En octubre de 1961, en Tubinga, la Sociedad Alemana de Sociología celebró un congreso en el que se enfrentaron, de un lado, Adorno y Horkhemer; y del otro, Popper y Albert. Defendían los primeros la teoría crítica y los segundos el racionalismo crítico.
Expresado en otros términos, se enfrentaban el compromiso de la sociología con la transformación social, de una parte, y el posicionamiento científico neutral, de la otra.
Unos años más tarde, en 1969, se publicó La disputa del positivismo en la sociología alemana, un texto en el que se reflejan las posturas defendidas por los dos bandos.
La controversia la iniciaron primero Adorno y Popper, y la continúan Habermas (alumno de Adorno) y Albert (discípulo de Popper),
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THEODOR W. ADORNO - KARL R. POPPER- RALE DAHRENDORF - JÜRGEN HABERMAS HANS ALBERT - HARALD PÍLOT
LA DISPUTA DEL POSITIVISMO EN LA SOCIOLOGÍA ALEMANA
Traducción castellana de JACOBO MUÑOZ
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Los grandes protagonistas de la disputa son Theodor W. Adorno y Karl R.
Popper, jefes-de-fila, respectivamente, de la «teoría crítica de la
sociedad» y del «racionalismo crítico».
Las singulares características de ambas corrientes, dice Jacobo Muñoz, su filiación histórica específica y, sobre todo, la imagen de la parte contraria de
la que en su argumentación parten unos y otros, explican la sorprendente extensión del radio de la polémica, más allá de los interlocutores iniciales, a la filosofía analítica en general, erróneamente
identificada por muchos con lo que sólo ha sido una de sus fases,
el «positivismo» o «neopositivismo», y a lo que con no menor imprecisión suele llamarse el «marxismo crítico occidental» de raíz
hegeliana.
Nada menos acertado que suponer reducida esta
polémica al plano de las disputas metodológica. La primitiva discusión de divergencias de este orden —nunca definitivamente acotables, como bien puede suponerse, en virtud de las diferencias de
lenguaje y armazón conceptual que separan ambas corrientes—
cede a la ambiciosa confrontación global de dos concepciones distintas de la sociología, de dos talantes filosóficos y epistemológicos
difícilmente reducibles a un común denominador, de dos tipos diferentes, en suma, de razón. Si es que en efecto resulta lícito hablar, como suele hacerse en este contexto, de razón analítica y
razón dialéctica,
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