jueves, 14 de abril de 2016

TIMEO y CRITIAS. EL MITO DE LA ATLÁNTIDA COMO SOPORTE DE UNA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA ( O CON TRASFONDO REAL)

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La Atlántida en El Timeo

Escribe  Platón que siendo Critias un niño de diez años, su abuelo le había contado una historia extraña pero verdadera, que a su vez le había transmitido Solón y que éste la sabía por unos sacerdotes egipcios de Sais que la conocían por sus libros sagrados.

Esta historia, nos viene a decir Platón, es verdadera porque así lo avala la autoridad inatacable de Solón, la tradición de los sacerdotes egipcios y la credibilidad de Critias.

¿Cuál fue el motivo de que le contasen los sacerdotes egipcios esta historia a Solón?

Solón se entrevista con los sacerdotes y les cuenta lo que él cree que es lo más antiguo que se sabe sobre Grecia. Los sacerdotes extrañados por las cosas a las que se refiere Solón le dicen que hay cosas mucho más antiguas que las que él conoce. Le cuentan que Atenas es muy antigua, que existía ya nueve mil años atrás, pero que hubo una guerra entre los atenienses y los atlantes, habitantes de una isla en medio del Atlántico, y que los atenienses fueron los únicos que les resistieron, pero que finalmente unos y otros sufrieron un cataclismo  que duró un día y una noche. Después de ese cataclismo se perdió toda noticia de esos tiempos, salvo la que se conserva en Egipto custodiada por los sacerdotes. 

¿Cómo fue la Atlántida y cual era su relación con Atenas?

Platón da sólo algunas pistas:

1. Ubicación. En el mar Atlántico, enfrente de las columnas de Heracles.


2. Extensión de la isla. Era inmensa, mayor que Libia y Asia juntas y servía de puente para comunicar islas cercanas y la entrada por mar estaba situada en un estrecho de mar que conducía a un puerto frente a las columnas de Heracles. 


3. Extensión de su imperio. Además del territorio de la isla dominado por una casta de reyes, extendía su poder por el mar interior hasta los límites de Libia, junto a Egipto, y por el norte hasta la parte central de Italia, la Tirrenia, así llamada por los griegos.


4. Combate entre atlantes y atenienses. Los habitantes de la Atlántida unieron sus fuerzas e intentaron conquistar los pueblos orientales del mar interior. La única ciudad que les venció, porque sobresalía en valor y poder, fue Atenas. Tras la victoria, los vencedores y la isla Atlántida desaparecieron bajo el mar como consecuencia de violentos cataclismos y seísmos ocurridos durante un día con su noche.

 5. Consecuencias geológicas del hundimiento: Los fondos del océano están casi en la superficie del mar, por lo cual la navegación es imposible, siendo por tanto el mar de esa zona totalmente desconocido



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Leer directamente a Platón (con  una introducción en la que se expone el argumento):


El Timeo

Cuál es el origen del mundo, cómo está ordenado, de dónde procede el hombre. A todas estas preguntas responde Platón en el Timeo. Es una cosmogonia, una cosmología, un tratado antropológico y teológico




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¿Qué puede estar pretendiendo Platón al introducir esta historia?

El relato mítico de la Atántida es introducido en el diálogo en el contexto de una conversación que gira en torno al Estado: cómo debe ser y de qué ciudadanos debe componerse. 


Quizás pretende Platón acreditar la antigüedad de Atenas (más antigua que Egipto), pero sobre todo trata de hacer ver que la naturaleza humana ha sido la misma desde siempre, y que con esta naturaleza se corresponde las instituciones, que deben estar en armonía con ella. Sólo los cataclismos  hacen que esta armonía se rompa y hay entonces que volver a recomponer las cosas. 


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La Atlántida en el Critias

El Critias es un dialogo muy corto que se interrumpe bruscamente al final. Platón cuenta aquí las maravillas de la isla y describe su forma de gobierno,

A pesar de que vivieron los atlantes, durante muchas generaciones, con tranquilidad e inteligencia combinadas, y se aplicaban en resolver los asuntos cotidianos, y daban poco valor a los bienes materiales y sabían que manteniendo la amistad y la virtud aumentaban sus riquezas, siempre que permaneciesen en ellos la naturaleza divina; en un momento dado de su historia, el temperamento humano los dominó y por ello se volvieron arrogantes, codiciosos y sacrílegos. 

Zeus decidió entonces ponerles un castigo para volver a convertirlos en seres modestos y prudentes. Reunió a todos los dioses y les dijo... Aquí se interrumpe bruscamente el relato en el Critias.


A pesar de que la naturaleza humana es próxima a la divina, la vida social puede degenerar si no se hace un esfuerzo por reconducir las cosas cuando esto sucede. 

( Un relato del estilo de la torre de Babel bíblica).

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Resultado de imagen de critias platonLeer directamente a Platón (con  una introducción en la que se expone el argumento):


CRÍTIAS ó LA ATLÁNTIDA  




El Critias comienza sin introducción. Podría decirse que el Timeo continúa en este dialogo sin anunciarlo. El preámbulo, del que ningún diálogo de Platón carece, falta en éste. ¿No es realmente otra cosa que la misma conversación continuada por los mismos interlocutores, sin intervalo y sin reposo?



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El relato de la Atlántida después de Platón

No parece que los contemporáneos de Platón se tomasen la historia de la Atlántida como algo real, pero muchos siglos después, ya en el Renacimiento, Marsilio Ficino sí lo hace.

Marsilio Ficino tiene acceso a los textos de Platón gracias al encargo de los Medici. Es un momento de redescubrimiento del mundo antiguo como un mundo que ya poseía conocimientos valiosos anteriores al cristianismo. 


Ya en otro contexto, y con el continente americano ya descubierto, Francis Bacon dice en La Nueva Atlántida, de 1627, que el continente del que habló Platón estaba al Oeste de Perú y era una sociedad de sabios que hablaban griego, latín y hebreo.


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 En tiempos más recientes se ha escrito mucho sobre el tema:

Platón como fuente fidedigna para la  historia de la Atlántida

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La apreciación que no puede obviarse es la de Aristóteles, que estuvo al lado de Platón como su discípulo, los últimos veinte años. La  opinión de Aristóteles aparece citada por Estrabón.

Lo que dice Estrabón que piensa Aristóteles sobre el asunto es que el mito de la isla Atlántida fue inventado por Platón porque lo necesitaba para su exposición filosófica. Es pues, de acuerdo con la autoridad de Aristóteles, si bien citado por un tercero, un recurso literario que sirve de soporte a una argumentación filosófica.

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¿A qué episodios históricos se parece el relato de la Atlántida?


No hay nada tan antiguo como nueve mil años que tenga que  ver con Atenas, de acuerdo con la ortodoxia histórica.  Sin embargo, durante la transición del bronce al hierro, hacia el 1200 a.C., hubo episodios de invasiones en los que Atenas parece que fue un bastión de resistencia (aquea). Fueron precisamente los "pueblos de en medio del mar" (una denominación sin duda problemática), los que participaron en estos episodios.

Más interés tiene para el caso que  algunos cientos de años antes, en la transición de la civilización minoica a la civilización micénica hubo una gran explosión volcánica en la isla de Tera (Santorini), que tuvo grandes consecuencias sobre parte de las islas del Egeo, quizás provocando, o acelerando, el cambio de poder de Creta  (Cnosos) a Micenas. 


¿Pudo Platón mezclar estos eventos y añadirles una antigüedad mayor, avalada por la legitimidad egipcia, única que  podía dársela a hechos muy antiguos?

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LA ATLÁNTIDA EN TIMEO Y CRITIAS: EXÉGESIS DE UN MITO PLATÓNICO

José María Pérez Martel

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Athens Timeline


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El caso es que, si bien Platón es muy aficionado a los relatos mitológicos, afición que sin duda no comparte Aristóteles, la forma en la que se introduce el relato de la Atlántida no es la misma con la que se introducen otros mitos como el de la caverna o el del carro alado. 

¿Podría tener el relato de Platón algún trasfondo histórico a pesar de todo?

Eso sigue dando puertas a la imaginación.

Atlántida Finalmente Descubierta: Estructura Richat El Ojo del Sahara


20 abr 2022
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