domingo, 22 de noviembre de 2015

EL RECONOCIMIENTO DE EINSTEIN COMO SABIO EMINENTE Y EL ECLIPSE DE 1919

De la oficina de patentes a la cátedra

Einstein pasó de trabajar para la oficia de patentes en Berna (1902-1909) a un puesto de catedrático sin obligaciones docentes en la universidad de Berlín (1913). 

Construyó durante aquellos años y los siguientes la teoría de la relatividad, lo cual habría sido suficiente para pasar a la historia de la ciencia. Pero Einstein es algo más, forma parte del imaginario colectivo. Es el personaje en el que se piensa cuando a alguien se le pregunta por el nombre de un gran científico del siglo XX. ¿Cuándo se dio ese paso?

Expediciones científicas

El gran paso vino de la mano de los resultados de las observaciones realizadas por dos expediciones científicas con motivo del eclipse de Sol del 29 de mayo de 1919: una  británica a la isla Príncipe, en África, y otra a Sobral, en el norte de Brasil.

El 6 de noviembre de ese año, en una reunión conjunta de la Royal Society y la Royal Astronomical Society, se anunciaron los resultados de las expdiciones: confirmaban la predicción relativista.

Alfred North Whitehead, distinguido matemático y filósofo que asistió a aquella reunión, describió el ambiente: 


"Toda la atmósfera de tenso interés era exactamente la de un drama griego: nosotros éramos el coro, comentando el decreto del destino revelado en el desarrollo de un incidente supremo. Había una cualidad dramática en la misma representación; el ceremonial tradicional y, en el trasfondo, el retrato de Newton para recordarnos que la mayor de las generalizaciones científicas iba a recibir ahora, después de más de dos siglos, su primera modificación".

Los medios

El día siguiente, The Times londinense anunciaba: "REVOLUCIÓN EN CIENCIA. Nueva teoría del Universo. Ideas newtonianas desbancadas". 

Tres días después, el 10 de noviembre de 1919 el New York Times publica:

«Einstein Theory Triumphs» 

(Luces colgando en el cielo/Hombres de ciencia más o menos excitados por los resultados de las observaciones del eclipse/La teoría de Einstein triunfa).


Y así, Albert Einstein pasó de ser un físico reconocido y admirado por sus colegas, a convertirse en un personaje famoso mundialmente, trono en el que aún permanece como uno de los más grandes científicos de todos los tiempos (sólo Isaac Newton puede arrebatarle el primer puesto en una hipotética escala de esos "grandes").

Reconociendo su importancia, cuando estaba próximo el final del siglo XX, en su último número del año (31 de diciembre de 1999) la revista Time, designó a Einstein "Person of the Century" ("Personaje del siglo"). 

Quedaron "finalistas", Franklin Delano Roosevelt y Gandhi.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siglo de Einstein: cien años del Universo relativo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un relato detallado sobre las expediciones  y sus resultados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...