico de las polis,con lo que se trata de reproducir en el nuevo lugar aspectos que reconforten y tranquilicen a los colonos por la vía de instituciones que les sean familiares.

----------------------------------------------------------------------------------------

¿Existieron fundaciones coloniales estrictamente comerciales?

El comercio llegó a ser fundamental en el mundo griego, pero no puede hablarse de colonias agrarias y colonias comerciales. Más bien, se puede hablar de colonias agrarias y de emporios, esto es, de factorías que actúan como puntos de intercambio.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además del fundador, otro requisito indispensable para iniciar la expedición es 
la consulta previa al oráculo de Delfos. 

¿Se estaba dirigiendo la colonización desde el santuario de Delfos?

Esa es una afirmación demasiado fuerte, pero sí puede decirse que en el santuario se fue acumulando información muy valiosa sobre cuestiones tan importantes como los lugares adecuados para ubicar la colonia. Hasta tal punto que el éxito de la expedición dependía en parte de la consulta al oráculo, o al menos esa fue la creencia que se extendía por toda Grecia. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adolfo Dominguez Monedero

---------------------------------------------------------------------------------

Delfos, la morada de Apolo


En esta conferencia de Miguel Ángel Elvira se evoca a Delfos, una ciudad que ha conjugado -con diferente notoriedad- su carácter urbano y su carácter religioso. Se nos invita a recorrer la historia de la ciudad a través de la de su santuario dedicado a Apolo
--------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:

EL SANTUARIO DE DELFOS Y LA SUTIL RELACIÓN ENTRE EXPERTOS Y POLÍTICOS


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...