jueves, 26 de septiembre de 2019

QUIÉNES FUERON LOS PUEBLOS DEL MAR. Rebelión local y efecto dominó

Homero sigue siendo una fuente de información principal para el ámbito griego. No obstante esta referencia plantea algunas preguntas: ¿Qué época reflejan la Odisea y la Iliada?¿Estamos en el final de la Edad del Bronce, el principio de la Edad del Hierro, en la transición misma, o tal vez ninguna de ellas?

La guerra de Troya podría fecharse alrededor de 1280 a.C. A pesar de las referencias añadidas posteriormente, como las referencias al hierro, puede decirse que estos relatos reflejan el ambiente histórico y político del final de la Edad del Bronce. Reflejan por lo tanto una unidad política micénica que ya no se conseguirá hasta mucho después en el tiempo de Alejandro. 





Paralelamente, Por esa misma época, Egipto está gobernada por una dinastía militar que inicia Ramses I. 

Con Ramses II, queda claro que Egipto quiere dominar sus antiguos territorios en el norte de Siria, por la fuerza.  

Por el otro lado, el hitita Muwatallis II mueve la capital desde  Hatussa a Tarhuntassa, situada más al sur, en un movimiento anticipatorio del  conflicto que se producirá en la batalla de Kardesh en 1274 a.C.  Una batalla que la propaganda egipcia vende como victoria pero que acaba con Kardesh todavía en posesión de los hititas. 






Los dos conflictos, la guerra de Troya y la batalla de Kardesh, quedan en principio en paralelo, porque los hititas evitan el enfrentamiento con los micénicos de Mileto por la vía diplomática. Más tarde, sin embargo, durante el reinado de 
Tudhaliyas IV (1239-1209 BC) los hititas  ejercen una actividad militar en el lado oeste  y MIleto se alinea con los hititas. A eso hay que añadir la conquista de Chipre. Con estos movimimientos, puede decirse que los hititas están en un momento álgido.

En este contexto, los pueblos del mar aparecen con un repentino protagonismo formando una coalición de fuerzas con una vida breve. Quiénes son estos pueblos, de dónde proceden es una pregunta tópica sobre el mundo antiguo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Ethnicity of the Sea Peoples 

Frederik Christiaan Woudhuizen

------------------------------------------------------------------------------

Para entrar en la misteriosa procedencia de los pueblos del mar, un primer camino es la investigación de las fuentes contemporáneas a los hechos. En este caso, la fuentes son básicamente tres: los egipcios, los chipriotas y los ugariticos. 


Resultado de imagen de licya land
la tierra de los Lukka
A partir de las fuentes egipcias se identifican las siguientes referencias sobre los atacantes pueblos del mar: Lukka, Sherden, Shekelesh, Teresh, Denye(n), Tjeker, Peleset y Weshesh.

¿Quiénes son cada uno de ellos?

Este asunto se ha mostrado muy escurridizo para los expertos. Para abordarlo hay dar algún rodeo. Hay que ver primero una cuestión relacionada con ésta: el origen de los griegos.

Para acotar el problema pude tomarse como una fecha clave es el año 1600 ANE. ¿Qué sucedió en ese periodo?

Tres teorías sobre el origen remoto de los griegos:

1.-  los protogriegos llegaron en embarcaciones desde el Ponto a  Tesalia y desde ahí colonizaron el resto de Grecia (Drews, 1988).


Resultado de imagen de argolidas
Argólida
2.-  Los protogriegos eran idénticos a los Hiksos, que por ese tiempo atacaron el Bajo Egipto, y que expulsados por los egipcios y unidos a sus parientes de Canaan y Siria se refugian en las costas meridionales de Grecia (Best in Best & Yadin 1973).

3.-  Los hiksos, que son guerreros extranjeros no protogriegos, llegan a Grecia por la Argólida pero adoptan el idioma de los habitantes (Stubbings 1973).

Si la última teoría es más verosímil, las teorías clásicas sobre el suelo griego en las que en periodos tan antiguos como el 2300 y el 2000 llegaron gentes que hablaban algún idioma indoeuropeo, seguirían vigentes. El  añadido ahora se referiría al periodo del 1600 en adelante con la llegada de los hiksos, expertos en la la lucha con carros. 
Los hicksos - Arre caballo!

(Esta teoría tiene sentido desde el punto de vista de la lógica que impone la geografía, puesto que las entradas masivas se habrían producido por tierra, por su lugar natural, es decir, entrando a la península balcánica desde el norte; mientras que la entrada cuantitativamente menor, y por ello no capaz de imponer su idioma, se habría producido desde el Levante. Siendo su influencia muy grande en otro orden de cosas como la forma de hacer la guerra).  

Auge y caída de los micénicos
Resultado de imagen de minotauro
la cultura micénica puede dividirse en tres periodos. 

El primero, que comienza alrededor de 1550 aC, es el de la dominación marítima minoica,  con sede en Creta, durante el cual Micenas está sometida a Minos. De este tiempo es el relato sobre la entrega de jóvenes como sacrificio al Minotauro. 
Resultado de imagen de erupcion volcan santorini
Este periodo termina con la erupción del volcán de la isla de Thera-, como consecuencia de la cual los cretenses pierden su flota. se inicia con ello un periodo de transición en el  Micenas incrementa su poder y luego un periodo en el que Micenas tiene el control. De este tiempo es la guerra de Troya.


El origen de los etruscos. La saga de Eneas.

Este es un asunto que ha ocupado a los eruditos desde tiempos de Herodoto.  Las invetigaciones recientes dan credibilidad a algún tipo de relación de los etruscos con los troyanos, eso sí con saltos en el tiempo. de tal modo que Eneas no pudo ser a la vez el que salió de Troya en 1280 aC. y el que visitó Cartago en el siglo VIII. Un dato es que el año que los romanos toman como de la fundación de Roma es el 753 aC.

Filisteos y pelasgos

Los identificados como pueblos del mar atacantes de Egipto c. 1180, son los filisteos, que ocuparán la pentápolis, las cinco ciudades, una de las cuales es Gaza. Su lugar de procedencia es la isla de Creta (según la Biblia). El establecimiento en las tierras de Canaan parece fruto de algún tipo de acuerdo mediante  el cual los filisteos guardan esa frontera para los egipcios. Es destacable que los filisteos tienen en el monopolio del hierro en la región.

Los filisteos son finalmente derrotados por los hebreos y fenicios.

La procedencia cretense de los filisteos tiene sentido si se les identifica con los que los griegos conocen como pelasgos, pueblo expulsado desde la Grecia continental hacia las islas del Egeo por los propios griegos. 


-----------------------------------------------------------------------------------------

Con todo esto, parece que el antiguo problema de quiénes son los misterioso pueblos del mar  que intervienen en le momento de transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro puede empezar a resolverse,  al menos para aquellos que los griegos llaman pelasgos.

En realidad no vienen de lugares misteriosos o remotos. Estaban allí. Son pueblos expulsados del suelo griego continental en alguna de esas oleadas migratorias que entra en la península balcánica por el norte.  al ser expulsado ocupan principalmente las islas, aunque se expanden a también a otros territorios en Anatolia o Italia. A pesar de su dispersión, mantiene su identidad étnica durante  el periodo que va desde el 1350 hasta e 1200,  momento en el que son capaces de dar un golpe a la organización de la civilización del mundo Egeo de final de la Edad del Bronce. 

No obstante hay más grupos que se engloban en el conjunto de pueblos del mar. Uno de ello son los sherden (sardos). 

¿De dónde proceden los sherden?

Dos opciones: la isla de Cerdeña (y Corcega) y la región de Sardis en Asia Menor. son las evidencias arqueológicas las que están decantando a los especialistas hacia la segunda opción.

Resultado de imagen de oscans italicPor su parte, a los shekelesh los vemos luchando en la campaña libia contra Egipto en 1208 aC., y otra vez en 1176, en tiempos de Ramses III. 

En este caso las opciones son, o bien la isla de Sicilia, o bien, Sagalassos en el sur de Anatolia. La opción preferida es Sicilia.

Asimismo, los weshesh, tampoco proceden de Anatolia sino de la parte meridional de la península itálica. 

Un hecho  muy interesante es que alguno o algunos  de los barcos de los pueblos del mar llevaban una cabeza de pájaro en la popa y en la proa, que es u típico elemento de la cultura de los campos de urnas. Son las migraciones asociadas con esta cultura las que están en el trasfondo de los pueblos del mar produciendo un efecto dominó. Poblaciones locales y migrantes se alían contra un enemigo común percibido como opresor.

El primer movimiento de este efecto se produciría en la península itálica. Los oscos, aunque no muchos en número, podrían ser considerados la levadura del movimiento. El movimiento implicaría a nueve grupos que en origen eran étnicamente diferentes pero que finalmente daría lugar por coalescencia a los pueblos del mar. 


La cuestión final que nos queda entonces es  qué pasó con los pueblos del mar una vez que no consiguen el asalto a Egipto. si bien el sentimiento de pertenecer a los pueblos del mar se pierde, es sugerente la idea de que el conocimiento del Mediterráneo central: Córcega, Cerdeña, Sicilia; pone los fundamentos de la subsiguiente exploración y colonización fenicia, ya inaugurada la Edad del Hierro. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

TERRITORIO Y PODER. LAS TRES PENÍNSULAS DEL MEDITERRÁNEO EN LA EDAD DEL BRONCE.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un podcast excelente que hilvana un relato lógico del colapso de la civilización mediterránea en el bronce final: 


 El Colapso de la Edad del Bronce - Apocalipsis Mediterraneo



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...