lunes, 19 de junio de 2017

TECNOLOGIA Y PODER EN LA EDAD DE LOS METALES. LOS INICIOS.

Resultado de imagen de cáucaso mapa fisicoEn un tiempo en el que en el Egeo y en las cuencas de los ríos  Eufrates y el Tigris se desarrollaban aun las culturas neolíticas, en ciertas zonas del Caucaso, ricas en minerales metalíferos, se produce tempranamente la revolución metalúrgica. 

La transformación económica del neolítico se había basado en la imitación de la naturaleza mediante la reproducción del ciclo normal de los seres vivos, tanto vegetales (agricultura) como animales (ganaderia). Sin embargo, la metalurgia es un producto puro de la invención humana, es un acto de transformación de la materia, desconocido hasta entonces y de enormes consecuencias para la aceleración del proceso histórico. 

El dominio de esta técnica muy especializada requiere de experimentación y la suma de éxitos y fracasos, y es  transmitido oralmente dentro de castas de artesanos. Tiene pues un germen diferenciador entre perfiles humanos, que de acuerdo con sus distintas habilidades y competencias pueden lograr mejores desempeños en aspectos vitales de su existencia. 

La metalurgia tuvo una enorme repercusión en todos los ámbitos de la vida: aumento de la productividad agrícola, debido a la mayor capacidad de tala de bosques y mayor profundidad en la roturación de los suelos con el arado provisto de un rejón metálico; mejora de las comunicaciones, con carros más ligeros, ruedas con eies y radios metálicos; barcos realizados con tablas asenadas y unidas mediante clavos a una qran estructura, con las consecuencias que ello tuvo en la navegación de largo alcance; y en las técnicas de la guerra, acelerando la carrera de armamento.  

El inicio de esta nueva técnica presupone el aprovechamiento de metales nativos como el  oro y cobre, lo cual se había hecho ya en épocas neolíticas. Pero La metalurgia, como proceso de transformación de menas metalíferas, transforma la economía neolítica y provoca la demanda de útiles fabricados en nuevos materiales, todo ello en fechas aun discutidas, Pero en todo caso anteriores al VII milenio

Resultado de imagen de catal huyuk mapaEn Çatal Hùyùk (Anatolia), el cobre y el plomo aparecen en su estrato IX, fechado hacia 6350 a. C., si bien el periodo de los primeros metales, denominado Calcolítico, no se generaliza en Anatolia hasta mediados del VI milenio

Durante los dos milenios siguientes, la metalurgia se desarrolla y extiende hacia las zonas de los altos valles del Tigris y el Eufrates, y hacia las costas de Siria y hasta Chipre, que pronto se revelará como una verdadera isla metálica por su riqueza en cobre, palabra que, en las lenguas como el español o el inglés (Cyprus) proviene precisamente del griego kypros o del latino cyprium que es el nombre con el que se ha ido conociendo a esta isla y a su metal típico.

Resultado de imagen de Troya ubicacionA la vez que Chipre, se produce también la llegada de la metalurgia a la zona costera del Egeo, entre el 3.500 y 3.200 a. de C., fecha en la que se funda la ciudad de Troya, situada en el extremo occidental de Anatolia; en una posición inmejorable para controlar las vías de comunicación entre  el Eqeo v el Ponto, a través del estrecho dé los Dardanelos. 

En esta etapa Troya no puede ser considerada aun como una ciudad, pues apenas pasaba de los 80 a 100 metros de diámetro. Más bien constituía una fortaleza, una ciudadela, al modo de sus contemporáneas en Grecia. La duración de Trova I fue larqa, hasta 2800-2600, fecha en que da pasó a Troya II Y a la Edad del Bronce. 

El inicio de la edad de los metales en el Egeo, con esta primera etapa del Calcolítico, produjo una importante regionalización en tres grandes áreas: 

- Las islas, encabezadas por las centrales Cicladas.
- Creta, como un territorio que rápidamente desarrollará una fuerte civilización
- Grecia continental, algo más atrasada respecto a las zonas anteriores. 

Así comienzan los periodos, contemporáneos unos de otros, denominados respectivamente Cicládico (en las islas), Minoico (en Creta) y Heládico (en el continente).

Pero más importante, comienza a ser muy importante dominar ciertas técnicas y tener al alcance ciertas materias primas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Arte Griego

Jacobo Storch de Gracia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(El yacimiento de Catal Huyuk  y Anatolia como eslabón entre Mesopotamia y Europa)

El Calcolítico en Anatolia

Javier De Benito
---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...