martes, 14 de julio de 2020

COLEO DE SAMOS EN TARTESOS. REALIDAD Y MITO DE LOS VIAJES MUY ANTIGUOS.

Expansión colonizadora de los griegos entre el 600 y la batalla de Alalia. El viaje de Coleo seria anterior



"...Acto seguido, los samios [patroneados por Coleo] partieron de la isla y se hicieron a la mar, ansiosos por llegar a Egipto, pero se vieron desviados de su ruta por causa del viento de levante. Y como el aire no amainó, atravesaron las Columnas de Heracles y, bajo el amparo divino, llegaron a Tarteso".

Este párrafo extraído de los relatos de Heródoto  permite pensar en expediciones, quizás fortuitas, más antiguas y lejanas que las de la colonización griega, en el extremo occidental del Mediterráneo. Es decir, más antiguas que la colonización de los foceos en Masalia (Marsella).

Los materiales arqueológicos parecen avalar  que los comerciantes y aventureros griegos, ya desde finales del siglo VII a.C., frecuentaban los mares occidentales por las vías de comunicación y emporios (puntos de intercambio comercial) que habían abierto en un primer momento los fenicios. Éstos ya habían alcanzado las costas del sur de la Península, abriendo mercados que ofrecían una cantidad ingente de recursos de los que se beneficiaron los primeros mercaderes griegos que arribaron a la Península Ibérica.

En el Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce se han encontrado restos samios de esa época.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


D. Placido, Universidad Complutense.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Época Arcaica

Fase cronológica de la Historia de la Antigua Grecia que se extiende aproximadamente entre el 750 y el 490 a.C., y que supone el momento decisivo de formación de los grandes logros alcanzados por la civilización griega a nivel político, cultural e intelectual en los siglos posteriores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"En el momento en que se fijan las tradiciones sobre viajes remotos, más o menos basados en la realidad, se están poniendo en marcha los nuevos viajes propios de la edad arcaica, la expansión colonial griega propiamente dicha. El recuerdo de los viajes pasados influye sobre los ánimos de los nuevos navegantes, que así se lanzan a la fundación de asentamientos sagrados y a la aventura que abre las rutas favorables a los intercambios, con el respaldo proporcionado por el prestigio y por los conocimientos geográficos que se reflejan en los viajes míticos. Al mismo tiempo, las nuevas aventuras influyen en la consideración de los mundos monstruosos a los que tienen que aproximarse con temor estos marinos carentes de experiencia, que pretenden recibirla de sus propios antepasados heroicos, aunque en la mayoría de los casos la reciben de los poco prestigiosos fenicios".

Las tradiciones griegas tratan de evitar la referencia  los fenicios de sus propios viajes, sin duda por el desprestigio que acompañaba a aquel pueblo. Jasón. Odiseo y, sobre todo, Heracles se convierten en los precedentes admitidos. 

(El tiempo de Odiseo es el de la guerra de Troya, en el siglo XIII a.C. Los viajes fenicios hacia Occidente se hacen frecuentes a partir del 900 a.C. La época arcaica empieza hacia el 750 a.C. Heródoto escribe en el siglo V).

Heracles, héroe mítico, hijo de un dios y una mortal,  sigue en su viaje la ruta del norte de África, la ruta fenicia, imponiendo la civilización, pero sirve también de enlace entre lo griego y lo fenicio, en una relación sincrética en ocasiones rechazada por las fuentes cuando hablan de una divinidad doble.

En los viajes a Occidente, a la península ibérica, el enlace entre lo mítico y lo histórico lo da la figura del rey Argantonioy su significación como fuente de riqueza lejana y misteriosa. estamos en el siglo VII. Aunque Argantonio parece tener preferencia por los griego frente a los fenicios, esa relación no llega a cuajar. 

En cualquier caso, los viajes como el de Coleo y las referencias a Tarteso y Argantonio se hacen en relación con las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar) y sus itinerarios parecen marcados por las mismas direcciones. Hércules ha desempañado, sin duda, un importante papel como modelo de navegante, que ha marcado los límites que pueden, o no, traspasarse en determinadas circunstancias para alcanzar los mundos lejanos que se encuentran más allá de lo ya trillado por el hombre civilizado.

Estamos al fin y al cabo en el contexto de la sabiduría de los límites, el marco cultural de la época arcaica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...