martes, 15 de junio de 2021

DE LA CIUDAD ESTADO AL ESTADO NACIONAL

Evidentemente este tema es muy largo y complejo, pero pueden darse sus trazos gruesos de un modo que la reducción no distorsione del todo la perspectiva.


Es más, es la que nos da la perspectiva.

la ciudad estado es una forma de vida urbana de la antigüedad. La polis griega es el prototipo característico. 

Una de esas ciudades, Roma, es capaz de fundar un imperio. De este modo, se consolida una forma de organización que se estaba ensayando con las monarquías helenísticas desde Alejandro.

Cuando el imperio cae, una posibilidad es la vuelta a las ciudades estado. De hecho es un intento que se hace en algunas ciudades italianas, que tiene cierto éxito.

No obstante, la novedad va a esta en otro tipo de ciudad: la ciudad medieval burguesa.

Este modelo de ciudad es tan familiar para nosotros que no alcanzamos a percibir el largo camino que ha hecho falta para llegar hasta ella.

ha sido necesaria la descomposición de un imperio, la organizació


n de una sociedad feudal ruralizada; y solamente después, en los intersticios de la organización feudal nace la ciudad burguesa. 

la ciudad medieval burguesa nace como espacio de relativa libertad en entornos rígidos sometidos a la servidumbre feudal.

Sobre esta base será posible construir monarquías que se sobrepongan al mosaico feudal, y sobre esas monarquías se construirá el estado nacional. Uno modo de organización éste que nos parece también natural pero que ha requerido de un largo proceso de gestación. 


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS GRANDES NÚMEROS DE LA EROSIÓN EN EL DELTA DEL EBRO Y ALGUNAS SOLUCIONES.

Antes de la regulación del río Ebro, producida básicamente por la construcción de grandes presas en el siglo XX, el caudal de sedimentos que...