miércoles, 14 de octubre de 2015

NEWTON, DIOS Y LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

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¿Es la física de Newton independiente de su teología?


Aunque en la primera edición de los Principia no hay ninguna señal de Dios, para la segunda edición (1713) Newton introdujo un "Escolio General" en el que explícitamente discutía la relación entre Dios y su Creación.

Aunque algunos especialistas en Newton han considerado tradicionalmente que ambos campos de estudio era independientes, en los últimos años van apareciendo estudios que defienden la conexión entre la teología y la física.

John Henry, de la Universidad de Edimburgo, ha investigado sobre este tema. 


Dice Henry:



Newton llegó a ser miembro menor del "Colegio de la Sagrada e Indivisa Trinidad", En octubre de 1667, tuvo que jurar:




...que adoptaré la verdadera religión de Cristo con toda mi alma… también que tomaré la teología como tema de mis estudios y tomaré las órdenes sagradas cuando llegue el momento estipulado por estos estatutos, o resignaré del colegio.


Newton no era alguien que tomara un juramento a la ligera. Cuando el "momento estipulado" (1675) se acercaba, estaba comprometido en el estudio serio de las Sagradas Escrituras. quería asegurarse justamente cuál era la "la verdadera religión de Cristo" que había jurado adoptar. No hay ninguna señal de que Newton se forzara a emprender el estudio de las Escrituras como una obligación molesta. La cantidad de documentos que escribió, revelan el compromiso a ultranza de Newton con lo que no creyó que fuera "ningún asunto de indiferencia, sino un deber de la mayor importancia"



La relación de Cristo con Dios



Newton llegó a interesarse de manera particular sobre la relación de Cristo con Dios, y la doctrina de la Trinidad.La naturaleza de Dios, y la divinidad misma, fue lo que capturó su atención. El Dios de Newton, el Dios de total dominio, en lo referente a la relación de ese término con los siervos, era también el "Dios del Hijo". Cristo estaba subordinado a Dios, era un mediador divino entre Dios y la humanidad, pero era un ser creado, no "consustancial" con Dios mismo. 

Cristo también estaba sujeto al dominio del Dios supremo. La exégesis bíblica de Newton, y la erudición histórica sobre los comienzos de la Iglesia Cristiana lo llevaron a creer que la "verdadera religión", la de la Cristiandad Apostólica, era la del supuesto hereje Arrio (250 - 336), quien había sido condenado por el concilio de Nicea en 325. El Trinitarismo, introducido en la doctrina cristiana por Atanasio (c. 296 - 373), llegó a ser visto por Newton como una perniciosa forma de idolatría que erróneamente adoraba a Cristo como Dios.


¿En qué contexto hacia Newton estas reflexiones?




La agitada historia de la Iglesia en la Inglaterra del siglo XVII, los acontecimientos que condujeron a las Guerras Civiles y a través del interregno subsiguiente, llevaron a una proliferación de exégesis proféticas. 

Una de las figuras principales de este movimiento fue el especialista anglicano Joseph Mede, quien se opuso a las interpretaciones alegóricas del Apocalipsis de San Juan e insistió en que las predicciones, interpretadas correctamente, predecían literalmente un Reino de Dios en la Tierra. Las ideas de Mede fueron adoptadas y difundidas por el platónico de Cambridge que le era bien conocido a Newton, Henry More. Es comprensible que Newton, ya inmerso profundamente en la exégesis bíblica, debiera concentrarse en los libros de Daniel y del Apocalipsis.



Para Mede y More  la apostasía ocurrió cuando la iglesia apostólica se convirtió en la iglesia católica romana, hacia finales del reinado del emperador Teodosio (346-395). Esta fecha les permitió sugerir que la iglesia anglicana era la iglesia apostólica restaurada. 

No obstante, para Newton la iglesia anglicana no era menos trinitaria, y por tanto idólatra, que el catolicismo, y de esa manera no podía representar la fe apostólica. Para él, la gran apostasía era el trinitarismo el cual a su parecer no triunfó en la iglesia sino hasta alrededor del año 607.

Los estudios sobre la historia y las Escrituras, junto con la teología natural coherente con su filosofía natural, son la que tendrían que llevarle, pensaba newton, a detectar los errores de interpretación que estaba convencido que se habían producido en la historia de la iglesia.

Interés por la alquimia

La meta de Newton era demostrar que la materia depende de Dios. En vista de que la materia es, para Descartes, por su propia naturaleza pasiva e inerte, si se pudiera demostrar que la materia de hecho estaba dotada de principios de actividad, tales como la atracción gravitacional, esto constituiría una evidencia poderosa de la existencia de Dios.

Puede ser que Newton tomara la alquimia como una medio para establecer la existencia de los principios activos. Así se desprende de uno de los primeros escritos sobre alquimia, su estudio de la "Vegetación de los metales", que pudo haber sido escrito alrededor de 1669. Ahí sugiere que la mayoría de la masa sensible, si no toda, "es nada más que éter coagulado y entretejido en varias texturas"

(Aunque en el descubrimiento del carácter atractivo de la gravitación tuvo una gran influencia  su comunicación con Hook)

Con todo, se puede ver al Dios de Newton tras su alquimia y filosofía natural, no menos que en sus estudios sobre la historia providencial y la profecía bíblica. Los principios activos son completamente necesarios para el funcionamiento del sistema del mundo:
... si no fuera por estos principios, los cuerpos de la Tierra, los cometas, el Sol, y todas las cosas en ellos se enfriarían y congelarían, y se tornarían masas inactivas. Y toda putrefacción, generación, vegetación y vida cesarían, y los planetas y cometas no permanecerían en sus orbes.

Estos principios, en consecuencia, actúan como los siervos de Dios; ellos son las causas secundarias que demuestran su poder y dominio sobre el mundo. 

El argumento de Newton es que la atracción gravitacional no puede explicarse mecánicamente, sino que debe ser el resultado de un principio activo (al que se refiere que puede ser material o inmaterial) y que sólo puede haberle sido dotada a la materia por un Dios omnipotente.

El deísmo de Newton


Si Newton estuvo tan interesado por las Escrituras, ¿podemos decir que era deista?

El deismo afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada ¿qué opinaba Newton de la religión revelada?

Henry afirma que Newton innegablemente le dedicó muchísimo tiempo al estudio de las Escrituras, pero no las estaba estudiando como la revelación de Dios, sino como los registros de historiadores humanos. En este sentido pues, se le puede vincular a Spinoza y a aquellos que han  apoyado la creencia de que la Biblia es un libro de historia

Newton se fue convenciendo de  que las Escrituras no son  la palabra directa de Dios, para considerar que  el Antiguo Testamento son sólo los registros históricos del pueblo Judío y no más digno de autoridad que los registros antiguos de otros pueblos que consultó. 

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Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento

(Isaac Newton: Science and Religion in the Unity of his Thought)

Por: John Henry
Universidad de Edimburgo
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Newton visto después de la teoría de la relatividad


La teoría de la relatividad ha dado un explicación alternativa y mejor de la gravedad. No se debe a la interacción entre cuerpos sino al efecto que tiene la presencia de un cuerpo en el espacio-tiempo, alabeándolo. Ese alabeo hace moverse a los cuerpos en círculos y con ello la velocidad cambia de dirección, el movimiento tiene por lo tanto una aceleración y el efecto de esta se nota en forma de lo que llamamos gravedad.



No hace falta un principio activo en la materia para explicar la gravedad. Pero la historia no acaba ahí, la mecánica cuántica introduce nuevos problemas y el misterio de la materia no queda cerrado. Se cierran unas puertas y se abren otras.


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El contexto histórico de Newton novelado (como ciencia ficción) por Neil Stephenson (EL CICLO BARROCO VOLUMEN 3):


EL SISTEMA DEL MUNDO

(sobre la relación entre la ciencia moderna y la vieja alquimia)

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