lunes, 25 de julio de 2016

WALLERSTEIN ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS INTELECTUALES COMPROMETIDOS EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO SISTEMA?


Immanuel Wallerstein

Universidad de Columbia, Doctor (1959), docente del Departamento de Sociología. Distinguished professor de Sociología de la State University de Nueva York (1976-1999). Fundador y director del Fernand Braudel Center for the Study of Economies, Historical Systems and Civilizations (1976). Director asociado de estudios de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Profesor invitado de la Universidad de Quebec einvestigador asociado de la Universidad de Yale 




The Modern World-System, I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century (1974)


The Capitalist World-Economy (1979) 


The Modern World-System, II: Mercantilism and the Consolidation of the European World-Economy, 1600-1750 (1980) 

Historical Capitalism (1983) 

The Politics of the World-Economy. The States, the Movements and the Civilizations (1984) 


The Modern World-System, III: The Second Great Expansion of the Capitalist World-Economy, 1730-1840 (1989) 

Geopolitics and Geoculture: Essays on the Changing World-System (1990).


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La economía como un sistema mundial


El pesimismo activo de Wallerstein

Su visión de la economia como un sistema-mundo, le ha llevado a una conclusión pesimista:

"La restricción de ganancias a escala mundial y a largo plazo, combinado con el colapso de los movimientos de la Vieja Izquierda, nos han llevado a una crisis estructural de nuestro sistema-mundo. Vivimos el período de transición hacia un nuevo sistema.

Hay tres aspectos que podemos señalar de este período de transición. Primero, será largo, tal vez cincuenta años. Segundo, será caótico, y por tanto, no sólo desagradable sino horrible. Y tercero, su resultado será ultra-incierto. Podríamos llegar a un nuevo sistema mucho mejor, o a uno mucho peor, o a otro de un carácter no muy diferente. No podemos predecirlo, pero sí podemos influenciarlo".

¿Qué se puede hacer?

Su pesimismo no es del tipo de los que la conclusión es no hacer nada.

Su programa de acción se refiere de un modo especial a los intelectuales, a los intelectuales comprometidos, a los que distingue de los activistas comprometidos.

"Un período de transición sistémico es un período dominado por la confusión y el miedo. El rol principal de los intelectuales es contribuir a reducir la confusión, aún, y sobretodo, entre los activistas comprometidos con una transformación progresista. De esa forma, se contribuye a reducir el miedo y sus reflejos impulsivos. 

Resultado de imagen de intelectuales comprometidosSin embargo, esto no es fácil de lograr porque los intelectuales comprometidos comparten con los activistas la confusión y el miedo. Los intelectuales no están exentos de las condiciones humanas que vive el resto de la gente. Por consiguiente, se requiere de una larga conversación y discusión a nivel mundial entre los intelectuales y los activistas, sobre cómo imaginar una estructura social que sea fundamentalmente diferente de la actual, una estructura que sea relativamente democrática y relativamente igualitaria

...Debemos inventarnos un nuevo sistema histórico sin estar seguros de salir victoriosos. Debemos hacerlo porque existe la oportunidad de reinventar el mundo, pero repito, sin la certeza de que vayamos a triunfar"
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Discurso de Immanuel Wallerstein Recibiendo el doctorado honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 23/09/99

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