lunes, 14 de septiembre de 2015

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA. PIERRE BORDIEU HABLANDO SOBRE PIERRE CARDIN. LA MÍSTICA DE LA ALTA CULTURA

La sociología de Pierre Bordieu


Bordieu es uno de los sociólogos importantes de la segunda mitad del siglo XX, tanto en teoría social como en sociología empírica. Sus temas son la cultura, la educación, los estilos de vida,...

Destaca su enfoque por ser un intento de buscar una tercera vía entre la sociología hecha desde el punto de vista de las estructuras sociales y la explicación objetiva, por un lado, y la sociología vista desde la teoría de la acción social y la comprensión subjetiva, por otro.


Bordieu define  dos conceptos nuevos: habitus  y campo;  y redefine el concepto de capital.


Trata de con ello de encontrar metodologías y técnicas de investigación sociológica  que se aparten de las teorías economicistas, pero también de la TAR (teoría del actor-red). A pesar de que podría decirse que la TAR es un enfoque que pertenece a su mismo ámbito intelectual; pero a la que Bordieu acusa, no obstante, de enredarse en meras descripciones.


En términos académicos puede decirse que busca una  posición que medie entre el positivismo y el constructivismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las revoluciones que aseguran la permanencia del campo y las que no. Dominadores y aspirantes. 


Bordieu utiliza el recurso de hablar sobre la alta costura para decir cosas que sentarían mal si las dijese directamente sobre la alta cultura.

Un campo, según la definición de Bordieu, es un espacio de juego, un espacio en el que individuos e instituciones compiten. 

En el campo de producción de la alta costura compiten dominadores y aspirantes.

Los dominadores tienen el poder de hacer que algunos productos suyos sean raros y valiosos, debido a que se pone en ellos su firma.

Frente a ellos, los aspirantes actúan como retadores que no tiene más remedio que entrar en el juego para hacer efectivo su reto. Pero al hacerlo, se reconocen las reglas y los límites que no es posible trasgredir. Por ello la revoluciones hechas por estos aspirantes son sólo revoluciones parciales que no cuestionan el juego mismo.

Las verdaderas revoluciones sólo se producen cuando hay elementos fuera del campo que confluyen con algo que está pasando dentro.

Saliendo ya del ámbito restringido de la alta costura, Bordieu se pregunta en qué circunstancias un individuo o un grupo ve más interesante salirse del juego que permanecer en él. 

Y un tema de más alcance: la clase media como aspirante a ocupar la primacía en el campo de la política tiene las metas fijadas y con ello un handicap. La pregunta clave es en última instancia: ¿Cuándo se inicia una verdadera revolución? Es decir, una revolución no parcial, una revolución que no sea en el fondo una sustitución de los retados por los retadores; al modo en como un macho alfa es sustituido por otro en una horda de chimpancés. Un proceso éste en que nada del modo en el que funciona la manada cambia. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La magia de la firma

Volviendo al campo de la alta costura, se puede decir que las luchas que se plantean en términos de persecución (yo tendré lo que tú tienes), son siempre integradoras y tienden a la permanencia.

Pero qué crea la magia de la firma, el reconocimiento dentro de un campo.

La utilización de la palabra magia es intencionada porque hay algo de sagrado en la creencia colectiva que sostiene la fe en la alta costura (y en la alta cultura).

Lo que crea la magia de la firma es la colusión, el pacto contra terceros, de todos los agentes del campo, que es inconsciente, y que funciona mejor cuanto más mitificados estén.

Los bienes producidos, en la moda y en la cultura, son bienes sagrados como consecuencia de  que existe un circuito de consagración largo, complejo y oculto incluso a los ojos de aquellos que participan y se benefician de él.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un ejemplo de 2019:

La magia en el desfile de Valentino Alta Costura Fall 2019, entre lentejuelas, flecos de lana gorda y fantasía
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La parte más difícil de este tipo de argumentos es la explicación de los mecanismos concretos que traducen algo inconsciente para un colectivo, en algo que funciona para ese colectivo compuesto por individuos intencionales.


Es decir, pasar de un planteamiento metodológicamente funcionalista a un planteamiento desde la teoría de la acción intencional racional.
 
Una investigación sociológica interesante es pues la que se pregunta por cómo ha funcionado un circuito de consagración concreto en un momento concreto con una firma concreta. O en el campo más amplio de la cultura como ha llegado tal pintor o tal escritor  a ser un pintor consagrado o un escritor consagrado. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leer la conferencia  de Bordieu:

Bourdieu, Pierre. 2002). Alta costura y alta cultura. En Sociología y cultura (pp. 215-224). México: Grijalbo, Conaculta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una semblanza de la evolución de la carrera profesional P. Bourdieu, sus ideas y obras, en las que ha destacado su teoría sobre la relación entre educación y clases sociales. CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Pierre Bourdieu: Educación y cultura…

---------------------------------------------------------------------------------------
Alta costura + Alta cultura. 

Dolce&Gabbana Alta Moda, Valley of the Temples, July 2019


---------------------------------------------------------------------------------------

Alta costura + Alta cultura:


Dolce Gabana + Opera y danza: Cavalleria rusticana + Arquitectura: Plaza del Duomo Siracusa (Sicilia).


Siracusa 2022: Dolce&Gabbana Alta Moda Fashion Show in Piazza del Duomo


---------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....