Las tesis difusionistas y autoctonistas compiten desde posiciones enfrentadas y a veces muy ideologizadas. La época del cobre en Iberia, entre el cuarto y el tercer mileno a.C., es un caso claro de este tipo de discusiones.
En el fondo, en el difusionismo siempre hay una motivación, una intención, una teoría de la acción social. En el autoctonismo suele haber un fondo funcionalista y estructural. El difusionismo es diacrónico y narrativo. El funcionalismo es sincrónico y no hay apenas relato histórico descriptivo de acontecimientos, aunque sí historicismo, que determina procesos estructurales inevitables de cambio social, en los que los individuos particulares tienen poco protagonismo. El difusionismo tiene nombres propios de pueblos o de sujetos individuales. El funcionalismo trata con sujetos y colectivos anónimos.
El positivismo, que trata de traer a las ciencias sociales los métodos de las ciencias naturales, no es necesariamente funcionalista, pero en su afán por aportar más rigor a las disciplinas, acude finalmente al funcionalismo y al estructuralismo. El funcionalismo y el estructuralismo no son necesariamente autoctonistas, pero acaba acudiendo a explicaciones estructurales, huyendo del protagonismo de individuos o colectivos concretos, pues de lo contrario habría que acabar buscando en estas explicaciones protagonistas individuales, con intencionalidad propia, lo que no casa bien en un marco de estructura social compuesta por sujetos sobredeterminados.
la hermenéutica no es necesariamente dfusionista pero al hilvanar una narración con acciones motivadas por intenciones, le acaba saliendo un relato difusionista.
De lo que no cabe duda es de que el relato difusionista tiene un sentido que se comprende. A la explicación autotoctonista siempre le acaba faltando la causalidad del por qué y del para qué, para centrarse en el nudo del qué.
----------------------------------------------------------------------------------
Un relato difusionista del cobre en Iberia.
(Hay que advertir de que este relato de Sheppard Baird no forma parte de la corriente académica principal)
El origen de los minoicos
Hacia el 7000 a. C., gentes de la cultura Catal Hoyuk, procedentes de Anatolia, después de haber saltado a Chipre, llegan por mar a la isla de Creta.
El asentamiento en knossos, en la isla de Creta, es el origen de la civilización minoica. No hay indicios de habitantes anteriores humanos ni de desarrollo indígena.
Los botes utilizados para la travesía marítima debieron ser de madera sólida, con capacidad para transportar algunas toneladas de cargamento con ovejas, provisiones y pasajeros. Los animales domésticos traídos desde Anatolia tampoco habían existido en la isla antes.
El desarrollo de la navegación en Creta
Por aquel tiempo había en Creta grandes cipreses de 40 metros de altura con muy buena madera para la construcción de embarcaciones. Lo cierto es que debía ser un trabajo arduo derribar esos árboles con hachas de piedra, pero la calidad de esa madera compensaba el esfuerzo.
Por otra parte, la geografía del Egeo es muy singular, con 1.400 islas e islotes, muchos de ellos a la vista unos de otros.
Ambas circunstancias contribuyeron a un gran desarrollo de la construcción de naves en los mil años siguientes a la llegada a Creta. Como resultado de ello se consiguen barcos de 30 metros, movidos por treinta remeros, con capacidad para transportar entre 30 y 50 toneladas.
La cerámica como apoyo al transporte marítimo de mercancías
Hacia el 6.500 a. C., se inicia la producción de cerámica en Thesalia y Catal Huyuk. Esta innovación será muy útil para el transporte por barco de ciertas mercancías, agua y alimentos.
Dos rutas de difusión
Los barcos, la cerámica y el ganado doméstico son las elementos que se unen para abrir la difusión de innovaciones en territorios europeos siguiendo dos rutas: la del sur de Europa, que utiliza el Mediterráneo como vía rápida, y la que penetra en el continente europeo a través de la cuenca del Danubio.
Iberia
Hacia el año 5600 a. C., se encuentran en el levante y hasta la costa atlántica de iberia las típicas huellas de la cultura egea.
La manufactura del cobre con arsénico en Creta
El cobre puro se venia utilizado desde el 9000 a. C.
Ciertamente, Creta no tiene metales, pero a pesar de ello, hacia el 4000 a. C., en Creta se genera una producción de cobre con arsénico, una innovación tecnológica importante, que mejora la condiciones de uso del cobre.
Hacia el 4000 a. C., el cobre con arsénico implica una revolución en las herramientas y con ello una mejora muy notable del trabajo de los astilleros en la construcción de naves. La obtención de tablones de madera se hizo posible. Con esto y con una técnica muy eficiente para sellar la juntas entre tablones, se consiguieron naves muy ligeras capaces de alcanzar los 8 kilómetros por hora. Si los remeros se turnaban, era posible cubrir distancias de casi 200 kilómetros en un día. La distancia de 2.400 kilómetros entre Creta e Iberia podría por lo tanto hacerse en 12 o 13 días, con naves de 40 remos y una tripulación de 100 hombres.
la tecnología en la construcción naval y la pericia en la navegación, que incluye conocimientos para determinar la latitud, por ejemplo, convierten a los minoicos cretenses en los dominadores del Mediterráneo, incluido el mar Negro.
El cinturón ibérico de piritas
La franja pirítica se extiende por el suroeste de la península ibérica y es uno de los lugares con mayor cantidad de minerales de la Tierra.
Se podían encontrar aquí tanto los metales de prestigio: oro y plata, como los metales de uso práctico: cobre y estaño.
Franja pirítica |
En sus viajes exploratorios, al menos un tripulante del barco era especialista en buscar los indicios de oro, plata y cobre, en las desembocaduras de los ríos. Señal inequívoca de que aguas arriba estaban los metales deseados.
--------------------------------------------------------------------------------------------
La Geología y Metalogenia dela Faja Pirítica Ibérica
-FERNANDO TORNOS ARROYO
-------------------------------------------------------------
La influencia minoica en la península
En los quinientos años siguientes, es decir, hasta 3200 a. C., los minoicos se establecen primero en los cursos bajos de las cuencas fluviales, para ascender después valle arriba hacia el interior de la península. Así, en el 3200 a. C., muchos de los asentamientos fortificados de los colonos minoicos están ya fundados :la cultura de los Millares. Todos ellos están directamente relacionados con la minería: Almizaraque con la plata. Barranquete con el oro. El Tarajal con oro y plata. los Millares con el cobre, etc.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Early Minoan Colonization of SPAINpain
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario