A la pregunta de dónde se almacenaba la información el siglo XVI, la respuesta es en un archivo. El archivo de Simancas es la gran base de datos que se crea para guardar y disponer de la información que sirva para afianzar el poder español.
El imperio español del XVI se asocia con el ultramar americano, pero el imperio tiene dos fachadas, la atlántica y la mediterránea, y esta última sigue siendo fundamental. Ahí la hegemonía está en disputa con el imperio Otomano. Es en el Mediterráneo donde se va a necesitar el dominio de la ciencia y de la técnica de la guerra. Una idea: convertir el mar en un foso defensivo. Para conseguirlo se necesitaba construcciones militares.
El primer paso es tener información adecuada sobre el territorio. El reino contrata un grupo de ingenieros italianos que describen con precisión todos aquellos aspectos del territorio que puedan ser útiles para su fortificación. Hace falta para ello se vuelve aplicar la geometría antigua de Egipto y de Roma.
Algunos puertos se eligen como avanzadilla de la experimentación y puesta en práctica de conocimientos. Cartagena es uno de ellos, pero también se emplea a fondo la arquitectura militar en los puertos italianos, no por casualidad, sino porque habían de ser la gran muralla frente al turco: Siracusa y Mesina son buenos ejemplos. Pero no sólo el Mediterráneo se fortifica, una de la mejores ciudadelas se construye en Amberes. La forma pentagonal es un prototipo que cruzará el tiempo.
El ataque a Malta en 1565 hace todavía más perentoria la necesidad de defensas. Cerdeña y las Baleares serán objeto de fortificación después de ese aviso.
El Mediterráneo es un mar en guerra en el que tienen un papel destacado los espías. Los ingenieros espías recogen información y la remiten a la corona.
Un ejemplo: conocer las debilidades de la defensa de Argel. ¿Es posible colocar un explosivo en una gruta y hacer volar la fortaleza? Ese es un trabajo para alguien que sepa de pólvora y que sepa hacer buenos croquis de todo el conjunto.
Felipe II convertirá Simancas en un bunker y en un instrumento de gobierno.
Ingenieros en el Mediterráneo de Felipe II
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario