jueves, 3 de noviembre de 2016

LA POLIS GRIEGA ¿QUÉ FUE Y CÓMO SE FORMÓ? SINECISMO DE ATENAS.

Resultado de imagen de polis griegas definicion¿ Qué es una polis?

Una polis es una comunidad humana asentada sobre un territorio, soberana en tanto que no depende de un poder por encima de ella; y autónoma, ya que tiene capacidad para dotarse de sus propias leyes. Geográficamente, tiene un lugar central en el que se concentra el asentamiento y en el que está el poder político, jurídico, administrativo y religioso. 
Este tipo de comunidad humana lo encontramos en Grecia de un modo paradigmático a partir del siglo VIII a.C.


¿Cómo se formó este tipo de comunidad?

Las comunidades humanas en Grecia tienen un pasado muy interesante, anterior a la configuración de la polis, que se inicia al final del segundo milenio a.C. con la caída del sistema palacial micénico, que continua en la Edad Oscura. En el siglo VIII, al final de la Edad Oscura, no obstante, se aceleran los cambios que permiten hablar del principio de la recuperación económica y de la formación de la polis.

Una primera observación es que este tipo de organización es algo complejo que está en un delicado equilibrio, que exige cierta intencionalidad para constituirse; y, por lo tanto, un grupo social interesado en ese proceso con la intención de defender sus intereses. Este grupo social, al menos en un primer momento, es el formado por los aristócratas, los aristoi

Resultado de imagen de fuerzas centrifugas y centripetas
la constitución de la polis es de algún modo una revolución con respecto a la situación anterior (aldeas rurales con señores cuyo poder deriva de su especialización en el uso de la fuerza) y no es una tarea fácil encontrar el equilibrio entre los derechos y deberes que habrá de tener un ciudadano de esa polis. 

Hay en la formación de la polis un trabajo combinado de persuasión y fuerza para reunir la comunidad, en el que cada ciudadano va logrando su cuota en poder de decisión en función de que proteja o sea protegido, aporte o le tengan que aportar. 


En ese proceso tienen la iniciativa ciertas familias y hay fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas. 


La reunión de la población en un  lugar tiene ventajas, pero es a la vez origen de tensiones y desequilibrios. Algunas aldeas que podrían esperar un crecimiento tienen que renunciar en favor del lugar central.

En el centro del centro se sitúa el ágora. Es aquí donde se debate y es aquí donde se erigen templos a la divinidad guardiana de la polis. 


La divinidad está en el ágora o en la acrópolis, el lugar donde había estado el palacio del wanax micénico, que quedó deshabitado durante la Edad Oscura. En ambos casos la divinidad esta vinculada con el poder (también en los templos extraurbanos que expresan la vinculación del resto del territorio de la polis con ella).


Resultado de imagen de santuario atenea Ahora se construyen más templos y aumentan las ofrendas. la magnificencia del santuario es un símbolo del prestigio de la ciudad, tutelada por la divinidad que lo habita.

Pero hay otro tipo de culto cohesionador de la polis, aparte del que se le hace a la divinidad protectora: el culto al héroe.


el culto heroico es el garante simbólico de la continuidad de la realeza de los siglos oscuros con la nueva realidad política. De alguna manera, el héroe sigue protegiendo la ciudad.  


Con todo, los aristoi en conjunto son los actores principales en la formación de la polis. 


Los aristoi forman un grupo social solidario reforzado por instituciones como el hospedaje: tienen una obligación reciproca de ser anfitrión de un huésped visitante; o el simposium (comida festiva en común). 


En paralelo a la cohesión de la polis, los juegos atléticos  se empiezan a organizar (en Olimpia a partir de 776 a.de C.). Los vencedores dan prestigio a su ciudad, lo que va en favor del sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta. No son ya sólo los nobles los solidarios con sus iguales de otra comunidad sino que el vínculo entre los nobles de una misma ciudad va haciéndose más fuerte. 


La base económica es sin duda un aspecto importante en la formación de la polis. En la segunda mitad del siglo VIII el aumento de la población va de la mano del aumento de la actividad colonizadora. El proceso colonizador actúa reduciendo las tensiones sociales en la ciudad que podrían producirse por el aumento de la población. Por otro lado, desarrolla el intercambio de los productos de la metrópoli con las colonias. Los productos y la ideas empiezan a circular por todo el mundo griego y se rompe definitivamente el aislamiento de los siglos oscuros.


¿Cuáles son esas ideas que se generan en la polis naciente?


El proceso de formación de la polis es en suma el resultado de la voluntad y/o necesidad de grupos de aristócratas que ponen en el centro sus respectivas parcelas de poder dando lugar a la unificación de un territorio y una población en un centro urbano (cede cada uno algo de su poder para todos juntos formar un poder mayor). A su vez, ese centro tiene un núcleo en el que se halla el templo de la divinidad protectora y el ágora. La unificación de los nobles tiene como consecuencia la integración de los demás ciudadanos anteriormente sometidos a ellos. Con esa integración aparecen nuevos ideales en unos y en otros.


En el ámbito militar se está produciendo un cambio importante. De la lucha en la que el noble es un combatiente individual se pasa a la formación hoplítica, en la que se forma un conjunto con los demás ciudadanos. Los aristoi ya no tienen la exclusiva de la defensa. A  pesar de ello tratan de mantener un posición privilegiada exhibiendo rasgos diferenciadores en su forma de vida buscando la equiparación con los héroes homéricos. la evocación de esos ideales forma la base ideológica de los aristócratas en el siglo VIII. A estos ideales se contrapone una ideología hoplítica que se desarrolla plenamente en el siglo VII.


La integración de aristócratas y no aristócratas es más visible aun en el proceso de colonización, pero a la vez revela graves tensiones. La fuerza unida de los aristócratas es todavía mayor que la que tenían en el pasado aisladamente y es capaz de ejercer una gran presión. Las tierras se acumulan en manos de los aristócratas y los que no lo son ven disminuidas sus parcelas hasta no ser suficientes para la supervivencia. La salida es la emigración a las colonias. 


Pero no sólo eso es importante, el proceso de colonización ofrece la posibilidad de experimentar nuevos modos de organización que se se trasladan a la metrópoli. La constitución de la polis es simultanea al proceso de colonización, y está contribuye a ella. 


Todo sucede con rapidez y en los cincuenta años que van del 750 al 700. Con el inicio del siglo VII puede decirse que el fruto ya ha madurado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

LA POLIS Y LA EXPANSIÓN COLONIAL 

A. Domínguez Monedero


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA FORMACIÓN DEL ESTADO EN ATENAS. EL SINECISMO ÁTICO, ENTRE MITO Y REALIDAD

 Miriam Valdés Guía / Universidad Complutense (Madrid)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El caso de Atenas

"Independientemente de que se hubiera producido una unificación en época micénica, las condiciones socioeconómicas y políticas de la época oscura en el Ática habrían hecho necesario otro proceso de unificación durante la época geométrica  para llegar al resultado que conocemos del Ática unificada en el arcaísmo. Los atenienses tenían su propia idea de cómo había ocurrido la unificación que trasladaban al plano mítico y situaban en un pasado legendario y remoto. Las leyendas en torno al sinecismo (la unificación), por primera vez constatadas en Tucídides, fueron elaboradas o reelaboradas probablemente durante el arcaísmo, quizás desde la fecha o el periodo en el que ocurrió el proceso.

Las fuentes escritas y las arqueológicas pueden coincidir en algunas cuestiones; en primer lugar, en el liderazgo de Atenas, la importancia y la antigüedad de enclaves próximos a la costa y de determinados núcleos con su propio peso específico en la “gestión”, “control” y “organización” de los recursos y de los espacios, que enfatizarían, posiblemente a través del culto, su identidad propia; ambos conjuntos de fuentes señalan las posibilidades de relaciones/emulación y tensiones manifestado en el mundo del banquete y de la guerra, reflejado en el contexto funerario pero también en los mitos; la dispersión o las fuerzas centrífugas se perciben en la arqueología a través de los enterramientos en determinadas ocasiones como, en primer lugar, a finales del siglo IX e inicios del siglo VIII y, en segundo lugar, a partir del 740, momentos de “dispersión” de la riqueza. Tanto la tradición del “sinecismo de Teseo” (mediante un pacto de nobles) en el mito, como la homogeneidad y la probable exclusividad de los enterramientos desde el 700, pueden apuntar a un “cierre de filas” de la aristocracia, y a un “consenso” (después de un periodo de tensiones), con preeminencia de los nobles del entorno de Atenas, que marcan las pautas en las formas y en el ritual de enterramiento. 

La polis que surge de todo este proceso es una polis de orientación fuertemente aristocrática, en la que el demos tiene un papel político muy secundario, pero no inexistente. El “cierre de filas” de los nobles durante el siglo VII encontrará sus fisuras en los conflictos entre nobles de distinta procedencia territorial dentro del Ática, en una stasis horizontal (sobre todo a fines del siglo VII), pero también en una profunda crisis y conflicto de carácter vertical, en el contexto de las relaciones y de la presión de los nobles frente al conjunto del demos ático. Esta stasis desembocará en los desarrollos, conocidos por todos, que se producen en torno a las reformas de Solón y a las transformaciones del siglo VI que llevarán al inicio de la democracia en esta ciudad-estado, extraordinariamente grande, de Atenas".

--------------------------------------------------------------------------------------------

La formación de la polis es pues un proceso en el que tienen que ser resueltas tensiones en varias direcciones. En sentido horizontal hay que contrapesar las fuerzas centrífugas entre nobles que tienden a las disgregación. En sentido vertical hay que resolver las presiones que los nobles ejercen sobre el demos. 

No se adivina aquí un proceso causal determinista sin un proceso con hitos en los que las cosas podrían haberse decantado hacia un lado o hacia el otro; de tal modo que las decisiones tomadas en esas encrucijadas fueros las que llevaron al resultado final. Por ello, en tanto que esas decisiones fueron tomadas por voluntades individuales o colectivas, impulsadas por la influencia de alguno o algunos individuos, la memoria colectiva asocia esos hitos del proceso con personajes históricos o legendarios:   Cécrope o Teseo. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------













No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....