Juan Luis Arsuaga publicó en 2001, con gran éxito de lectores, un libro de divulgación científica basado en sus propias investigaciones de campo hechas en Atapuerca.
La reseña del libro plantea escuetamente la cuestión que se trata:
Durante miles de años, neandertales y cromañones, dos especies humanas muy diferentes, mantuvieron un pulso que finalmente acabó con la desaparición de los primeros.
La supremacía de los cromañones, nuestros antepasados, obedeció a dos factores clave: inventaron y perfeccionaron una nueva forma de fabricar utensilios y se especializaron en la producción de símbolos, lo que les permitió formar alianzas para sobrevivir e imponerse cuando el estable mundo mediterráneo se vio afectado por el deterioro climático.
Este libro, tan apasionante como riguroso, constituye la narración de nuestros orígenes y de todo lo que sabemos hoy acerca de cómo hemos llegado a ser quienes somos: desde el registro fósil de la evolución humana y las modificaciones producidas en la morfología hasta los cambios acontecidos en la naturaleza durante el último millón de años, y desde la aparición de la consciencia y su inseparable compañero, el lenguaje, hasta el surgimiento de los símbolos y los rituales.
De las cuatro grandes alternativas por las cuales era posible una supremacía de los cromañones: mayor "inteligencia", uso del lenguaje, tecnología más avanzada y lenguaje simbólico; en el momento de la publicación, ya se descartaban dos de ellas.
La gran capacidad craneal de los neandertales hizo descartar desde bastante pronto que ésta fuera una razón para su extinción. La cuestión del lenguaje ha sido sin embargo barajada ampliamente, pero Arsuaga ya la dejaba a un lado en el año 2001. No obstante, dejaba en discusión los otros dos factores.
Sin embargo, en las conferencias que da Arsuaga en el año 2012 ya parecía haberse decantado con bastante claridad, apuntando como factor principal al uso de símbolos, algo que el título del libro ya dejaba entrever y que en los años siguientes parece afianzarse.
El Collar del Neandertal (Juan Luis Arsuaga)
El profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, Javier Alcolea, aborda aquí algunos tópicos y mitos que rodean al arte rupestre paleolítico. El reconocimiento de numerosos conjuntos artísticos al aire libre, la variedad de técnicas y temas y la actualización del contexto geográfico y cronológico, entre las últimas novedades de la investigación, parecen evidenciar que este tipo de prácticas simbólicas y gráficas se extendían a la mayor parte de los grupos humanos prehistóricos que habitaron el viejo continente.
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