jueves, 19 de abril de 2018

PEAK CAR. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO Y CAMBIOS NO PREVISTOS DE TENDENCIA. INGENIERÍA SOCIAL Y PROSPECTIVA.


Resultado de imagen de grandes ciudades circulación rodadaExiste una relación evidente entre el tamaño posible de una ciudad y la velocidad del transporte, que se deriva de los tiempos máximos que se está dispuesto a dedicar en los desplazamientos, sobre todo en el desplazamiento desde la vivienda al trabajo. Este tiempo máximo se suele fijar en un hora.

Desde los años cincuenta el uso del vehículo privado ha hecho posible que se ampliase el diámetro del área ocupada por una gran ciudad.

También es evidente al día de hoy la relación entre transporte con vehículo privado y consumo de petroleo.

Por otra parte, sobre todo desde 2007, año en el que se consolida la aceptación del cambio climático, se añade a la preocupación por la reservas de petroleo, la preocupación por el efecto del transporte sobre la emisión de gases de efecto invernadero  (GEI) y por lo tanto sobre el calentamiento global del planeta.

Ambas cosas, la escasez y petróleo las emisiones de GEI, convierten el asunto del transporte en las grandes ciudades en un tema crítico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


David Metz Centre for Transport Studies University College London 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de londresDe la misma forma que se ha definido el concepto de  peak oil (cenit del petróleo), puede definirse análogamente el concepto de peak car. 

Las evidencias indican que ya ha pasado el punto más álgido del uso del automóvil, que habría tenido lugar en los noventa.

Los datos indican que en  Londres el desplazamiento en vehículo privado estaría en 2014 en un 37% del total de desplazamientos, frente al 50 % de 1994. Se espera que esta tendencia continúe de tal modo que en 2050 los desplazamientos en coche hayan bajado hasta el 27% del total de desplazamientos. Eso significa que aun teniendo en cuenta el aumento de la población, el transporte en coche sea en 2050 la mitad del actual.
Resultado de imagen de londres
Las observaciones parecen indicar que los datos de Londres son extrapolables a otras grandes ciudades.

El ejemplo de Londres sugiere que llevando el transporte en coche al 30% del total de desplazamientos, a costa de aumentar el ferrocarril-tranvía-metro-bus-bici, la ciudad podría funcionar.

Ahora bien, aunque la ciudad funcione en el sentido de que la gente puede ir de un sitio a otro en tiempo razonable ¿es esto suficiente desde el punto de vista del cambio climático? ¿se puede disminuir el total de desplazamientos?

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la tendencia ha sido hacer la ciudad más extensa, menos densa ¿Se puede revertir este proceso? 

Para contestar esta última pregunta hay que analizar qué tipo de gente puede verse interesada en vivir en el centro.

En general, lo que hay que ver es cuáles son las tendencias en los cambios de comportamiento. Estas tendencias apuntan hacia una disminución del uso privado y con ello la disminución de gases de efecto invernadero. 

Si este factor del problema parece en principio favorable, ¿qué sucede con el factor tecnológico? ¿Son esperables innovaciones tecnológicas en los vehículos?

El factor tecnológico

Resultado de imagen de taxis robots
Desde el modelo T producido por Ford hasta ahora no se aprecian grandes cambios sustanciales. El camino hacia un vehículo eléctrico tiene una limitación importante en la recarga de la bateria.  la implantación del vehículo eléctrico tiene sin duda efectos directos sobre la emisión de GEI, pero habrá que ver de dónde procede en última instancia la electricidad para valorar el balance final. 
Resultado de imagen de tranvia futuro ciudades
Una innovación tecnológica interesante es la que anuncia vehículos autónomos, que las grandes ciudades podría traducirse en taxis conducidos por robots.


Con todo, las innovaciones que pueden inducir cambios más importantes son las que pueden venir de la sustitución de la circulación libre en la calzada, a la circulación guiada por carriles.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen de vivir en el centro o en las afueras
Planificación y cambios no previstos de tendencia

Planificar a largo plazo puede ser una tarea en la que se pueden cometer errores de bulto. 

Pueden quedar fuera de las variables con las que se planifica aspectos fundamentales que son difíciles de prever y que sólo se manifiestan cuando ya se están produciendo. 

Que se tienda a preferir menos el uso del vehículo privado y que se prefiera vivir en el centro de la ciudad no son tendencias que se previeran en los ochenta.

El problema es que los proyectos que hacen falta para cambiar por ejemplo de un esquema con grandes anchos de calzada a uno con circulación sobre raíles, suponen grandes inversiones y plazos dilatados. Equivocarse en una planificación de este tipo tiene graves consecuencias. 

Una opción es hacer ingeniería social, es decir, inducir la tendencia que se desea que sean seguidas, desde las instituciones controladas por el gobierno. Eso requiere diseñar un plan sofisticado que abarque muchos aspectos de la vida social. Requiere también constancia en el empeño (que no es lo normal en las democracias con alternancia de partidos); y sobre todo, tiene implicaciones éticas de calado.

La otra opción es hacer un análisis prospectivo de las tendencias sociológicas. Un análisis muy complejo que se vuelve casi inabordable cuando todo empieza a cambiar muy rápido y con muchos focos en los que se inician cambios. 

En la práctica, la tentación de la ingeniería social se vuelve irresistible para los gestores públicos, pero incluso más para los gestores privados que no quieren tampoco hacer grandes inversiones en algo que tenga demanda futura. El modo de asegurarse la demanda, tanto pública como privada, es forzar las preferencias, hacer que la gente sienta lo que se quiere que sienta, en todas las circunstancias de la vida. La publicidad (incluida la institucional) hace eso todo el tiempo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
















miércoles, 18 de abril de 2018

POESÍA Y PODER. TIRTEO EN ESPARTA


Resultado de imagen de edad oscura greciaGrecia. Siglo VIII a. de C.

Salir de la Edad Oscura no resultó una tarea sencilla. Grecia estaba encorsetada por una economía agrícola local, pero las cosas con el tiempo empezaron a  moverse. El modo en que lo hacen no es el mismo en todas partes. Atenas y Esparta representarán dos polos extremos para resolver conflictos existentes y buscar soluciones. 

Tirteo y Solón

Tirteo y Solón simbolizan el destino de dos pueblos griegos en la etapa más crítica de su historia. Fueron guías espirituales, responsables en gran parte e intérpretes del sentir de Esparta y Atenas respectivamente. Los pueblos, como los individuos, se ven también abocados a la terrible necesidad de elegir. Pero los pueblos suelen contar a la hora de las grandes decisiones con personalidades poderosas, iluminadas o nefastas, que les marcan el camino de salvación o de servidumbre. En tanto que maestros y guías son productores de discursos, pero también son ellos mismos producto. 

Esparta al cometer el atropello de esclavizar a sus hermanos mesenios (esta es la solución de Esparta para salir del anquilosamiento de la Edad Oscura), se vio obligada a mantenerse en guardia permanente por temor a la venganza de los sojuzgados. La guerra, el espíritu guerrero, se convirtió desde entonces en el único alimento de aquellas almas que desde la niñez hasta la ancianidad eran educadas en función de la violencia. 

Es en ese contexto en el que Tirteo llega a ser el maestro y el guía espiritual de Esparta. En el momento bélico sólo se valora y puede valorarse el arrojo, el desprecio a la vida, el sacrificio por la Patria. La mención de los demás valores humanos no tiene cabida. Lo que entonces importa es estimular, tanto como el valor, el odio contra el enemigo al que se ha de aniquilar.

Pero la historia no es nunca simple, ni se pueden hace juicios apresurados. Esparta es el menos griego de todos los pueblos griegos, en el sentido que consagrada exclusivamente a la guerra abandona  toda otra cultura del espíritu, hasta el punto de que en vano buscaremos un nombre espartano entre los filósofos, literatos, escritores o artistas griegos. A pesar ello, o quizás gracias a ello, fue el pueblo espartano el que salvó la cultura helénica en las tremendas jornadas de la invasión persa.

-----------------------------------------------------------------------------------------



Isidoro Muñoz Valle

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



lunes, 9 de abril de 2018

CHINA SIEMPRE ESTUVO EN EL CENTRO DEL SISTEMA MUNDIAL? DEBATE FRANK VS. WALLERSTEIN

Resultado de imagen de chinaEl ascenso del protagonismo de  China como actor en la escena internacional ya hace algunos años que resulta evidente, pero ¿es eso algo realmente nuevo? ¿Ha sido China ya un actor principal en el pasado? ¿Realmente siempre fue el actor principal, pero eso quedó oculto en los dos últimos siglos?

Esa última afirmación es la que defiende André Gunder Frank.

Gunder Frank inicia su transición del enfoque de la teoría de la dependencia a la teoría del sistema mundial, con el célebre ensayo: “La dependencia ha muerto: viva la dependencia y la lucha de clases” (1972).

Durante los años setenta su análisis del sistema mundial capitalista se expresa en una serie de trabajos. Acumulación mundial: 1492-1789 (1978) y Acumulación dependiente y subdesarrollo: repensando la teoría de la dependencia (1978), donde buscaba comprender su larga duración, iniciada en el siglo XVI. Analiza la crisis de la economía mundial y la deuda externa y señala la especificidad que rige la emergencia de los “tigres asiáticos”, enfatizando su vinculación con las grandes reformas sociales en libros como Crisis in the world economy (1979) y Crisis in the Third World (1979), conocidos en la edición española en dos volúmenes como La crisis mundial (1979-1980). 

En los noventa, Frank radicaliza esta perspectiva.  Defiende la tesis según la cual habría habido un único sistema mundial en los últimos cinco mil años. Este se habría iniciado en Asia Central a través de la confluencia entre Egipto y la Mesopotamia, y articulado a través de la ruta de la seda. Frank abandona entonces conceptos como el de modo de producción, que ahora ve como eurocéntricos, y afirma que la acumulación del capital siempre fue el motor de este sistema económico, cuyo protagonismo es largamente asiático. Regido por las estructuras del centro y de la periferia, y por ciclos de aproximadamente 400-500 años que dislocan sus liderazgos a partir de las luchas por su dirección, el sistema mundial solamente sería liderado por Occidente a partir del siglo XVIII.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ReOriente Economía global en la Era Asiática 
Conclusiones historiográficas e implicaciones teóricas
(frank, André Gunder. ReOriente. Economía global en la Era Asiática. Conclusiones historiográficas e implicaciones teoricas. Crítica y Emancipación, (2): 95-140, primer semestre 2009.)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1998, Frank escribe ReOrient. Global economy in the Asian Age,  donde desarrolla esta idea  y donde prevé la recentralización asiática del sistema mundial en el siglo XXI en torno al liderazgo chino.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de momiaCritica al concepto de modo de producción

La afirmación de Marx sobre China como una “momia preservada en un ataúd herméticamente cerrado […] vegetando en el filo de los tiempos” no tiene en realidad absolutamente ninguna base empírica, dice Frank. 

El punto de vista de Marx de que “en líneas generales, los modos de producción asiático, antiguo, feudal y burgués moderno pueden ser designados como épocas que marcan el progreso en el desarrollo económico de la sociedad” era una ficción puramente ideológica y no tenía fundamento en los hechos o en la ciencia. Nunca ha habido tales épocas, y la sola idea de transiciones unilineales de un “modo de producción” a otro, sean ellas de fundamento “societal” o mundial, solamente desvían la atención de los procesos históricos reales, que han sido mundiales pero también horizontalmente integradores y cíclicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El debate entre Frank y Wallerstein



EN 2011, Wallertein  hizo una sucinta pero profunda evaluación panorámica de la totalidad del debate suscitado en torno al magnum opus: El Moderno Sistema-Mundial. Una obra cuya trilogía ha sido traducida a más de 20 idiomas y que está por ampliarse con la publicación de su Vol. IV –aunque aquí el autor informa que el programa de su proyecto abarca hasta 7 volúmenes–. Wallerstein clasifica en tres tipos las críticas de que ha sido objeto: críticas principales, críticas mínimas y revisionismo sobre el análisis de los sistemas-mundo. Y se dedica a evaluar el impacto que ellas le propiciaron y las contestaciones que ha forjado para cada una. Construye un balance panorámico de la rica discusión desatada en torno a la que, sin duda, es una de las obras más relevantes en la historia de la ciencia histórico-social moderna. En este ensayo dedica un apartado al planteamiento de Frank.
---------------------------------------------------------------------------------
El debate en torno a la economía política deEl Moderno Sistema-Mundial α

I m m a n u e l W a l l e r s t e i n
Mundo Siglo XXI, revista del CIECAS-IPN ISSN 1870-2872, Núm. 24, Vol. VI, 2011, pp. 5-12

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Wallertein  dice en este ensayo que André Gunder Frank  fue uno de los primeros participantes en el análisis de los sistemas-mundo.,que en las década de los setenta, él mismo había escrito libros (2008, 2009) que sostenían que el origen del sistema-mundo moderno estaba en el siglo XVI. Sin embargo, en la década de los noventa, hizo un cambio importante en su análisis. Tanto en sus libros (1990) como en el texto elaborado conjuntamente con Barry Gills (1996), sentandola hipótesis de que el sistema mundial (el único sistema mundial) tuvo su origen hace unos 5 mil años. 

"(Frank)Insistió en que este sistema mundial podía ser analizado utilizando muchas de las herramientas básicas del análisis de los sistemas-mundo, tales como las ondas largas que fueron simultáneas en todo el sistema. No sólo insistió en que este singular sistema mundial existe desde hace 5 mil años. También insistió en que China había sido siempre (o casi siempre) el eje central de este sistema mundial único. Calificó “el ascenso” de Europa como limitado al siglo XIX y una parte del siglo XX, y lo consideró una interrupción momentánea para este sistema sinocéntrico. Sostuvo que aquellos que concebimos que el sistema-mundo moderno se originó en Europa, ya sea en el siglo XVI o antes, éramos culpables de eurocentrismo. El cargo abarcaba tanto a Fernando Braudel como a mí, tanto a Marx como a Weber. Su libro principal, Re-Oriente: Economía Global en la Era Asiática (1998), ha sido ampliamente leído y discutido. Tres de sus colegas y anteriores co-autores en el campo del análisis de los sistemas-mundo, Samir Amin, Giovanni Arrighi y yo, escribimos largas críticas del libro. Mis propias críticas se basaron en torno a tres puntos. En primer lugar, señalé que el argumento de Frank era básicamente el de la economía neoclásica. Era, en efecto, a diferencia de otros trabajos dentro del análisis de los sistemas-mundo, realmente “circulacionista”. En segundo lugar, señalé que respecto de sus análisis empíricos sobre las relaciones de Europa Occidental con China, entre los siglos XVI y XVIII, centrados en gran medida en el flujo de metales preciosos, podía demostrarse que eran incorrectos utilizando como base los datos que el mismo Frank proporcionaba. Además, formulé que dos análisis empíricos tempranos de Frank (de 1978), son esencialmente correctos y sirven para deshacer los argumentos de esta obra posterior. En tercer lugar, aún más importante, subrayé que su modo de análisis eliminó al capitalismo del cuadro histórico general. Había demostrado yo que el siglo XVI marcó la creación de una economía-mundo capitalista. No había forma bajo la cual Frank o cualquier otro, pudiera argumentar que el capitalismo data de hace 5 mil años. De ser así, se anula todo significado a la palabra. Frank realmente lo admitió, al aceptar que ya no creía que capitalismo fuera un concepto intelectual útil. Un último problema de esta perspectiva sinocéntrica de la historia del mundo, fue el papel ambiguo que Frank le dio a la India en todo el análisis. India parecía a veces ser incluida en un mundo “asia-céntrico”, en otras parecía ser excluida de un mundo sinocéntrico. El reciente libro de Amiya Bagchi (2008) hace que la ambigüedad de la evaluación de Frank sobre la India quede muy clara. Bagchi, que es historiador de la economía de la India, así como estudioso de las trayectorias económicas contemporáneas del este y el sur de Asia, prefiere analizar la historia moderna de India en el contexto de la emergencia de la economía-mundo capitalista. Si esta revisión radical del análisis de los sistemasmundo continuará jugando un papel intelectual importante aún no puede preverse con claridad. Dependerá de las realidades empíricas cambiantes del sistema-mundo moderno mismo las próximas décadas ".

-----------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 6 de abril de 2018

PROTESTANTES Y CATÓLICOS. MODERNIDAD FILOSÓFICA Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

Es opinión extendida que España no llegó a ser nunca moderna, y que no lo fue porque se resistió a la Reforma Protestante.

Cuando se repasan los acontecimientos del siglo XVI en relación con este tema, se centra  la atención  en las denuncias de Lutero, la corrupción en el Vaticano, la cuestión de las indulgencias y la influencia de la Reforma en el actitudes que hicieron posible la modernidad.

Sin embargo, esta visión es parcial y centrada en Europa. Deja de lado las cuestiones principales que estaban interesando a España y Portugal en aquel momento, es decir, ignora la cuestión americana.

Mientras que Lutero estaba ocupado en definir las tesis con las que oponerse a la forma en que se llevaban las cosas en la Iglesia Católica; ese mismo año, en 1517,  el obispo Fonseca  y Hernando de Magallanes estaban intentando convencer al rey Carlos, recién llegado a España desde los Paises Bajos, y con apenas diecesiete años, de la importancia de abrir una nueva ruta por el oeste para llegar a las Indias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HERNANDO DE MAGALLANES CORAJE Y TENACIDAD 

CARLOS MARTIN FRITZ ACADÉMICO DE NÚMERO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Revolución Industrial en el norte de Europa en el siglo XVI

A principios del siglo XVI, la madera empieza a escasear y comienza un uso masivo del carbón. La obtención de carbón estimula la minería y las minas se multiplican y se hacen cada vez más profundas, lo que hace más difícil eliminar el agua.

Desde antiguo se habían utilizado ruedas de cangilones, bombas de succión e impelentes para elevar el agua a la superficie y drenar las minas. Estos sistemas funcionaban bien cuando la profundidad no era muy grande, pero requerían grandes energías cuando la mina era profunda. Durante los siglos XVI y XVII las minas se drenaron fundamentalmente con caballerías. 

Por ejemplo, en 1556, Georg Bauer describió un ingenio de bombeo que requería de noventa y tres caballos para funcionar. A finales del siglo XVII, había en Inglaterra algunas bombas que necesitaban incluso más de cien caballos.

Así estaban las cosas en innovación tecnológica en el norte de Europa en el siglo XVI y buena parte del siglo XVII.
-----------------------------------------------------------------------------------------

La navegación marítima en España y Portugal en el siglo XVI

En 1512 Magallanes tiene la oportunidad de conocer el Archivo Secreto de la Corona portuguesa  guardado celosamente en “La Tesorería”, que contenía portulanos, mapas y cartografía general del mundo conocido, oportunidad en la que también tomó contacto con experimentados marinos y científicos, con los que aprovechó para intercambiar ideas sobre sus futuros proyectos. 

Aquí también conoció al astrónomo y cartógrafo portugués Ruy Faleiro, quien le enseñó a calcular la longitud valiéndose de observaciones astronómicas.

En 1518, inicia por fin un viaje hacia el oeste para encontrar la ruta de las Indias, promovido por la corona española. Él no culminará la travesía, pero unos pocos hombres, liderados por Elcano consiguen dar la vuelta al mundo. 

Portulanos 

A mediados del siglo XIII empezaron a generalizarse unos personajes importantes: los vigilantes de los puertos. Éstos eran  expertos en la navegación en el entorno del puerto. Primero de forma oral y luego literal y gráficamente, describen ese entorno para hacerlo navegable con el menor riesgo posible. A estos vigilantes se les llama portulanos y a los resultados gráficos de su trabajo se les denomina cartas portulanas. Las primeras cartas portulanas que se conservan son de alrededor de 1300. 

En el siglo XIV la técnica de los portulanos avanza y se trasforma. De 1375 es un famoso portulano, regalo del rey aragonés Pedro el Ceremonioso al rey de Francia.  En éste se une ya la técnica cartográfica con el arte. El portulano es un objeto técnico, artístico y que da prestigio al mercader que lo posee y que lo custodia en su biblioteca como un tesoro. 

A finales del siglo XV, y sobre todo en el siglo XVI, la cartografía de los portulanos es una especialidad consolidada. Hay en ella un contenido estratégico y secreto que se guarda celosamente (en España en la Casa de Contratación), y hay un contenido que se prepara para la divulgación. incluidas adendas con los territorios americanos recientemente descubiertos. Para la divulgación a gran escala se utiliza el nuevo invento, la imprenta, que de este modo no sólo sirvió para imprimir biblias (promovidas por la Reforma), sino para extender el interés por la navegación y la exploración de todos los territorios del globo, incluidos los territorios de ultramar.

-----------------------------------------------------------------------------------------
La cartografía histórica

Jesús Varela. Univ. Valladolid

-----------------------------------------------------------------------------------------

Lo importante de todo esto es que ya había a finales, del siglo XIII unas actitudes y unas aptitudes para la innovación (que se mantuvieron  durante el XIV y se desarrollaron durante el XV y el XVI), antes de que la Reforma las impulsara.

Existían ya antes tanto impulsos religiosos (Cruzadas) como mercantiles (especias), y aptitudes aumentadas con aportaciones de la cultura clásica y el mundo musulmán.

Que las actitudes que acabarían dando la Modernidad sean algo que se deriva de la Reforma, especialmente de la segunda reforma calvinista, es una idea promovida por ejemplo por los weberianos (más que por Weber mismo) después de 1945. Esta idea (que tiene la virtud de servir de contrapunto al economicismo marxista del siglo XIX), tiene no obstante que ser revisada críticamente y sometida al duro contraste de los datos empíricos, siempre problemáticos. 
-----------------------------------------------------------------------------------------

De lo que no cabe duda razonable es de que ha existido una modernidad filosófica. Que ha habido un empirismo británico, un racionalismo continental, y un idealismo alemán; y que esas corrientes tiene un espacio geográfico bien definido, y que no hay una contrapartida equivalente, salvo haciendo concesiones demasiado generosas, en los territorios del sur de Europa, esto es, en Portugal, en España o en Italia. Por lo tanto, algo hay en el siglo XVII en Europa que es diferente en los países del sur y en los de norte; y ese algo no parece que se muy simple de comprender. Los mecanismos causales se nos aparecen complejos. Es más, si algo se adivina es que nada importante de lo que paso en Europa fue ajeno al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Así las cosas, si la economía no es la explicación de la política, y las actitudes mentales, la mentalidad, tampoco son la respuesta, ¿por qué no ir directamente a la política misma? ¿Es que acaso el poder no puede explicar el poder?¿No es la voluntad de poder explicación suficiente?

----------------------------------------------------------------------------------------- 
Un apunte sobre la Historia de la Ingeniería Cartográfica en el Mundo Occidental: Páginas valencianas. 

Miriam Villar Cano  

-----------------------------------------------------------------------------------------





LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE ENLAZADA POR EL LOGOS. HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Herácli...