martes, 10 de marzo de 2020

DE CATÓN A CICERÓN:.MOS MAIORUM: quien controla el pasado controla el futuro.

Les Origines. Fragments - Collection Collection des universités de ...Roma debía aspirar a la universalidad del Imperio, pero sin perder su esencia. Para ello fue necesario dar una definición precisa de lo que Catón entendía como valores romanos diferenciadores. 

Catón defendió un “nacionalismo” moral, según el cual la superioridad de Roma se basaba en su preeminencia ética sobre los demás pueblos, como mostraba su historia y, en especial, su mos maiorum (las costumbres de nuestros mayores), pero, por definición, desde su perspectiva sólo la conducta de la élite podía servir como modelo para el conjunto de la comunidad. Construyó en Origines una estructura ideológica que definía al pueblo romano desde la perspectiva de la aristocracia, esto es, de los intereses de la clase dirigente del siglo II ANE.

En general, las clases dirigentes han tenido siempre la tentación de inventar el pasado de su comunidad. En Roma, toda la cultura estuvo bajo el control de la aristocracia y su transmisión se realizó fundamentalmente en el seno de las familias, de generación en generación.

-----------------------------------------------------------------------------------------

FRANCISCO PINA POLO Universidad de Zaragoza, España  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARQUITECTURA ROMANA: MONUMENTOS CONMEMORATIVOSAntes de que existiera una historia escrita de Roma, hubo siempre un control permanente por parte de la aristocracia de los modelos de comportamiento adecuados a través de los exempla maiorum (patrones de comportamiento de los antepasados ) que debían ser difundidos y, en general, de la transmisión de hechos históricos. Durante siglos, los pontífices estuvieron encargados de seleccionar la información relevante que habría de servir posteriormente como base de la historia escrita. Su misión era garantizar la memoria colectiva de la ciudad.

En el ámbito más cotidiano, los magistrados son los que aprueban o no las obras teatrales que habían de representarse.  Asimismo, las estatuas y los monumentos públicos que uno podía encontrar en la calle, conmemoran gestas o recuerdan hechos colectivos, y son éstos los que configuran la memoria de la comunidad.

El mos maioprum es en definitiva un modelo de conducta, un código moral, que se transmite primero en el interior de las familias aristocráticas, y que en el siglo II ANE empieza a ponerse por escrito, algo a lo que sin duda contribuye de forma notable Catón. Cohesiona y legitima a la clase dirigente, que a su vez se siente legitimada y es capaz de imponerse  a la plebe por una cuestión de fondo fundamental: el éxito inapelable en el proyecto expansionista de Roma. 

El sistema de valores del mos mairoum actua como una especie de constitución ancestral, que consagra la subordinación de la plebe a la aristocracia por la vía de la legitimación que se le concede "a lo que ha sido así desde siempre". 

Quien controla el presente, controla el pasado. Quién controla el pasado controla el futuro.  

(Orwell, 1984)

-----------------------------------------------------------------------------------------
Os romanos e a morte 1.9 (*.pdf - outubro 2015)
La Pompa funebris

Forma parte del conjunto de escenificaciones de la legitimación que procede de los antepasados.

El elogio (laudatio funebris) era una oración formal o panegírico en alabanza a los muertos. Fue una de las dos formas de discurso en un funeral romano, la otra era el canto (nenia).​ La realización está asociada con familias nobles, y las convenciones de palabras pronunciadas en el funeral de una persona común no se registraban. Mientras que la oratoria fue practicada en Roma únicamente para hombres, una mujer de élite también podría ser honrada con un elogio. Para las personas de sociedad prominente, el cortejo fúnebre se detenía en el foro para la entrega pública del elogio en la rostra.

-----------------------------------------------------------------------------------------

A partir del 120 ANE, las cosas empiezan a cambiar ligeramente. Si hasta entonces escribir historias era una tarea exclusiva de senadores, aparecen algunas historias escritas por no senadores y además va abriéndose el acceso a los anales, que son las recopilaciones
 históricas. 

De acuerdo con la tradición, tanto el Senado como el consulado estaban restringidos a los patricios. Cuando los plebeyos obtuvieron el derecho a acceder a estos puestos durante el Conflicto de los órdenes, pasaron a denominarse novi homines.  

Ya en tiempos de la primera guerra púnica causó sensación que dos novi homines fuesen elegidos en años consecutivos (Cayo Fundanio Fundulo en 243 a. C. y Cayo Lutacio Cátulo en 242 a. C.). En el año 63 a. C. Cicerón fue el primer homo novus en más de treinta años.

Algunas familias plebeyas se atrincheraron en el Senado como sus colegas patricios. Ellos habían entrado, pero ya no dejan entrar  a otros. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE ENLAZADA POR EL LOGOS. HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Herácli...