miércoles, 3 de enero de 2024

SHELLENBERGER. EL APOCALIPIS DEL CAMBIO CLÍMATICO A EXAMEN.

 


Shellenberger es un clásico del las discusiones sobre el cambio climático. Su peculiaridad radica en que, siendo ambientalista es, a la vez, muy crítico con la posición de la corriente científica principal. 

Pero en qué es crítico. 

La respuesta requiere cierta matización. 

Por un lado, se acepta que el cambio climático es un hecho y que, además, la actividad industrial humana tiene mucho que ver en ello.

Qué es no lo se acepta entonces. 

Lo que no acepta es es la tesis de que estamos ante una emergencia climática sin precedentes que justifica acciones que van en contra de la mayoría de los humanos. No estamos, dice, ante un apocalipsis climático. 

Si eso es así, la pregunta siguiente es a quién benefician entonces esas medidas. ¿Con qué intereses se corresponden? ¿ A dónde se quiere llegar? 

--------------------------------------------------------------------------------------------
Acusar de negacionista a todo aquel que no acepta que estamos ante una situación apocalíptica es simplemente cortar la posibilidad real de debatir sobre cual es el verdadero alcance del problema y cuales pueden ser las soluciones.  Utilizar ese calificativo es estar instalado en la cultura de la cancelación. 

En el activista climático, que toma su cruzada como una religión, dice Shellenberger, existe una clara misantropía que procede de un perfil depresivo que se basa en la idea de que estamos ante un mundo caído sin solución. Esa no es la realidad, que, por el contrario, se presenta con grandes avances respecto de situaciones pasadas; avances que no son sólo tecnológicos sino que avanzamos también en el progreso medioambiental. 

La desindustralización no fue en absoluto una idea que estuviera en el programa de la izquierda antes de la Segunda Guerra Mundial. Sólo después de la guerra, la izquierda abraza el neomaltusianismo, que acaba dando la ideología woke. que trata de regular todos los ámbitos de la vida humana.

Shellenberger es muy duro con Greta T., a la que ve como instrumento de la élites. 

A la cuestión de si el activismo está basado en la ciencia, responde acusando de desinformación al activismo climático.   


--------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONTOLOGÍA MODAL DE ARÍSTOTELES. EL FLAUTISTA.

La ontología modal, que se ocupa de los modos de ser, es un desarrollo típico de Aristóteles en el que nos presenta básicamente cuatro modos...