Las influencias recibidas
Cuando se piensa en las influencias recibidas por Platón aparece siempre lógicamente Sócrates. Luego, en menor medida, Heráclito, en la versión de Crátilo, y también Parménides. Sin embargo, el nombre de Arquitas de Tarento queda normalmente mucho menos vinculado con la gestación del pensamiento platónico.
Pero es Arquitas el personaje que más puede ayudar a comprender el paso dado por Platón hacia la necesidad de postular otro mundo diferente al mundo sensible, el mundo del las ideas, para explicar por qué la justicia o lo justo es un valor absoluto que no depende del tiempo, ni del lugar, ni de las personas.
¿Quién era Arquitas de Tarento?
Arquitas no es un filósofo corriente. Si hubiera que compararlo con algún otro personaje griego quizás sería Perícles el más próximo en cuanto que Arquitas fue elegido siete veces estratega (general) por la asamblea de Tarento. Un general, que se dice, nunca fue derrotado.
Tarento no era una ciudad menor. Era una colonia de Esparta fundada en el año 706 a. de C., que tenía el mejor puerto de la costa sur de Italia.
Tarento no era una ciudad menor. Era una colonia de Esparta fundada en el año 706 a. de C., que tenía el mejor puerto de la costa sur de Italia.
Con todo, lo primero que Diogenes Laercio cita de Arquitas es su intervención en el rescate de Platón.
Platón rescatado
En el año 361 a. de C., Platón estaba en Siracusa. Sus desavenencias con el tirano de la ciudad, Dionisio, habian llegado a u punto en el que Platón temía por su vida, así que escribió a Arquitas pidiendo ayuda, que le envió un barco para rescatarlo.
La relación de Platón con Arquitas venia de veinte años atrás. Cuál era el vínculo intelectual entre ellos es algo que no sabemos con certeza, aunque pueden formularse hipótesis verosímiles.
De los pocos testimonios existentes no parece deducirse una relación de maestro a discípulo, en ninguno de los dos sentidos. Más bien parece que Platón tenía un conocimiento más profundo en lo que ahora llamaríamos filosofía, pero que Arquitas tenía un conocimiento mucho mayor en matemáticas y geometría.
Las matemáticas y la geometría eran precisamente la impronta de la escuela pitagórica. Que Arquitas fuese un pitagórico no es algo que pueda afirmarse tampoco con certeza, pero así se refieren a él no obstante algunos testimonios. El ámbito geográfico en el que se movía la escuela era justo ese, el sur de Italia.
La escuela tuvo probablemente un versión fuerte según la cual el mundo está hecho de números y una versión más débil en la que el mundo puede interpretarse mediante los números. Sea como fuere, los números, y con ello las matemáticas y la geometría son la clave de su cosmovisión.
Esa concepción fue también clave para Platón, pues le ayudo a deshacer el del nudo al que había llegado a partir de la filosofía de Sócrates.
Sócrates buscaba definiciones, definir con precisión los límites de los conceptos, y para ello practicaba una investigación introspectiva, buscaba dentro de sí, conociéndose a sí mismo. Platón siguiendo ese método no lograba llegar sin embargo a definiciones suficientemente concretas . Los diálogos primeros de Platón no llegan a a cerrar las definiciones que se plantean, avanzan en espiral sin llegar nunca al punto central.
Sin embargo la geometría muestra ejemplos de que las cosas pueden plantearse de otra manera. En el mundo que percibimos con los sentidos existen círculos, pero ninguno de ellos es un círculo perfecto. Sin embargo puede definirse perfectamente un círculo como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de uno dado. Ya tenemos una definición, una definición que no depende de las cosas sensibles, que existe independientemente de ellas, que está en otra parte, en otro mundo, un mundo inteligible a que no se accede por medio de los sentidos sino por la inteligencia, el mundo de las ideas.
La investigación científica de las definiciones generales ya no es introspectiva, mediante el dialogo con un mismo o con los demás, es dialéctica, investigando las ideas que están fuera. Cómo es posible acceder a ese afuera es otro problema que también los pitagóricos ayudaran a resolver. La solución en este caso ya no vendrá de los números sino de la mística órfica pero eso ya es otro tema.
Platón no fue pues sólo rescatado físicamente por Arquitas, sino que fue también rescatado intelectualmente de naufragar en la búsqueda de definiciones generales sobe las que asentar la ciencia, especialmente la ciencia política, que es en última instancia lo que a Platón más le interesa. Que ello le llevara a navegar por otros mares quizás más tormentosos aun, es también otro asunto. Es más, Arquitas no compartió al parecer la división en dos mundos que postuló Platón. Una posición, esta de Arquitas, que le valió sin embargo la atención de Aristóteles.
De los pocos testimonios existentes no parece deducirse una relación de maestro a discípulo, en ninguno de los dos sentidos. Más bien parece que Platón tenía un conocimiento más profundo en lo que ahora llamaríamos filosofía, pero que Arquitas tenía un conocimiento mucho mayor en matemáticas y geometría.
Las matemáticas y la geometría eran precisamente la impronta de la escuela pitagórica. Que Arquitas fuese un pitagórico no es algo que pueda afirmarse tampoco con certeza, pero así se refieren a él no obstante algunos testimonios. El ámbito geográfico en el que se movía la escuela era justo ese, el sur de Italia.
La escuela tuvo probablemente un versión fuerte según la cual el mundo está hecho de números y una versión más débil en la que el mundo puede interpretarse mediante los números. Sea como fuere, los números, y con ello las matemáticas y la geometría son la clave de su cosmovisión.
Esa concepción fue también clave para Platón, pues le ayudo a deshacer el del nudo al que había llegado a partir de la filosofía de Sócrates.
Sócrates buscaba definiciones, definir con precisión los límites de los conceptos, y para ello practicaba una investigación introspectiva, buscaba dentro de sí, conociéndose a sí mismo. Platón siguiendo ese método no lograba llegar sin embargo a definiciones suficientemente concretas . Los diálogos primeros de Platón no llegan a a cerrar las definiciones que se plantean, avanzan en espiral sin llegar nunca al punto central.
Sin embargo la geometría muestra ejemplos de que las cosas pueden plantearse de otra manera. En el mundo que percibimos con los sentidos existen círculos, pero ninguno de ellos es un círculo perfecto. Sin embargo puede definirse perfectamente un círculo como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de uno dado. Ya tenemos una definición, una definición que no depende de las cosas sensibles, que existe independientemente de ellas, que está en otra parte, en otro mundo, un mundo inteligible a que no se accede por medio de los sentidos sino por la inteligencia, el mundo de las ideas.
La investigación científica de las definiciones generales ya no es introspectiva, mediante el dialogo con un mismo o con los demás, es dialéctica, investigando las ideas que están fuera. Cómo es posible acceder a ese afuera es otro problema que también los pitagóricos ayudaran a resolver. La solución en este caso ya no vendrá de los números sino de la mística órfica pero eso ya es otro tema.
Platón no fue pues sólo rescatado físicamente por Arquitas, sino que fue también rescatado intelectualmente de naufragar en la búsqueda de definiciones generales sobe las que asentar la ciencia, especialmente la ciencia política, que es en última instancia lo que a Platón más le interesa. Que ello le llevara a navegar por otros mares quizás más tormentosos aun, es también otro asunto. Es más, Arquitas no compartió al parecer la división en dos mundos que postuló Platón. Una posición, esta de Arquitas, que le valió sin embargo la atención de Aristóteles.
Archytas
First published Thu Jun 26, 2003; substantive revision Mon Jul 25, 2011Huffman, Carl, "Archytas", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.)
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