jueves, 21 de abril de 2016

EL SANTUARIO DE DELFOS Y LA SUTIL RELACIÓN ENTRE EXPERTOS Y POLÍTICOS


DELFOS 

Zeus envió dos águilas desde los dos extremos del orbe para ver cuál era el punto en el que éstas se cruzaban en su vuelo, e identificarlo entonces como el centro del mundo, el ombligo del mundo. Ese punto es Delfos. 

Alli estuvo en un principio el santuario y oráculo de la diosa de la madre Tierra, Gea, protegido por su hija Pitón, medio mujer y medio serpiente. A pesar de lo cual, Apolo, dando muerte a Pitón se establece en Delfos. 

Todas las cosas importantes se consultaban al oráculo, que transmitía sus sentencias a través de la Pitia, la pitonisa, interpretada a su vez por los sacerdotes.



Al menos desde el siglo VII  a. de C., el templo de Apolo es la sede prin
cipal, en el que se inscribieron (en el templo reconstruído después del incendio de 548 y del terremoto de 373) las máximas que regulan la sabiduría presocrática de los límites, que trata de evitar toda desmesura: "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"; junto con otras sentencias atribuidas a los siete sabios de Grecia (Tales y Solón entre ellos). 



¿Cómo se producía el oráculo?

En los tiempos más antiguos, el oráculo se producía muy de tarde en tarde, quizás cada siete años, pero fue haciéndose más frecuente hasta volverse permanente. Con ello, hubo que organizar la admisión y priorizar las consultas.

No todas las consultas se elevaban a la Pitia, algunas se resolvían de un modo más sencillo como arrojar habas o dados.


Por otra parte, no siempre el dios estaba disponible para consulta. Para comprobarlo, después de pagar la tasa y hacer el sacrificio previo, se asperjaba un cabritillo con agua fría. Si éste se echaba a temblar es que Apolo estaba listo.


Admitida la consulta se pasaba al habitáculo de la Pitia,  sentada en un trípode de bronce detrás de una cortina. Planteado el asunto, la Pitia entraba en éxtasis y emitía sonidos y frases que eran interpretados por los sacerdotes que  transmitían finalmente el oráculo en forma de versos endecasílabos con contenido generalmente ambiguo.

Oráculos y política


Pureza ritual, piedad conservadora y respeto a la legalidad son los imperativos de la religión délfica



¿Respondían esos imperativos a una conveniencia política?¿Hubo instrumentalización política de los oráculos?


Se tiene bastante información en las fuentes antiguas sobre las consultas realizadas por Temistocles, de tal modo que permiten hacerse una idea sobre esa cuestión.


Temistocles, a decir de Plutarco, tenía dos cualidades principales: su inteligencia práctica para la acción política y su ambición. 


Superada la defensa de Leonidas frente al invasor persa Jerjes, el Peloponeso queda libre para ser ocupado por los invasores. Los peloponesios deciden atrincherarse al otro lado del itsmo. El ática y por lo tanto Atenas quedan abandonadas a su suerte.


Los atenienses están irritados y desesperados. La única salida es abandonar la ciudad y embarcar en sus naves, pero es religiosamente imposible. 


Temístocles ve que la razón humana no es suficiente para convencer a los atenienses de lo que conviene hacer. Sólo razones divinas podrán convencerlos.


Temístocles consultó al oráculo de Delfos cuando el ataque persa contra Atenas parecía completamente inevitable. Apolo, a través de la pitia, contestó: “buscad refugio en la ciudad (o en el muro) de madera”. Tal respuesta parecía aludir claramente a la acrópolis, cuyos edificios eran entonces, en su mayoría, de madera. Mas Temístocles, hombre hábil e inteligente que había comprendido desde hacía tiempo que la salvación de Atenas estaba en el poder de su flota de guerra, convenció a la Asamblea de que el dios se refería no a la acrópolis sino a los barcos. La “ciudad de madera” era la flota. Los atenienses abandonaron su ciudad, desembarcaron a las mujeres, ancianos y niños en las playas de la isla de Salamina y esperaron a los persas en los angostos estrechos que separan sus costas del continente. En la batalla de Salamina (septiembre de 480 a. C.) los persas fueron completamente derrotados, 


Esta es quizás la intepretación más sencilla y comprensible de aquel episodio, pero puede que la relación entre los sacerdotes de Delfos y Temístocles fuese más sutil.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una versión más  completa del oráculo es la que da Plutarco:




No puede Palas aplacar a Zeus, dios del Olimpo, 
Pese a que, en todos los tonos y con sagaz astucia, súplicas le dirige. 
No obstante, voy a darte ahora una nueva respuesta, inflexible como el acero. 
Mira, cuando tomado sea todo cuanto encierran 
La tierra de Cécrope y el valle del Citerón augusto, 
Zeus, el de penetrante mirada, concederá a Tritogenia un muro de madera, 
Único – pero inexpugnable – baluarte, que la salvación supondrá para ti y para tus hijos. Ahora bien, tú – eso sobre todo – no aguardes indolente a la caballería 
Y al ingente ejército de tierra que del vecino continente llega; al contrario,
Retírate; vuelve la espalda. Un día, tenlo por seguro, ya les harás frente. 
¡Ay, divina Salamina! ¡Que tu aniquilarás a los frutos de las mujeres, 
Bien sea cuando se esparce Deméter o cuando se reúne!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visto en todo su contenido ya no está tan claro que los sacerdotes digan simplemente lo que Temístocles quiere oir. La composición de los sacerdotes es muy elaborada.

El trabajo de Temístocles es más complicado que haber sugerido la respuesta del oráculo.. tiene que apañarse con lo que los sacerdotes han tenido a bien componer dentro de unos márgenes en los que no sólo los deseos de Temístocles son atendidos sino que se atiende a lo que otros actores piensan y desean, y también se introducen los propios deseos y propuestas de los sacerdotes. 


Expertos  y políticos


Los sacerdotes actúan en el oráculo como los expertos a los que se pide informe.

El informe siempre contiene algo de los deseos del que lo encarga. Un mismo grupo de expertos elabora un informe distinto dependiendo del que lo solicita. A la vez el informe contiene argumentos que dirigen al que tiene que tomar la decisión, cerrando unos caminos y abriendo otros. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Los expertos tiene más influencia de la que reconocen y los políticos dependen más de los expertos de lo que les gustaría.
La tendencia del experto es influir lo más que se pueda para orientar la decisión sin que sea evidente el sesgo.
La tendencia del político es manipular al experto para que informe según su conveniencia.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MITO Y CONCEPCIÓN ESPACIAL DEL SANTUARIO DE APOLO EN DELFOS 

CRISTINA ALDANA NÁCHER 
Universitat de Valencia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Santuarios Griegos

J.J: Storch de Gracia
U. Complutense de Madrid

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Religión y Política en Grecia. Temístocles y el Oráculo de Delfos

Aurelio Pérez Jimenez
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Delfos: el ombligo del mundo

Profesor de Lenguas y Cultura Clásica. IES María Zambrano,


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El oráculo de Delfos en la historia de Atenas según Plutarco de Queronea 


RICARDO MARTÍNEZ LACY 

Universidad Nacional Autónoma de México 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....