miércoles, 7 de octubre de 2015

LOS TRES MUNDOS DE POPPER ¿QUÉ CLASE DE COSA ES UNA TEORÍA CIENTÍFICA? LA CULTURA CIENTÍFICA

Un teoría científica no existe del mismo modo que un árbol, ni como un campo magnético. No es tampoco como los sueños ni como las sensaciones Es algo distinto. 

Para tener en cuenta esta diferencia Popper postula la existencia de tres mundos: 

El Mundo 1, de las cosas físicas, que incluye también las interacciones como la gravedad o el electromagnetismo. 


El Mundo 2, que incluye los fenómenos mentales.


El Mundo 3, que es el que contiene los productos como las teoría científicas, o las obras de arte.

Lo que le interesa a Popper es el Mundo 3, un un mundo cada vez más lleno  y con mayor capacidad de influir sobre los otros dos.



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El mundo de la cultura

 Popper interpretado por Jesús Mosterin



El mundo 3 popperiano es un mundo de ideas objetivas que no están en mente ninguna, ni divina ni humana, sino precisamente en un mundo aparte y propio.

El rasgo del mundo 3 que más impresiona a Popper es el de su autonomía.

 «La idea de autonomía es central para mi teoría del tercer mundo: aunque el tercer mundo es un producto humano, una creación humana, él crea a su vez su propio dominio de autonomía ... Es esa autonomía del mundo 3 la que lo hace real e independiente de nosotros."


 ¿En qué sentido es independiente o autónomo? 


«Hay un sentido en el cual el mundo 3 es autónomo: en ese mundo podemos hacer descubrimientos teóricos de un modo similar a como podemos hacer descubrimientos geográficos en el mundo 1".


Se puede apreciar esta autonomía con un ejemplo:


La  objetividad autónoma de los números naturales es impresionante. A pesar de que en algún sentido son nuestras criaturas, nos presentan retos y enigmas que no somos capaces de resolver. Algunas conjeturas (las de Goldbach, la de Fermat o la de los números perfectos) han ocupado la atención y el esfuerzo de los mejores matemáticos, que sin embargo no han logrado resolver del todo  sus enigmas. Las preguntas que plantean son claras, directas y tienen sentido. Pero las respuestas se nos escapan y, en cualquier caso, no dependen de nosotros.


¿Significa la existencia de estos ejemplos tomados de la aritmética que todo el mundo 3 es autónomo?

Popper no afirma eso, pero insiste reiteradamente en la importancia de esa autonomía. Somos libres para definir los conceptos como queramos. Pero una vez definidos de un determinado modo, ya no podemos manejarlos a nuestro antojo

Así lo que empezó como invento o decisión subjetiva nuestra acaba convirtiéndose en ámbito objetivo de validez autónoma, abierto ya sólo al descubrimiento. Se trata de un fenómeno sorprendente y que estamos lejos de entender de un modo satisfactorio.

¿Pero qué contiene realmente el mundo 3?

Está claro que contiene la teorías científicas, pero Popper no quiere incluir los conceptos que las componen porque rehuye de las definiciones por el esencialismo que ellas implican. 


Mosterín es crítico respecto de esta posición:


"(Popper) parece olvidar que sólo si los conceptos presentan un perfil preciso podemos someter las proposiciones formuladas con su ayuda a crítica rigurosa. Mantener los conceptos en la vaguedad y la indefinición es una manera de inmunizar las afirmaciones y las teorías contra toda crítica y refutación, y va por tanto directamente en contra de la preocupación de la filosofía popperiana".



Con todo esto, el mundo 3 queda completamente desdibujado. No sabemos qué es lo que abarca, si toda la información o sólo la cultura, o sólo el lenguaje, o sólo el contenido de los libros escritos, las teorías propuestas y los problemas de hechos discutidos.  Lo que al final nos queda del mundo 3 es que sus confines están envueltos en niebla espesa. 

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POPPER Y EL MUNDO DE LA CULTURA

Por J: Mosterin
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