martes, 1 de septiembre de 2015

EL RELOJERO CIEGO DE DAWKINS REVISITADO. ¿LA EVOLUCIÓN ES GRADUAL O DA SALTOS?

Resultado de imagen de relojero ciego dawkinsDawkins en el capítulo 4 del Relojero Ciego : Trazar sendas a través del espacio animal, se hace una pregunta recurrente cuando se toma conciencia de cómo se supone que funcionan los mecanismos de la selección natural. ¿Los cambios evolutivos se producen muy poco a poco o se producen a saltos?

Un ejemplo que se cita a menudo es el del ojo: ¿Cómo es posible que aparezca el ojo y por lo tanto la visión en un animal a partir de seres que no la tenían?


Existen corrientes dentro del evolucionismo que consideran que el paso gradual no tiene sentido porque si la selección natural va conservando lo que funciona ¿Para que sirve un ojo con una visión del 1%? 

Sin embargo, Dawkins trata de demostrar que la evolución gradual es posible, incluso para órganos tan complicados como un ojo. No sólo para procesos más sencillos e intuitivos como el alargamiento del cuello de las jirafas.


Dawkins se ocupa del ojo, de los pulmones, de las alas o de la capacidad de mimetizarse, para concluir que no hay ningún órgano ni ninguna facultad animal cuya existencia actual no pueda ser explicada por mecanismos en los que la evolución se produce gradual y muy lentamente. 


Y lo más importante, esta evolución no requiere de ningún diseño inteligente. De hecho, ciertas imperfecciones delatan que no ha habido un diseñador consciente sino que los cambios han ido saliendo sobre la base de lo que había en cada momento.


¿Cierra esto todos los problemas de la evolución?


Ciertamente no. Quedan otras cuestiones como los mecanismos que ha conducido a comportamientos extraños como las hormigas soldado, que se sacrifican por su reina. Un asunto que trata el propio Dawkins a partir de su  tesis del gen egoísta. Pero, sobre todo, quedan por resolver los asuntos relacionados con la conciencia.


Tanto el gradualismo en general, como el problema de la emergencia de la conciencia, son temas abiertos. 


Sobre el gradualismo existe un debate ya clásico entre Dawkins y Gould. 

Sobre la emergencia de la conciencia se puede ver, por ejemplo, el trabajo de Dennet.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer a Dawkins  directamente:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una defensa del gradualismo con imágenes y ejemplos:


El Rincón de la Ciencia y la Tecnología

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONCIENCIA EXPLICADA: UNA TEORIA INTERDISCIPLINAR

Daniel Dennet

La visión de Dennett sobre este tema es antiintuitiva pero trata de ser convincente, y, como en toda teoría revolucionaria, su fuerza y su capacidad para sorprender aparecen íntimamente relacionadas. El resultado es un recorrido por el campo de la filosofía de la mente a partir del cual nuestras actuales teorías sobre la vida consciente -de las personas, de los animales e incluso de los robots- se ven profundamente afectadas por nuevas  perspectivas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


From Bacteria to Bach and Back

 La conciencia es una ilusión.  Dennett esboza una teoría de cómo la evolución produjo lo que llamamos "mentes": fueron los memes.

Dennett toma de la teoría memética de su amigo Richard Dawkins. Los memes --más allá de su adopción particular en Internet como imágenes virales-- son unidades autorreplicantes de evolución cultural, una especie de virus que se transmite culturalmente (desde una forma de bailar o de cocinar hasta una nueva corriente musical o literaria son memes). Para Dennett, fue el meme de las palabras el que nos dio nuestra mente. Vocalizaciones tempranas se convirtieron en palabras, adquirieron uso y significado y se esparcieron. Las palabras permitieron la autorreflexión y dieron a luz a lo que llamamos conciencia. "La invasión de los memes convirtió nuestros cerebros en mentes", dice Dennett. Esta teoría es interesante, si bien no del todo original (se ha explorado entre evolucionistas ampliamente la posibilidad de que el lenguaje dio origen a la conciencia y si no es la causa al menos está correlacionado), lo que es quizás nuevo es la idea de que fuimos colonizados por estos memes, los cuales en la teoría de Dennett (y de Dawkins) son más fundamentales que nosotros mismos, de la misma manera que lo son los genes (egoístas) que sólo nos utilizan para reproducirse, como nosotros podríamos utilizar algún tipo de tecnología.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En su nuevo libro From Bacteria to Bach and Back, Daniel Dennett, uno de los filósofos más reputados y leídos del mundo, continua elaborando su noción de que la conciencia es una ilusión. En este caso Dennett esboza una teoría de cómo la evolución produjo lo que llamamos "mentes": fueron los memes. Aquí Dennett toma de la teoría memética de su amigo Richard Dawkins. Los memes --más allá de su adopción particular en Internet como imágenes virales-- son unidades autorreplicantes de evolución cultural, una especie de virus que se transmite culturalmente (desde una forma de bailar o de cocinar hasta una nueva corriente musical o literaria son memes). Para Dennett, fue el meme de las palabras el que nos dio nuestra mente. Vocalizaciones tempranas se convirtieron en palabras, adquirieron uso y significado y se esparcieron. Las palabras permitieron la autorreflexión y dieron a luz a lo que llamamos conciencia. "La invasión de los memes convirtió nuestros cerebros en mentes", dice Dennett. Esta teoría es interesante, si bien no del todo original (se ha explorado entre evolucionistas ampliamente la posibilidad de que el lenguaje dio origen a la conciencia y si no es la causa al menos está correlacionado), lo que es quizás nuevo es la idea de que fuimos colonizados por estos memes, los cuales en la teoría de Dennett (y de Dawkins) son más fundamentales que nosotros mismos, de la misma manera que lo son los genes (egoístas) que sólo nos utilizan para reproducirse, como nosotros podríamos utilizar algún tipo de tecnologíaDANIEL DENNETT Y LA IDEA DE QUE LA CONCIENCIA ES UNA MERA ILUSIÓN GENERADA POR EL CEREBRO

FILOSOFÍA

POR: JIMENA O. - 03/04/2017



DANIEL DENNETT Y LA IDEA DE QUE LA CONCIENCIA ES UNA MERA ILUSIÓN GENERADA POR EL CEREBRO

FILOSOFÍA

POR: JIMENA O. - 03/04/2017DANIEL DENNETT Y LA IDEA DE QUE LA POR EL CEREBRO

FILOSOFÍA

POR: JIMENA O. - 03/04/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...