martes, 16 de mayo de 2017

GUERRA DE LAS CIENCIAS. EL MUNDO DE LA CIENCIA Y MUNDO DE LA VIDA ( lugar del sentido, fines y motivos).

Resultado de imagen de sistema solar realLa ciencia y la técnica están tan incorporadas  en la cultura contemporánea que apenas somos conscientes de que vemos el mundo a través de una interpretación que procede de ellas. 

No hay un afuera desde el que ver con perspectiva suficiente hasta qué punto la ciencia y la técnica están omnipresentes. 

Sin embargo, hay al menos una corriente filosófica que apela insistentemente a que existe lo otro del mundo de la ciencia, y eso otro es el mundo de la vida. Esa corriente es la hermenéutica. 

Para ponerle nombres a esa corriente se pueden dar los de la línea principal: Niestzche, Husserl, Heiddeger, Gadamer,...

-----------------------------------------------------------------------------------------
¿De dónde arranca la omnipresencia de la ciencia?

En el siglo XVII, en Europa, se produjo lo que retrospectivamente llamamos la revolución científica. De ese proceso resultó la visión del  mundo que tiene la ciencia.  Según el modelo que asociamos con los nombres de Galileo y Descartes, el mundo se entiende fundamentalmente como el conjunto de los cuerpos extensos, medibles matemáticamente en sus movimientos.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Algunos rasgos de la revolución científica en el siglo XVII 

Francisco Luis Redondo Álvaro

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Es la concepción de Galileo-Descartes la única posible?

Desde el campo de la filosofía se han hecho esfuerzos para promover alternativas. Principalmente en Alemania, ya en el siglo XIX hubo iniciativas notables. la filosofía de Hegel es la que lleva las cosas más lejos. Tan lejos, que en la segunda mitad del siglo XIX se percibe ese intento como excesivo (idealismo absoluto).

Así la cosas, la necesidad de buscar un método propio para la filosofía que no sea una trasposición del método de las ciencias naturales persiste.

Con el cambio del siglo XIX al XX, Edmund Husserl comienza a publicar textos en los que trata de  alejarse de nuevo  del modelo Galileo-Descartes. Busca un método (fenonenológio) arrancando de Kant. El mundo ya no estaría compuesto de objetos (materia), por un lado, y sujetos (pensamiento), por otro; sino que se concibe como un torrente de vida que arranca del yo (que abandona la actitud natural de ver los objetos como un afuera objetivo). 

El método se basa en que la esencia de la realidad depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto. La realidad que interesa al método es interna y personal, única y propia de cada ser humano.

A pesar de la dedicación, el método fenomenológico no acaba de perfilarse, pero si ha tenido y tiene aplicaciones prácticas

En todo caso es el punto de partida de Martin Heiddeger, con la corrección de que el yo, aunque íntimamente unido al mundo, no hace que el mundo brote de él. Es, en el lenguaje de Heiddeger, un ser-en-el-mundo.  

Resultado de imagen de mundo vivido ancianosEl acento que pone Heiddeger al situar el ser humano en el mundo se entiende en el contexto intelectual de entre guerras y sobre todo en el marco de la segunda mitad del siglo XX. en este tiempo,  el mundo visto desde la ecología es un mundo amenazado y la técnica y la ciencia no son ajenas a esa amenaza. El mundo está ahí y puede ser destruido, no sólo vivido.

La visión del mundo a partir de Galileo excluye la intervención de la mitología y la teología en las cosmogonías y cosmologías. No hay lugar para el sentido, la intención, fines o motivos. Cuando se habla de mundo de la vida se requiere recuperar de algún modo los argumentos explicativos basados en estos conceptos. 

Este interés por el sentido no está sólo en la línea filosófica de Husserl y Heidegger, sino que atraviesa también la sociología de Weber y está en la Escuela de Frankfurt.

--------------------------------------------------------------------------------- LA CIENCIA Y EL MUNDO DE LA VIDA

RAÚL GABÁS PALLÁS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...