lunes, 20 de septiembre de 2021

CAMBIOS SOCIALES PROVOCADOS POR EL CLIMA: EL CAMBIO DEL HOLOCENO MEDIO (6000 BP).

No existe un precedente exacto que nos sirva como modelo para temperaturas más altas que las actuales. Para encontrar temperaturas más altas nos tenemos que remontar a más de tres millones de años atrás ( de acuerdo con los datos de la corriente principal).

Sin embargo, sí hay precedentes, no tan remotos, de cambios de clima en el que éste se volvió mas frío y más seco.

Cambios de este tipo sucedieron varias veces en los últimos 10.000 años.

Veamos qué cambios sociales pueden vincularse con ellos. En concreto, con los cambios de clima del holoceno medio, aproximadamente hace 6000 años. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Beyond collapse: climate change and causality during the Middle Holocene Climatic Transition, 6400–5000 years before present 

Nick Brooks

Geografisk Tidsskrift-Danish Journal of Geography Vol. 112, No. 2, November 2012, 93–104

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesopotamia: de la cultura Ubaid a la cultura Uruk

Los cambios de clima entre 6300 y 5900 BP coinciden en Mesopotamia con la fase terminal de la cultura Ubaid y con la transición hacia la cultura Uruk. Se pasa de unos poblados relativamente igualitarios a sociedades más jerarquizadas.

(Anotamos, no obstante, que el aumento en la diferenciación social llegó  más tarde a otros territorios. Por ejemplo, del estudio de los enterramientos en Stonehenge se ha podido deducir que la diferenciación social se produjo alrededor de 2500 a.C., es decir, en 4500 BP, asociada a al cultura del vaso campaniforme. si bien es cierto que el clima de Mesopotamia y el clima de las islas británicas es muy diferente).

--------------------------------------------------------------------------------------------

El origen de la desigualdad y el Estado. El caso de Uruk.

D. García Díaz TFM

--------------------------------------------------------------------------------------------

Egipto predinástico

La aceleración de la aridez del clima a principios del holoceno medio coincidió también con el principio del periodo predinástico en Egipto.  Este cambio climático coincidió con el desplazamiento de la población hacia el valle del Nilo, a medida que las regiones adyacentes del Sahara se fueron volviendo más secas.

La aglomeración en territorios más confinados condujo a una mayor competencia por los recursos.

(Aquí la causalidad iría en el sentido de que más confinamiento implica más competencia por lo recursos, lo que lleva a más conflictividad, enfrentamientos y ganadores y perdedores. Los ganadores incrementarían, según este esquema, su poder con respecto de la situación anterior). 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Climate change at the end of the Old Kingdom in Egypt around 4200 BP: New geoarchaeological evidence

Fabian Welc a , Leszek Marks

This paper presents compilation of geological and geoarchaeological data, based on excavations at the Saqqara necropolis, to denote climate variability in Egypt during the late Old Kingdom (around 2200 BC). A change in climate in that time was expressed firstly by aridification and low floods of the Nile, but also by occasional heavy rainfalls in northern Egypt. Low Nile floods were probably a consequence of decreased summer precipitation in the Ethiopian Highlands that resulted in catastrophically low discharges into the Blue Nile drainage basin. These weaker summer monsoons in Ethiopia and gradual aridification in Egypt that started about 5000 cal BP, were coincident with a southward progressing shifting of the summer Intertropical Convergence Zone in Africa. Simultaneous intensive rainfalls resulted in wide-spread sheet-flood accumulations, attested by archaeological evidence in northern Egypt. These rainfalls could be triggered by the North Atlantic Oscillation. Both these reasons caused a rapid collapse of the Old Kingdom at about 4200 cal BP.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El sur de Asia, China y Perú

En este área, se produce hacia 5200 BP la transición a la fase 3 en el Indo. Se intensifica la trashumancia. Ocurre el primer asentamiento en la sede de Harappa, que representa el principio del urbanismo en la región.

Por esa misma época se producen cambios culturales en China. Aparecen las primeras sociedades complejas y migraciones asociadas a cambios en la sequedad del clima.

En un lugar tan alejado del sur de Asia como el Perú se detectan también cambios importantes. la población se desplaza hacia el interior, subiendo por los valles fluviales.

¿Están estas evidencias observadas realmente vinculadas con el clima?

En algunas áreas la vinculación se ve más clara que en otras. Egipto es el lugar en el que la desertificación del Sahara conduce más claramente a la concentración de la población en el valle fluvial. Por otro lado, Mesopotamia es el área en la que la emergencia de asentamientos urbanos con sociedades estatales es más destacable. 

La vinculación entre aglomeración urbana y estratificación social es también muy relevante. 

Las épocas de crisis estarían así relacionadas con la elevación social de algunos grupos o individuos que habrían podido tener algún tipo de ventaja durante la situación crítica.

Arqueológicamente, esta elevación social se detecta en las restos funerarios.

El estudio de episodios de rápido y severo cambio climático puede ayudarnos a identificar los resultados del cambio climático desde la perspectiva de la acción política. 

Los cambios de clima pueden producir grandes movimientos migratorios, concentraciones de poblaciones en refugios climáticos, y con ello, potencialmente,  el incremento de la estratificación y la desigualdad. 

El estudio del pasado, ha de completarse con la observación atenta de indicios de cambios en el presente, identificando las áreas primerizas que experimenten cambios significativos. El Sahel, por ejemplo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...