jueves, 26 de octubre de 2017

PITÁGORAS, PLATÓN Y LAS SOCIEDADES SECRETAS. AMAÑANDO EL AZAR. UNA DEFENSA INTELECTUALISTA DE LA MANIPULACIÓN.

Resultado de imagen de la república de platon libroEs evidente que no podemos dar cuenta de cuáles son las sociedades secretas actuales ni de cuáles son son miembros, ni tampoco sus actividades. Si fuera así, no serían secretas.

Lo que si puede hacerse es investigar sobre las sociedades secretas del pasado, especialmente las del pasado remoto, cuya actividad haya ya cesado y estén por lo tanto desprotegidas.

El interés de este ejercicio está en que de aquí pueden obtenerse pistas útiles de cómo funcionan estas sociedades en general, cuáles son su objetivos, sus éxitos y sus fracasos.

No cabe duda de que ha habido en el pasado grupos de personas que han tenido la intención de organizar la sociedad de  un modo pensado por ellos. Desde el positivismo del siglo XIX, a esta intención la podemos calificar como ingeniería social, pero la actitud es mucho más antigua y no está relacionada necesariamente con grupos muy extraños o ideas especialmente perversas. 

Sin miedo a equivocarse mucho, se puede afirmar que la más clara, la más elaborada y la más influyente es la que expone Platón en toda su obra, y de un modo muy especial en República.

Toda la obra de Platón tiene una clara intencionalidad política. La teoría de las Ideas es el  aparato conceptual que sirve de soporte para defender que existen nociones universales de justicia, por ejemplo, y por encima de todas, la idea de Bien. El Bien en sí: existe una idea de Bien que no es un producto humano sometido a los cambios de las sociedades humanas, sino que es un concepto universal e inmutable.

Sobre esta base, Platón quiere construir un sociedad, que en su caso equivale a decir una ciudad, una polis, justa y buena.

Para ello necesita un supuesto adicional: que cada ser humano tiene unas capacidades y unas habilidades que le hacen útil para una función determinada dentro de la ciudad. Unos sirven para artesanos, y dentro de los artesanos cada uno sirve para un oficio en especial. Otros sirven para guardianes, una función a la que Platón le da gran importancia, y así hasta cubrir todas las posibles necesidades de la ciudad.

En este esquema, hay un grupo muy singular que organiza, piensa y ordena todo. Asigna cada uno a su oficio  y establece qué funciones corresponden a cada oficio. Este grupo se ocupa de los contenidos de la educación, de qué se enseña a cada uno, hasta los más mínimos detalles, qué conviene contar y qué no se puede desvelar, por ejemplo a los guardianes para que sean valientes contra el enemigo y amables con sus conciudadanos. Va incluso mucho más lejos estableciendo a quiénes vale la pena que los médicos les dediquen sus esfuerzos cuando caen heridos y a quienes no.

Este grupo no es necesariamente el grupo que dirige la ciudad a modo de un rey, general o consejo de gobierno. De hecho estas son unas piezas más que hacen su función en el sistema.

Todos los detalles de cómo se puede llevar a cabo este plan los dejó escritos Platón, y han quedado ahí disponibles para ser leídos por generaciones de individuos y grupos que han tenido la tentación, y algunas veces la han ejercido, de hacer ingeniería social, de diseñar una sociedad organizada  a su modo y manera; que incluye de forma naturalmente ligada a ella la idea de que lo importante es el conjunto (la ciudad, el Estado, la institución) y no el individuo, que es siempre un instrumento pasajero. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No cabe duda de que la sociedad medieval europea responde a un diseño de ese tipo, seguramente consciente, pues Platón es el filósofo de referencia durante toda la Alta edad Media. El grupo que diseña es un pequeño grupo dentro del clero.

Para que un diseño de ese tipo cambie de forma radical tienen que suceder cosas no controlables. No es descabellado pensar que el fin del diseño tiene que ver con el gran desastre de la Peste Negra, que deslegitima a la cúpula de la sociedad medieval puesto que no es capaz a los ojos del todo el mundo de evitar que desparezca más de la mitad de la población.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer directamente a Platón:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Éxitos y fracasos de las sociedades secretas

Resultado de imagen de escuela pitagoricaAun siendo quizás el primero en poner estas cosas por escrito, Platón no es el primero en intentar ponerlas en práctica. A lo largo de su vida se va volviendo cada vez más pitagórico, y la escuela pitagórica es fuente de inspiración a partir de su viajes a Sicilia, sus contactos con Arquitas de Tarento los textos de Diodoro.

la escuela pitagórica había intentado hacerse con el poder en la ciudad de Crotona, por la vía de influir en la decisiones de la asamblea, infiltrando a los suficientes miembros de la escuela para persuadir y dirigir los debates y votaciones.

Es el caso que el intento fracasa, por quedar la descubierto el procedimiento. La escuela se desorganiza y su líderes son proscritos.

Platón hace intentos de otro tipo. Quiere trasponer su ciudad ideal a Siracusa influyendo él mismo directamente sobre el tirano Dionisio. El intento fracasa igualmente.

No es extraño que de esas experiencias se haya ido aprendiendo que la ingeniería social no puede hacerse en solitario ni por grupos fácilmente identificables. Tiene que hacerse por grupos unidos por lazos que no puedan romperse con facilidad y cuyos miembros no puedan ser identificados como tales por los ajenos al grupo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amañando el azar. El caso de los matrimonios concertados.

Resultado de imagen de clase de guardianes platonUn ejemplo del tipo de ingeniería social que propone Platón es el concierto de matrimonios para la clase de los guardianes. Su propuesta no puede ser más reveladora. Con el fin de que los guardianes no defiendan sólo a sus hijos a su familia directa, establece que los matrimonios serán concertados y que los hijos que resulten de la unión serán separados de sus padres biológicos para ser educados en comunidad. Por otro lado, las parejas se formarán por sorteo.

Hasta ahí la propuesta no resulta demasiado sorprendente y es coherente con el tipo de preocupaciones que tiene Platón, y en concreto con la salvaguarda de la cohesión social, que quiere consolidar por la vía de que las familias no formen subconjuntos aislados del resto. Pero Platón va todavía más lejos. Propone que este sorteo esté amañado de tal forma que las parejas que resulten puedan engendrar el tipo de individuos que la ciudad necesita. Y un paso más, el más sutil, aquellos que no han sido favorecidos en el sorteo, deben creer desde luego que el quedar sin pareja, por ejemplo, se debe en verdad a su mala suerte y no a ningún tipo de apaño  como es en realidad. 

-----------------------------------------------------------------------------------------
La cuestión que surge no puede ser más obvia: ¿Qué tipo de cosas que se asignan en nuestra sociedad contemporánea al azar están amañadas en realidad?
----------------------------------------------------------------------------------------


Las vidas de Pitágoras: historia, filosofia y leyenda | David Hernández de la Fuente


-------------------------------------------------------------








  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....