martes, 12 de abril de 2016

TECNOLOGÍA Y PODER EN LA EDAD DEL HIERRO. ASIRIA Y LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CENTRO Y PERIFERIA



Asiria

Algo identificable como cultura asiria existía entre los cursos altos del Eufrates y el Tigris, quizás desde el año 1900 a. de C.

Alrededor de 1350 a. de C. ganó su independencia después de 100 años de vasallaje con respecto de Mitani, quedando situada en un vecindario formado, además de Mitani, por hititas, más al oeste, y los babilonios al sureste
.

Cerca del año 1200, esta situación cambia. Entran en escena los pueblos del mar (o quizás enemigos más próximos) y caen los hititas y cae Mitani, mientras que Asiria aguanta.

Hacia el 1130 , Asiria se ve con fuerzas para expandirse hacia el oeste. Su fuerza está en el reclutamiento obligatorio durante el verano y una hábil propaganda que va en vanguardia contando lo brutal que es el ejército asirio. 

De estas campañas resultan algunos territorios vasallos que pagan impuestos que se utilizan en Asiria para más campañas, obras públicas y mejoras en la agricultura como aumentar el número de caballos para el trabajo de la tierra.

Asiria cae en el 612 a. de C., cuando queda agotada por su esfuerzo militar contra un enemigo demasiado grande, Egipto, y es atacada por medas y babilonios. No obstante su trayectoria de más de quinientos años tiene gran interés al menos desde el punto de vista de la historia de la tecnología.

Asiria y la tecnología del hierro


Hacia el 1200 a. de C., con la caida del estado hitita el conocimiento de la tecnología del hierro se extiende. Los asirios tratan de mantener cierto control sobre el desarrollo de la tecnología mediante el dominio de tres elementos: las minas, las rutas comerciales y los talleres de los herreros en las ciudades importantes.

Pero fue bastante más tarde, ya en el siglo IX cuando los asirios utilizaron de un modo masivo el hierro en sus campañas militares


El ejercito tenía un cuerpo de ingenieros que usaron el hierro en nuevas formas. Idearon artilugios para vencer la resistencia de las ciudades sitiadas, capaces de echar abajo las puertas de madera, cobre o bronce. 


Los asirios fueron capaces de poner en valor una tecnología que se mantenía con cierto secreto por los hititas y que se expande con su caída y este desarrollo tecnológico es tan relevante que cambia el modo de relacionarse con sus vecinos. 


Este modo de ver las cosas tiene sentido y es una explicación razonable, pero no deja de ser un enfoque en el que se va viendo qué pasa en un cierto territorio sin atender a las relaciones con su entorno que necesariamente tienen que existir. 


¿ Se pueden hacer un ensayo de este tipo con Asiria?  


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El moderno sistema mundial  de Immanuel Wallerstein


La publicación de El Moderno Sistema Mundial supuso el comienzo de una verdadera revolución en la historiografía y un fuerte impulso al renacimiento de la sociología histórica.

Más allá de las discrepancias y las polémicas esta obra es ya un clásico que constituye un ambicioso intento de reconstruir la historia de la actual sociedad capitalista partiendo de una perspectiva global. 

Resultado de imagen de moderno sistema mundial pdfSu argumento central es que el moderno sistema mundial toma la forma de una economía-mundo capitalista, que tuvo su génesis en Europa en el siglo XVI e implicó la transformación del modo de producción feudal en un sistema social cualitativamente diferente. 

Desde entonces, esta economía-mundo se ha extendido geográficamente hasta abarcar todo el globo, ha seguido un modelo cíclico de expansión y contracción y una localización geográfica variable de los papeles económicos, y ha sufrido un proceso de transformación secular que está aún en marcha. 

A Immanuel Wallerstein, sociologo e historiador se le considera una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de sistemas económicos. Forma, junto a Chomsky y Bourdieu, la trinidad protectora del movimiento antiglobalización y es un referente muy importante de la intelectualidad internacional de izquierdas.

Los conceptos que introduce Wallerstein fueron pensados en principio para ser aplicados al nacimiento y evolución de la sociedad capitalista pero, ¿pueden ser aplicados a otros procesos históricos? ¿Es incluso todo el curso histórico de los últimos 5000 años interpretable como un sistema mundial que evoluciona?


El modelo centro-periferia


Según el modelo centro-periferia, el subdesarrollo de la perifieria depende de su relación con el centro.

¿Qué es el centro?


El centro es un área que controla formas de  producción y organización del trabajo, que está más desarrollada tecnológicamente  que la periferia y que tiene una hegemonía política e ideológica que le permite imponer sus intereses. 


El centro extrae los excedentes producidos en la periferia para cubrir sus requerimientos. La periferia abastece al centro de materias primas mientras que éste produce manufacturas con alto valor añadido.



Cambios en el modelo para adaptarlo al mundo antiguo

¿Puede servir este modelo para explicar cambios de hegemonía como el que se produjo desde Egipto a Grecia y Roma?

Alguno especialistas en el mundo antiguo como P. Kohl  creen que es posible aplicar el modelo con ciertos retoques. 


En la edad Antigua no había un sólo centro sino varios, y las periferias respectivas tenía cierta capacidad para elegir su modo de relacionarse con el centro, debido a que la brecha tecnológica con el centro no era todavía muy grande.


Algunos autores están ensayando explicaciones de este tipo para el mundo antiguo. Por ejemplo para la Edad del Hierro.


-----------------------------------------------------------------------------------------



Crisis del sistema mundial mediterráneo en la Edad del Hierro


El año 1175 a. de C. es el octavo año del faraón Ramses III. Este año las fuerzas del faraón tienen un enfrentamiento terrestre y naval con los pueblos del mar. Aunque la victoria es de los egipcios (al menos en su propia versión de los hechos), tienen que hacer concesiones. Algunos de los atacantes se asientan en la franja costera de Levante. En concreto el grupo de los filisteos. 

Cuál es el orden cronológico de los acontecimientos es algo discutido, pero no cabe duda que hay un vínculo entre estos hechos y la caída del sistema palacial que centralizaba el comercio en el Egeo.  A pesar de la quiebra de este sistema permanece un comercio reestructurado de un modo más descentralizado, a veces más privatizado. 

El vacío de poder permite el desarrollo autónomo de zonas periféricas anteriormente dependientes de la áreas centrales. en concreto el área ocupada por los filisteos y  sobre todo Fenicia, ¿pero qué sucede en el área central del Creciente Fértil? 

¿Cómo encaja Asiria en este esquema?


A partir del 925 a. de C., empieza la expansión Asiria que llega a su punto más alto  a partir del 720 a. de C.


La demanda de materias primas asiria es la que lleva a la zona de levante a un crecimiento sostenido.


El levante se incorpora al  sistema mundial asirio debido a su 
importancia estratégica 

Resultado de imagen de asiria en el siglo X a. de C.
La zona en general es la avenida de tránsito principal del comercio hacia el centro asirio.

Asiria influye a su vez en el área a través de tratados con los jefes de los grupos pastorales locales.


(En el siglo X se sitúa en este entorno el cenit de la monarquía hebrea con el reinado de Salomón)


Pero Asiria quiere ir más allá, quiere ocupar militarmente el área. Lo intenta en el siglo IX  lo consigue en el siglo VIII. Hasta que es detenida por Egipto en el 720 a. de C.


La intención de Asiria es controlar el comercio y en particular el comercio de caravanas de camellos con especial interés en un producto muy utilizado en los cultos religiosos: el incienso.


A finales del siglo VII se produce un cambio importante en la zona. la hegemonía asiria se cambia por la neobabilónica. El nuevo centro imperial traslada las rutas comerciales y esta produce cambios importantes en la zona de Levante y en concreto en el Negev con centro en el reino de Judá. la zona queda como en suspenso durante 150  años.  


Finalmente pues aunque la periferia tiene cierta capacidad de adaptación, está sometida a los avatares de los imperios centrales. 


Surgen también algunas preguntas. Mientras que el centro se mantiene invariante en la edad moderna, ¿ podía cambiar el centro en la edad antigua por victorias militares? ¿Es en la Edad Moderna  tan grande la brecha tecnológica que no puede ser salvada por una victoria militar?



Explicaciones alternativas y tecnología


La tecnología y en concreto la tecnología  del hierro interviene de un modo u otro en todas las explicaciones de los cambios históricos habidos  a partir del 1200 a. de C. El problema entre explicaciones alternativas es de acento. Pero ese acento es importante. 

¿Hasta qué punto la fuerza militar asiria depende del hierro? ¿Es más importante la organización de un reclutamiento obligatorio? ¿ Es el comercio la base económica sin centrarse en un producto determinado? ¿ Cuán importantes son las invasiones de los pueblos del mar? 


´--------------------------------------------------------------------------------
Sobre el desarrollo de la tecnología del hierro y el expansionismo de Asiria:

Diana R. Haida
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sobre la aplicación del modelo centro-periferia en el paso del bronce al hierro en el Levante:


Centro y periferia en el mundo antiguo El Negev y sus interacciones con Egipto, Asiria, y el Levante en la Edad del Hierro (1200-586 a.c.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El debate en torno a la economía política de El Moderno Sistema-Mundial


I m m a n u e l  W a l l e r s t e i n

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...