Empédocles es uno de los filósofos presocráticos más interesantes. Cierra y sintetiza de algún modo el saber arcaico, anterior al periodo clásico. aunque él mismo pertenece ya a este periodo ( Empédocles muere en el 435 a.C.).
Dos son los textos conservados: Sobre la Naturaleza y Las Purificaciones. El primero trata sobre las raíces de todas las cosas, cuya interpretación no ha ofrecido grandes dificultades a lo largo de la historia de la filosofía. Sin embargo, el segundo puede interpretarse de distinto modo según se enmarque a Empédocles en una tradición o en otra; o bien puede ser colocado dentro de orfismo, o bien, alternativamente, puede ser vinculado con Asclepio y con Apolo.
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Las Purificaciones de Apolo: revolución, ritual y mito en Empédocles de Akragas
David Hernández Castro Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
"La interpretación del pensamiento de Empédocles ha estado perseguida desde la Antigüedad por la sombra del orfismo y el pitagorismo. Sin embargo, una vez prescindimos del sesgo de nuestras fuentes, no es difícil encontrar en los fragmentos de Empédocles profundas discrepancias con las ideas que sostenían estas doctrinas. El problema, en realidad, ha sido la dificultad para emplazar la obra de Empédocles dentro de su contexto político, cultural y religioso. En este artículo se realiza una nueva aproximación al pensamiento de Empédocles que toma en consideración los últimos avances en el campo de la investigación del ritual y el mito y las aportaciones más recientes de la historia y la arqueología de la antigua Akragas.
Empédocles fue un poeta oral, y su obra fue compuesta para ser interpretada en el transcurso de un festival dedicado a las Purificaciones de Apolo. Este festival, que se celebraba en Akragas, seguía el esquema de mito y ritual del festival del Septerion que se celebraba cada ocho años en el santuario de Apolo en Delfos.
El narrador del poema de Empédocles es Apolo, y el sentido de este poema debe ser interpretado en el contexto del movimiento de reforma política y religiosa que la presencia de los atenienses desencadenó en el santuario de Apolo en Delfos a finales del siglo VI a.C".
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Que quien hable en el poema sea el propio Empédocles, o sea, por el contrario, el dios Apolo, implica que los versos sean interpretados de uno modo o u otro totalmente distinto.
Que yo ya he sido antes un joven y una joven,
un matorral y un pájaro y un mudo pez del mar.
Si es Empédocles el narrador, entonces es posible una interpretación órfica, que refiere a una sucesión de vidas en las que se ha sido humano, vegetal y animal.
Si es Apolo el que habla, entonces lo que se dice puede ser interpretado como la sucesivas transformaciones por las que ha pasado el dios en su proceso de purificación. Transformaciones no extrañas para un dios como Apolo.
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Empédocles tuvo que ser un cantor de himnos popular, probablemente, una autoridad política y religiosa, con fuertes vínculos con la sabiduría de Apolo que irradiaba del santuario de Delfos. Su papel en el festival de las Purificaciones que celebraban los acragantinos era demasiado relevante como para que hubiera podido desempeñarlo si no hubiera llevado el estilo de vida que cabía esperar de un cantor de himnos popular y piadoso. Empédocles no pudo ser ni un hechicero, ni un mago, ni un sacerdote mendicante, ni un charlatán. Es imposible que dijera de sí mismo que era un dios o que resucitaba a los muertos. No hay nada en sus fragmentos que se pueda atribuir al orfismo o al pitagorismo que no se explique mejor desde la sabiduría de los templos de Apolo.
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