¿Se puede hacer metafísica después de Kant, de Comte, de Nietzsche?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONVERSACIONES 1972-1990 Gilles Deleuze
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cabe, sin duda, preguntarse si esta colección de textos de Deleuze es metafísica. Si es filosofía primera, ontología, una indagación sobre el Ser.
Deleuze ha convertido en tema la creación de conceptos, que tiene que ver con la definición, y está con la esencia, y esta con el Ser. Por ahí podría venir la respuesta.
Conversaciones 1972-1990, de Deleuze, es un texto bastante representativo del modo en que se hace metafísica en el XX y el XXI.
Aquí el tema metafísico es el ser humano, una psicología, o si se quiere, un estudio sobre la psicosis.
El título, aunque breve, nos dice ya mucho. Nos acota un periodo de tiempo que se corresponde con una epocalidad concreta, es decir, con la esencia o naturaleza concreta de una época. Un periodo que comienza en 1972, sólo cuatro años después de mayo del 68.
" Mayo del 68 fue, para Gilles (Deleuze) y para mí (Félix Guattari), como para otros muchos, una sacudida: aunque no nos conocíamos entonces, nuestro libro (Anti-Edipo) es sin duda una consecuencia de Mayo".
De ese momento es también la discusión crítica con Freud. Eros y civilización de Marcuse era ya una discusión con Freud para dar argumentos para defender que el principio de placer no tiene por qué estar completamente subordinado al principio de realidad.
Deleuze y Guattari dicen: " Freud descubre el deseo como libido, como deseo que produce; pero no cesa de enajenar la libido en la representación familiar (Edipo).(...) El deseo se proyecta sobre una escena de familia que obliga al psicoanálisis a ignorar la psicosis, a no reconocerse sino en la neurosis, y a dar una interpretación de la propia neurosis que desfigura las fuerzas del inconsciente. (...) Cuánto desatino, cuántas estupideces han podido decirse en nombre de Edipo, especialmente a propósito de los niños".