¿Está todo el pensamiento de Platón en los diálogos?
Aristóteles es un crítico bastante duro de su maestro Platón. No está en absoluto de acuerdo con el modo en que Platón resuelve las aporías a las que conduce la teoría de las ideas en su versión inicial. Es decir, no está de acuerdo en que la solución sea mantener la ideas separadas e introducir el mito del Demiurgo.Lo que queda por ver es si Aristóteles esta dirigiendo su crítica no sólo a los diálogos escritos, sino también a partes no escritas del pensamiento de Platón, que habría ido incluso cambiando.
El esquema de posibilidades que se han ido planteando en el pasado puede ser el siguiente:
a) - Aristóteles distorsiona totalmente el pensamiento platónico y le atribuye teorías de otros miembros de la Academia como Espeusipo y Jenócrates. En suma, Aristóteles "no es de fiar" cuando habla acerca de las doctrinas platónicas. Esta es la tesis de Cherniss: la filosofía de Platón es la que se encuentra en los diálogos y nada más que esa.
b) - Hay cambios sustanciales entre el Platón adulto y el Platón anciano, pero éste sólo ha expresado su último pensamiento oralmente, y lo que ocurre es que Aristóteles se está refiriendo a ese último pensamiento platónico que él conoce porque estuvo en la Academia todo ese tiempo. En consecuencia, para conocer el verdadero pensamiento final de Platón, los diálogos deben ser complementados con los datos provenientes de la tradición indirecta.
c) - Aristóteles está presentando el verdadero pensamiento de Platón, esto es, aquellas doctrinas a las que los diálogos sólo hacen alusiones pero no tratan directamente, porque los diálogos escritos no pueden elegir a su interlocutor y éste puede no estar suficientemente preparado para asimilarlas. Esta es la postura que adopta la denominada Escuela de Tubinga. Los diálogos no pueden ser correctamente entendidos en absoluto si prescindimos de la tradición indirecta.
En realidad, actualmente, después de la crítica realizada desde la mitad del siglo XX hasta ahora, especialmente el trabajo hecho por la corriente hermenéutica, no puede dudarse de que Aristóteles sea fiable ni de su fidelidad a Platón. Al mismo tiempo, que queda reafirmada su posición critica con respecto a las dos cuestiones fundamentales apuntadas: las ideas separadas, puestas en un mundo inteligible, y la introducción del mito del Demiurgo.
Caben pocas dudas también sobre el carácter progresivamente más pitagorizante del pensamiento platónico, algo que es claramente perceptible sin ir más allá de los diálogos escritos.
A pesar de todo esto, la cuestión de cuál pudo ser el contenido del pensamiento no escrito sigue teniendo mucho interés. Y lo tiene también el motivo por el cual Platón pudo haber optado por reservar algunas enseñanzas en el ámbito de la oralidad. Entramos aquí en solamente en el segundo asunto.
A pesar de todo esto, la cuestión de cuál pudo ser el contenido del pensamiento no escrito sigue teniendo mucho interés. Y lo tiene también el motivo por el cual Platón pudo haber optado por reservar algunas enseñanzas en el ámbito de la oralidad. Entramos aquí en solamente en el segundo asunto.
Este tema está relacionado con el secretismo o esoterismo dentro de la Academia. Ambos términos no son equivalentes por lo que se puede hacer primero un ejercicio de desambigüación.
Secretismo vs. esoterismo
El "mantenimiento en secreto" conlleva una suerte de "juramento de fidelidad" que consolida un compromiso permanente del recién juramentado para con el grupo que lo juramenta (de hecho, la violación del juramento acarrea sanciones); contrariamente, la perpetuación esotérica de unas enseñanzas (de 'maestro' a 'discípulos', o de 'padres' a 'hijos') no precisa de una fidelidad consignada coercitivamente mediante juramento de ningún tipo, sino simplemente la consciencia de que tales enseñanzas no pueden ser asimiladas sin riesgo de tergiversación si se imparten antes de tiempo.
La Escuela de Tubinga se ha distanciado de la representación de una 'doctrina secreta' de Platón. De hecho, el propio Platón se burlaba -en los diálogos Protágoras y Eutidemo- del "secretismo" propio de los sofistas). Valga clarificar pues, que contemplar como plausible la existencia de los ágrapha dógmata, del pensamiento no escrito, no conlleva considerar a Platón como 'secretista'.
Platón no es secretista
En el caso de las enseñanzas orales platónicas, esas "cosas más elevadas" (timiótera) que en los diálogos se posterga su tratamiento "para más adelante", lo que se pone a resguardo no es "secreto" (apórrheton), pero sí es esotérico en el sentido de que "no es comunicable antes de tiempo" (aprórrheton).La Escuela de Tubinga se ha distanciado de la representación de una 'doctrina secreta' de Platón. De hecho, el propio Platón se burlaba -en los diálogos Protágoras y Eutidemo- del "secretismo" propio de los sofistas). Valga clarificar pues, que contemplar como plausible la existencia de los ágrapha dógmata, del pensamiento no escrito, no conlleva considerar a Platón como 'secretista'.
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ÁGRAPHA DÓGMATA: ACERCA DE LAS DOCTRINAS NO ESCRITAS DE PLATÓN
José Antonio Pastor Cruz
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LAS CRÍTICAS DE ARISTÓTELES A PLATÓN EN METAFÍSICA I,
Silvana Gabriela Di Camillo
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Son los agrapha dogmata las lecciones no escritas de Platón?
Ramón Román Alcalá
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Silvana Gabriela Di Camillo
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Quizás pueda servir un testimonio de Aristoxeno, un aristotélico, para arrojar un poco mas de luz sobre el asunto:
«Según Aristóteles contaba una y otra vez , esto es lo que experimentó la mayoría de los oyentes de la conferencia de Platón
sobre el Bien.
Cada uno acudió suponiendo que aprendería algo de los
que son considerados bienes humanos, tales como riqueza, salud, fuerza, en
suma una maravillosa felicidad. Pero cuando se hizo manifiesto que los argumentos
(oi Xñyot) versaban sobre matemáticas, tanto de números como de geometría
y astronomía, y, para colmo (tó irépw), sobre que [el] Bien es [lo] uno (la
unidad), creo que les pareció algo completamente paradójico; y algunos desdeñaron
el tratamiento, otros lo censuraron. Ahora bien, ¿a qué se debió toda esta
perturbación? A que no habían alcanzado a informarse sobre la índole del tema,
sino que, a la manera de los erísticos, habían ido en tropel boquiabiertos, atraídos por el mero título. Pero si se les hubiese brindado de antemano una exposición
sumaria del tema, el posible alumno habría desistido de su intento, o bien,
si le agradaba, habría permanecido hasta el fin. Por esa misma razón Aristóteles
mismo acostumbraba a dar a sus posibles alumnos un resumen preparatorio del
tema y del método de estudio»
Parece pues que muchos o algunos de los oyentes de Platón, incluso alumnos avanzados. no le entendían. la cuestión es si Plantón pretendía un dialogo abierto con sus interlocutores o por el contrario planteaba sus lecciones de forma dogmática.
Una pista para resolver esto puede estar en la forma en que evoluciono la Academia.
Arecesilao fue director de la Academia 66 años después de Platón. Bajo su dirección, la Academia ha dado ya un giro escéptico.
Parece pues que muchos o algunos de los oyentes de Platón, incluso alumnos avanzados. no le entendían. la cuestión es si Plantón pretendía un dialogo abierto con sus interlocutores o por el contrario planteaba sus lecciones de forma dogmática.
Una pista para resolver esto puede estar en la forma en que evoluciono la Academia.
Arecesilao fue director de la Academia 66 años después de Platón. Bajo su dirección, la Academia ha dado ya un giro escéptico.
En cualquier caso lo que resulta evidente, es que sea por las lecciones no-escritas o por desarrollos posteriores
de la obra escrita platónica, los principios platónicos de los seguidores de Platón diferían en mayor o menor medida de los expuestos por él.
El giro hacia el escepticismo ha sido interpretado como no sorprendente, ya que desde su origen el pensamiento de Platón presentaba,
por su carácter fuertemente indagativo, un edificio incompleto, no terminado,
sólo esbozado, lleno de perplejidad y de dudas, como era necesario en
todo pensamiento rico que tras esfuerzos y tentativas, tiende hacia una verdad
no prefabricada.
Quizá por estos motivos, las contradicciones dialécticas que alimentaron la fecundidad creativa de Platón se convirtieron, tras su
muerte, en las más genuinas y propias recomendaciones del maestro a los
herederos de la Academia. Así, es probable que los sucesores en la Academia
se movieran, por el culto casi sagrado al fundador, en un clima de libertad que
le hacia honor y que generaba no sólo ciertas contradicciones en la correcta interpretación de las doctrinas escritas o no escritas de Platón, sino, principalmente,
una verdadera y profunda crisis de identidad filosófica.
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Ramón Román Alcalá
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También sobre esto la hermenéutica nos previene de que el asunto puede ser más complejo.
En el dialogo El Sofista, Platón se ve en la necesidad de introducir el no-ser en el ámbito de la ideas. De hecho, introduce un especie de no-ser relacional, en el sentido de que la idea A puede estar relacionada con la idea B, pero puede que la relación de A con C sea un error. Esa relación no-es.
Para determinar qué relación es y cual no es, hace falta desde luego un criterio. A este tema dedica Platón no pocos esfuerzos, postulando un recta opinión o una opinión verdadera.
Ahora bien, si el criterio para determinar lo que es recta opinión decae, decae junto con ello la doctrina que se apoya en las relaciones establecidas como verdaderas. Ya no tenemos claro lo que verdad y lo que error: estamos en el ámbito del escepticismo.
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