lunes, 19 de julio de 2021

PUERTOS FENICIOS.TIPOS Y CÓMO LOCALIZARLOS.

Cuántos puertos fenicios se conocen

Carayon, en el año 2008, afirmaba que se han reconocido un total de 480 puertos fenicios repartidos entre 183 asentamientos en todo el Mediterráneo y el Atlántico, a lo largo del I milenio a.C., clasificados en 24 tipos y subtipos de acuerdo con su formaciones geomorfológicas, de los que un 85% son puertos naturales.

Tres grandes tipos diferentes

En general podemos distinguir tres grandes tipos diferentes de puertos fenicios desde el punto de vista geomorfológico: 

    (1) Fondeaderos separados de la costa, protegidos a veces por arrecifes, barras de arena o cabos. 

    (2) Puertos situados en el frente marítimo. 

    (3) Puertos en lagunas litorales y puertos fluviales.

El esquema de fondeadero separado de la costa se da en la metrópoli de Tiro y se repite en Gadir; una isla cercana al continente que sirve de refugio para fondear en función de dónde venga el oleaje. 

Hay que señalar que esta configuración puede cambiar a lo largo del tiempo. Actualmente Tiro es un península unida al continente mediante un tómbolo. la actual Cádiz se asienta también en una geografía muy diferente a la que tuvo Gadir.

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LOS PUERTOS FENICIOS EN LA ANTIGÜEDAD. DE ORIENTE A LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL NORTE DE ÁFRICA.

 JOSÉ LUIS LÓPEZ CASTRO


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Cómo saber dónde había un puerto fenicio. Metodología geoarqueológica

 1.- Conocimiento de la evolución geomorfológica litoral.

 2.- Prospección arqueológica submarina. 

 3. Análisis de muestras sedimentológicas y bio-sedimentológicas tanto en tierra como en áreas sumergidas, así como de muestras de malacofauna y microfauna.

4.-  Prospección geofísica. la batimetría y topografia.

5.- Técnicas radiocarbónicas  para fechar los sedimentos.

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Puertos en bahías, desembocaduras de ríos y lagunas interiores

La mayor parte de los puertos fenicios aprovecharon bahías profundas (tipo 2) y desembocaduras de ríos (tipo 3.2), normalmente con dos fondeaderos que se empleaban según la dirección del viento y el oleaje: es el caso de Tharros (Linder 1987) en Cerdeña occidental o Sexs, en la costa andaluza (Arteaga y otros 1988).

Son más singulares los puertos que aprovechan lagunas y bahías interiores casi cerradas al mar salvo por pasos reducidos o canales (tipo 3.1): este es el caso de los puertos de Cartago (Carayon 2008: 413-416) o Hippo Diarrythus, la actual Bizerta en África (Carayon 2008: 425-428) y Carthago Nova en la Península Ibérica (Berrocal 1998, Martínez Andreu 2004). 

En algunos de estos puertos se construyeron infraestructuras portuarias para mejorar las condiciones de los mismos.

Tenemos algunos ejemplos bastante seguros datados en los primeros siglos de la Edad del Hierro, entre los que destaca el malecón Noroeste construido en piedra del puerto de Atlit, localizado en la parte septentrional de Fenicia y fechado por C14 gracias a las cuñas de madera de olivo y cedro localizadas en el interior de la fábrica del malecón Norte. Las dataciones absolutas calibradas son 2790 ± 45 BP (1000-840 AC), 2655 ± 45 BP (840-790 AC) y 2710 ± 60 (905-805 AC) que apuntan al siglo IX AC.

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La presencia fenicia en la Península Ibérica: el Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante) 


Antonio García Menárguez, Fernando Prados Martínez 

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