martes, 15 de junio de 2021

DE LA CIUDAD ESTADO AL ESTADO NACIONAL. EL ESLABÓN DE LA LA CIUDAD MEDIEVAL.

Evidentemente, este tema es muy largo y complejo, pero pueden darse sus trazos más gruesos de un modo que la reducción realizada no distorsione del todo lo principal.

la ciudad estado es el modo de vida urbana de la antigüedad. La polis griega es el prototipo característico. 

Una de esas ciudades, Roma, es capaz de fundar un imperio. Se consolida con ello una forma de organización que se estaba ensayando, con las monarquías helenísticas que resultan de las victorias de Alejandro.

Cuando el Imperio Romano cae, una posibilidad es la vuelta a las ciudades estado anteriores. De hecho es un intento que se hace en algunas ciudades italianas, que tiene cierto éxito.

No obstante, después de un cierto recorrido temporal, la novedad emergente será la de otro tipo de ciudad: la ciudad medieval burguesa.

Este modelo de ciudad es tan familiar para nosotros que no alcanzamos a percibir el largo camino que ha hecho falta para llegar hasta ella.

Ha sido necesaria la descomposición de un imperio, la organización

de una sociedad feudal ruralizada; y solamente después, en los intersticios de la organización feudal, ha podido nacer la ciudad burguesa. 

la ciudad medieval burguesa emerge como espacio de relativa libertad en entornos rígidos sometidos a la servidumbre feudal.

Sobre esta base será posible construir monarquías que se sobrepongan al mosaico feudal, y sobre esas monarquías se construirá el estado nacional. Uno modo de organización éste que nos parece también natural pero que ha requerido de un largo proceso de gestación. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

LA CIUDAD, MARCO DE RENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD EUROPEA MEDIEVAL

JI Ruiz de la Peña

--------------------------------------------------------------------------------------------

La burguesía

La primera vez de la que se tiene noticia del uso de la palabra burgués es en una carta escrita por el conde de Anjou, en el año 1007. ¿Quiénes son los burgueses?

En principio, alguien frente a los cuales la nobleza y el clero sienten cierta hostilidad. Entrando en los detalles, se detectan al menos tres características.

La topográfica. El burgués está instalado en una ciudad, amurallada, que constituye su propio ecosistema.

La Económica. Con nuevas formas de actividad, desligadas del laboreo de las tierras y de la ganadería, pero vinculadas al comercio y la industria (artesanal).

La jurídica. La burguesía está sujeta a un derecho privilegiado, distinto del derecho feudal, que les libera de las cargas, prestaciones y gravámenes, que sí se tienen en el mundo rural.

Este nuevo grupo no encaja en el esquema del siglo XI, según el cual sólo existen tres estamentos: lo que oran, los que defiende y los que trabajan en el campo. No obstante, en la mitad del siglo XII, la presencia de la burguesía no puede ya ser obviada.

--------------------------------------------------------------------------------------------

LA CIUDAD EN LA HISTORIA 

Sus Orígenes, Transformaciones y Perspectivas 

Lewis Mumford

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------------------

ESPACIOS Y PODERES EN LA CIUDAD MEDIEVAL. León, Burgos, Ávila y Salamanca.

JM Monsalvo

--------------------------------------------------------------------------------------------

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....