Año 529 d.C. Justiniano publica el edicto que prohíbe a los paganos el oficio de enseñar.
El decreto afecta de forma diferente a la escuelas en Atenas y en Alejandría, pero hay algunos elementos comunes que son representativos del tipo de relaciones que se establecen entre las instituciones académicas y el poder político.
El decreto afecta de forma diferente a la escuelas en Atenas y en Alejandría, pero hay algunos elementos comunes que son representativos del tipo de relaciones que se establecen entre las instituciones académicas y el poder político.
Las escuelas de filosofía en Atenas a principios del siglo VI
A principios del siglo VI persiste el pensamiento anticristiano en la Escuela Neoplatónica de Atenas. Simplicio de Cilicia en el Comentario al Enchiridion de Epícteto defiende, frente a la doctrina cristiana del perdón de los pecados, la idea tomada del Gorgias de Platón del castigo implacable y ejemplar de los daños que pueda sufrir el pecador. También enjuicia en forma desfavorable los cultos cristianos de hombres muertos (en concreto de Cristo y los mártires) y los contrapone a la divinidad del cielo que es hostil a cualquier liturgia fúnebre.
Simplicio recoge así una corriente pagana que entre otras cosas condena la veneración de las reliquias de los mártires que hacen los cristianos.
Simplicio recoge así una corriente pagana que entre otras cosas condena la veneración de las reliquias de los mártires que hacen los cristianos.
La escuela de Alejandría en el siglo VI
Hermias había sido el introductor del neoplatonismo ateniense en
Alejandría en algún momento del siglo V. En Atenas había sido condiscípulo de Proclo y alumno de Siriano. A Hermias le sucede su hijo Amonio. Tanto el padre como el hijo son completamente paganos. De hecho, Amonio defiende dos tesis contrarias al núcleo de la doctrina cristiana: la eternidad del mundo (contraria al creacionismo) y la reencarnación ( que no había sido asumida por la corriente principal paulina).
Sin embargo, en el tiempo del decreto de Justiniano, la cara más visisble de la escuela es Juan el Gramático, para los siriacos, o Juan Filópono, como le conocen los cristianos a partir de finales del siglo VII.
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El sobrenombre es importante. Los filóponos eran cristianos laicos que frecuentaban la iglesia, guardaban castidad, eran humildes en su vida, tenían amor a sus semejantes y se compadecían de los pobres. Pero se dedicaban igualmente a actividades menos caritativas, como servir de fuerza de choque en tumultos contra los paganos. Zacarías da a entender que durante el reinado de Zenón los filóponos de Alejandría habían participado activamente en la destrucción de un templo de Isis, en Menuthis, a catorce millas de Alejandría.
Que Juan perteneciera realmente a ese colectivo no está claro, pero que se le identifique con ellos si que es indicativo de su posicionamiento en el momento crítico del edicto de Justiniano.
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Precisamente en el año 529, Juan escribe De aeternitate mundi contra Proclum, un texto en el que ataca la tesis de la eternidad del mundo, tan característica de los paganos, y tan sensible para los cristianos. La obra representa sin duda la voluntad de demostrar la ortodoxia de la enseñanza superior impartida en Alejandría, con objeto de garantizar su continuidad.
Lo cierto es que Alejandría se caracterizaba por la afición de sus habitantes a los motines y sediciones, sin importar la causa. En palabras de Evagrio Escolástico, los alejandrinos en sus motines se dejan arrastrar por el último que llega, sin reparar en el pretexto.
Seguramente esa forma de actuar les protegía de injerencias externas que pretendieran sobrepasar ciertos límites. El caso es que Justiniano tiene en cuenta la fama de los alejandrinos y no se atreve a cerrar la escuela. Le preocupa especialmente que la llegada de trigo desde Alejandría a Constantinopla se vea perjudicada por sediciones en un año en que es muy necesario el trigo de este lado del imperio por estar en guerra con Persia.
En este contexto, los escritos de Juan Filópono son la justificación que hace falta para salvar la escuela.
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LA ESCUELA FILOSOFICA DE ALEJANDRIA ANTE LA CRISIS DEL AÑO 529.
Gonzálo FERNANDEZ
U. de Alcalá de Henares, Erytheia 8.2 ,1987)
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Sin embargo, en el tiempo del decreto de Justiniano, la cara más visisble de la escuela es Juan el Gramático, para los siriacos, o Juan Filópono, como le conocen los cristianos a partir de finales del siglo VII.
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El sobrenombre es importante. Los filóponos eran cristianos laicos que frecuentaban la iglesia, guardaban castidad, eran humildes en su vida, tenían amor a sus semejantes y se compadecían de los pobres. Pero se dedicaban igualmente a actividades menos caritativas, como servir de fuerza de choque en tumultos contra los paganos. Zacarías da a entender que durante el reinado de Zenón los filóponos de Alejandría habían participado activamente en la destrucción de un templo de Isis, en Menuthis, a catorce millas de Alejandría.
Que Juan perteneciera realmente a ese colectivo no está claro, pero que se le identifique con ellos si que es indicativo de su posicionamiento en el momento crítico del edicto de Justiniano.
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Precisamente en el año 529, Juan escribe De aeternitate mundi contra Proclum, un texto en el que ataca la tesis de la eternidad del mundo, tan característica de los paganos, y tan sensible para los cristianos. La obra representa sin duda la voluntad de demostrar la ortodoxia de la enseñanza superior impartida en Alejandría, con objeto de garantizar su continuidad.
Lo cierto es que Alejandría se caracterizaba por la afición de sus habitantes a los motines y sediciones, sin importar la causa. En palabras de Evagrio Escolástico, los alejandrinos en sus motines se dejan arrastrar por el último que llega, sin reparar en el pretexto.
Seguramente esa forma de actuar les protegía de injerencias externas que pretendieran sobrepasar ciertos límites. El caso es que Justiniano tiene en cuenta la fama de los alejandrinos y no se atreve a cerrar la escuela. Le preocupa especialmente que la llegada de trigo desde Alejandría a Constantinopla se vea perjudicada por sediciones en un año en que es muy necesario el trigo de este lado del imperio por estar en guerra con Persia.
En este contexto, los escritos de Juan Filópono son la justificación que hace falta para salvar la escuela.
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LA ESCUELA FILOSOFICA DE ALEJANDRIA ANTE LA CRISIS DEL AÑO 529.
Gonzálo FERNANDEZ
U. de Alcalá de Henares, Erytheia 8.2 ,1987)
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Secuela
Las consecuencias del edicto de Justiniano en Atenas se sienten de un modo visible en el año 531 con la huida de siete filósofos paganos de la escuela neoplatónica a Persia, gobernada por Chosrroes I. Se van, pero algunos vuelven dos años después. Las cosas en Persia no estaban mejor para ellos. Cuando vuelven parece que ya no se incorporan a la escuela, que queda en fase de extinción y de cristianización, como se ve en el intento de hacer valer escritos de la escuela como pertenecientes a san Dioniso.
Pero queda algún rescoldo. Todavía en el siglo VII, hay alusiones del Papa Zacarías y de Beda el Venerable a los estudios en Atenas con referencia a Teodoro, que se forma en Atenas y pasa a Roma donde profesa como monje, desde aquí va a Inglaterra donde ocupa la Sede Arzobispal de Canterbury.
Este es el delgado hilo por el que la influencia de Atenas acabará llegando a la corte de Carlomagno.
Sin embargo otros se quedan en Harrán, Siria, el otro hilo por el que la filosofía antigua volverá a Occidente.
Sin embargo otros se quedan en Harrán, Siria, el otro hilo por el que la filosofía antigua volverá a Occidente.
En Alejandría, al escuela se salva de este embate concreto, pero entra también en fase de crisitianización completa hasta la mitad del siglo VII. Entonces, a finales del año 642, es conquistada por los musulmanes.
El comandante musulmán Amr ibn al-As, al entrar en la ciudad hizo un inventario de lo encontrado: «4.000 palacios, 4.000 baños, 12.000 mercaderes de aceite, 12.000 jardineros, 40.000 judíos y 400 teatros y lugares de esparcimiento». El cronista Ibn al-Kifti dice en la Crónica de los sabios que en aquel momento fue destruida del todo la Gran Biblioteca, de la que ya quedaba poco.
El comandante musulmán Amr ibn al-As, al entrar en la ciudad hizo un inventario de lo encontrado: «4.000 palacios, 4.000 baños, 12.000 mercaderes de aceite, 12.000 jardineros, 40.000 judíos y 400 teatros y lugares de esparcimiento». El cronista Ibn al-Kifti dice en la Crónica de los sabios que en aquel momento fue destruida del todo la Gran Biblioteca, de la que ya quedaba poco.
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