Consolidada la teoría de la evolución de Darwin, y con ello el mecanismo de la selección natural, la antigua cuestión de la naturaleza humana ya no ha podido ser tratada sin tener en cuenta esa teoría ni ese mecanismo.
Ahora bien, se ha tenido que hacer, y se está todavía haciendo, un largo recorrido para pasar de la afirmación general del carácter evolutivo de la naturaleza humana, a explicaciones sólidas de los mecanismos que explican las características concretas observables en la especie humana.
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¿Quién teme a la naturaleza humana?: Homo suadens y el bienestar en la cultura: biología evolutiva, metafísica y ciencias sociales
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¿Qué se quiere decir con homo suadens?
El Homo suadens interioriza la emoción de placer o desagrado producida socialmente como si se tratara de otra propiedad de la conducta y utiliza esta sensación para categorizar el comportamiento como favorable o desfavorable
El Homo suadens interioriza la emoción de placer o desagrado producida socialmente como si se tratara de otra propiedad de la conducta y utiliza esta sensación para categorizar el comportamiento como favorable o desfavorable
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El núcleo argumental que se introduce con el concepto de homo suadens es si la selección natural es compatible con el paso que va desde la valoración de bueno o malo, en función de que lo sea para uno mismo, al comportamiento ético en el que se valora que lo que uno hace es bueno o malo socialmente.
Los evolucionistas han tenido siempre problemas para explicar por qué el comportamiento altruista se ha abierto camino en la evolución, a pesar de que a primera vista parece que ese comportamiento vaya en contra del que lo practica desde el punto de vista de su supervivencia y la reproducción de su herencia genética.
Por comportamiento altruista se entiende aquí un comportamiento diferente al de la simple cooperación recíproca, que si tiene un encaje sencillo, para referirse al comportamiento que no espera contrapartida directa.
¿Qué ha podido permitir que los individuos altruistas se reproduzcan de generación en generación?
El asunto es de suma importancia porque si bien es sencillo ver las ventajas de la bipedestación o del uso rudimentario de utensilios, con estas innovaciones la evolución cultural de la especie iba a un ritmo en el que los avances notables se producían en el orden del millón de años. Sin embargo, las cosas se aceleran cuando interviene la categorización de la conducta social.
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Viendo las cosas en conjunto. Si admitimos que los rasgos distintivos principales de la especie humana son la inteligencia, el lenguaje y la capacidad ética, se trata de explicar cómo a partir de dos aptitudes: la imitación y la capacidad para aprobar y desaprobar conductas, se puede llegar al desarrollo de esos rasgos. Si resulta que la aptitud para la imitación está presente en otros primates, la clave está entonces en la aptitud para aprobar y desaprobar, que es lo que se trata de realzar con ese concepto de homo suadens. De un modo análogo a como el concepto de homo habilis pone el acento en la tecnología o el homo sapiens en las capacidades cognitivas.
Parece bastante directa la relación entre la aptitud para aprobar y desaprobar (evaluar) y el desarrollo de la capacidad ética: un moralidad y una ética.
Vemos también cómo desde un programa evolucionistas se relaciona esa capacidad de evaluar (del homo suadens, homo assesor) con la inteligencia y el lenguaje.
Parece bastante directa la relación entre la aptitud para aprobar y desaprobar (evaluar) y el desarrollo de la capacidad ética: un moralidad y una ética.
Vemos también cómo desde un programa evolucionistas se relaciona esa capacidad de evaluar (del homo suadens, homo assesor) con la inteligencia y el lenguaje.
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¿Cómo puede influir en el desarrollo intelectual la capacidad valorativa para aprobar o desaprobar?
La respuesta está en la retroalimentación positiva entre la capacidad de selección racional de alternativas culturalmente disponibles y el desarrollo tecnológico y cultural. Si se tiene la capacidad de valorar las distintas alternativas, por medio de la reflexión y cálculo racional, y se elige la que tiene mayor aprobación, y se acierta, se produce una extensión de la innovación adecuada y con ello un avance tecnológico. si a eso se añade la capacidad para generar nuevas alternativas y tenemos u circulo virtuoso.
Ahora bien, esto en la práctica se encuentra con un gran dificultad que es la de introducir innovaciones en un sistema de herencia, que precisamente por transmitir la aprobación/desaprobación de una generación a la siguiente, se vuelve conservadora de lo transmitido. Eso implica un esfuerzo intelectual para el innovador, pero ese esfuerzo va ligado también a mayor capacidad intelectual y si tiene éxito da ventajas a los innovadores.
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¿Por qué es importante todo esto?
Porque modifica de un modo notable el modelo estándar de las ciencias sociales, un modelo inspirado en Durkheim, que tiene un sesgo marcadamente culturalista, para proponer un modelo integrado en que se introduce un fuerte componente naturalista basado en la evolución de la especie humana.
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